Fotograma de Handia.

Fotograma de Handia.

Cine

Las películas que no te puedes perder este fin de semana

Semana tranquila por la resaca de la Fiesta del Cine. Una oportunidad para ver películas con un perfil más adulto y cinéfilo como 'Handia'.

20 octubre, 2017 03:56

Noticias relacionadas

El fin de semana después de la fiesta del cine suele ser tranquilo. Ningún taquillazo quiere estrenar con la resaca de tres días de asistencia masiva a las salas. Este año se cumple de nuevo. Nadie ha querido arriesgarse, y ha sido sólo el cine de culto y autor el que haya dado un paso al frente. Para el viernes que viene ya quedan dos de los estrenos de este trimestre, la nueva película de Thor y El secreto de Marrowbone. Mientras tanto ofertas como Lumière y Handia saciarán a los paladares que quieran alejarse de blockbusters.

‘Geostorm’ (Dean Devlin y Danny Cannon)

Fotograma de Geostorm.

Fotograma de Geostorm.

Un ingeniero (Gerard Butler) diseñador de satélites, tras un fallo en cadena de la mayor parte de los satélites meteorológicos de la Tierra, deberá formar equipo con su hermano, con quien hace años que no se habla, para viajar al espacio y salvar al planeta de una tormenta artificial de proporciones épicas... todo ello mientras en la superficie del planeta se está gestando un complot para asesinar al presidente de Estados Unidos.

Una nueva muestra de película de catástrofes y desastres naturales. Ahora con Gerard Butler como héroe salvador del mundo, pero sin Roland Emerich, el especialista en el género, al frente.

‘Handia’ (Jon Garaño y Aitor Arregi)

Fotograma de la película Handia.

Fotograma de la película Handia.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Hace un par de años una pequeña película en euskera sorprendió a todos en el Festival de Cine de San Sebastián. Se llamaba Loreak y descubría a un equipo de creadores con una sensibilidad única en nuestro cine y una estética cuidada al detalle. Ahora regresan con su nueva película, en la que cogen como excusa la historia del gigante de Alzo para hablar de relaciones entre hermanos y de un mundo que se resiste a cambiar. Una de las joyas del cine español de este año.

‘Las hijas de Abril’ (Michel Franco)

Emma Suárez en Las hijas de Abril.

Emma Suárez en Las hijas de Abril.

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

El nuevo cine mexicano ha encontrado en voces como Amat Escalanta y Michel Franco a sus sustitutos para los tres mariachis que se fueron a Hollywood -Cuarón, Del Toro e Iñárritu-. Franco ganó el premio del Jurado de la sección Un certain regard de Cannes con esta película sobre maternidades y dramas familiares con una gran Emma Suárez al frente del reparto.

'¡Lumière! Comienza la aventura' (Thierry Fremaux)

Fotograma de El regador regado.

Fotograma de El regador regado.

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX.

El director del Festival de Cannes cumple su sueño de reestrenar los clásicos del creador del cine en una sala grande. Para que todos los espectadores puedan sentir de nuevo la magia de películas como La llegada del tren a la estación de la Ciotat o El regador regado. Toda una clase de cine.