Bayona. EFE.

Bayona. EFE.

Cine Festival de San Sebastián

J. A Bayona: "Más que entre Cataluña y España, es un problema entre catalanes"

"Lo vivo con mucha intensidad, me preocupa lo que está pasando, porque se está produciendo una fractura", ha asegurado el cineasta respecto al conflicto independentista. 

27 septiembre, 2017 13:22

Ha estado rodeado de dinosaurios durante meses, pero ni el rugido de una superproducción de 200 millones ha hecho que Juan Antonio Bayona deje de escuchar las noticias y los gritos sobre la situación de Cataluña. El director -que se encuentra en plena posproducción de Jurassic World- ha acudido al Festival de San Sebastián Marrowbone, en la que ha participado como padrino del que ha sido su guionista en sus dos primeras películas, Sergio G. Sánchez, que con El orfanato le cedió un libreto que él mismo pensaba dirigir.

Bayona cumple la promesa que le hizo a Guillermo del Toro cuando este se convirtió en su protector con su ópera prima. Él debería hacer lo mismo y lo ha hecho con esta película que habla de fantasmas, del duelo y de los secretos que te comen por dentro. En la rueda de prensa, el director de Lo imposible ha sido preguntado por el 1-0, y ha dejado claro que lo que pasa en Cataluña “no me parece nada interesante, al revés me da un poquito de miedo”. "Y lo vivo con mucha intensidad, me preocupa lo que está pasando, porque se está produciendo una fractura", ha precisado el director catalán, ganador de tres goyas y dos gaudís, quien actualmente vive en Londres.

Ver las cosas desde allí, precisa, y por estar "todo el día viajando" -actualmente rueda la continuación de la saga Jurassic Park- "es lo que me da la sensación de que, casi más que un problema entre Cataluña y España es un problema entre catalanes". "Lo veo en casa, que tenemos que parar las discusiones porque se altera mucho el ambiente. Me preocupa, y pongo atención en cómo se desarrollan los acontecimientos", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que le ronda la idea de rodar en catalán, que es su idioma, "le he dado muchas vueltas, pero siempre es cuestión de la película", ha señalado, y ha añadido en ese sentido que "como dice Steven Spielberg, las películas te eligen a ti". "Lo he pensado mucho, antes incluso de ponerme con Jurassic World, y ya tengo el compromiso con Telecinco Cinema para rodar una película, que será en español, será la vuelta después de diez años ya de "El orfanato", ha agregado

A su lado estaba también el productor y jefazo de Mediaset, Paolo Vasile, que ha hablado de a estrella de este festival, Netflix, para opinar que las plataformas por internet deberían retornar parte de sus ganancias al cine español, como sucede con las televisiones generalistas. Se posiciona a favor de la cuota que ya ha anunciado Francia que aplicará a estas compañías.

"A nivel personal estoy en contra de todas las obligaciones, siendo un anarquista obediente, me molestan, pero las reglas han de cumplirse y ser iguales para todos. Si se establece una obligación, justa o injusta para un sector por sus determinadas características hay que decidir quién pertenece a este grupo. Cuando la televisión era analógica y los canales eran pocos se hicieron unas normas. Pero el desarrollo y el progreso nos hace convivir en una casa mucho más grande donde pienso que deberían estar todos cumpliendo las mismas reglas, porque si no sería injusto e incorrecto", ha zanjado.