Fotograma de It.

Fotograma de It.

Cine Estrenos

Nostalgia de ‘It’: los payasos de Stephen King resucitan

El 8 de septiembre vuelve al cine el payaso que asustó a una generación. El estreno llega en un momento en el que las producciones beben de la estética y las ideas de los años ochenta como reclamo para el público.

29 agosto, 2017 02:59

Stephen King es el mago del terror literario, fue el escritor que sembró la semilla de la coulrofobia -fobia a los payasos- entre los ochenta y los noventa y trasladó el pánico a las demás generaciones gracias a la adaptación de su novela It a una miniserie en 1990.

La imagen de un payaso siniestro persigue los recuerdos de los que crecieron con la producción de Tommy Lee Wallace y de los lectores que se imaginaron cada detalle del libro. Las pesadillas -no tan infantiles- resurgirán este 8 de septiembre en la gran pantalla con la adaptación de Andrés Muschietti. 

Fotograma de la serie Stranger Things.

Fotograma de la serie Stranger Things.

El terrorífico payaso Pennywise vuelve a la carga. La película no se ha estrenado todavía pero el tráiler ya se ha convertido en el más visto de la historia con casi 20 millones de visualizaciones. Los años ochenta resurgen de la mano de la nostalgia colectiva que empezó con Super 8 (Steven Spielberg) pasó por Stranger Things (Hermanos Duffer) y continuó con la vuelta de Twin Peaks (David Lynch) y se detiene en la gran pantalla con el terror de It

Retahíla ochentera 

El regreso de la temática ochentera se ha convertido en garantía de éxito para las productoras de series y películas. Su reclamo ha durado incluso más de lo que duró la propia generación. Parece que la estética que se movía entre gafas de pasta, bicicletas chopper y calcetines hasta la espinilla triunfan más entre los millenials que entre los que la vivieron. 

La idea de llevar It al cine surgió en 2009 de la mano de Warner Bros, que eligió centrar la trama en una parte de la obra de King. El panorama de la producción audiovisual actual gira en un revival continuo en el que la memoria emotiva de los espectadores controla el contenido y donde los jóvenes reclaman un pasado que no vieron.

Fotograma de Los Goonies.

Fotograma de Los Goonies.

Stranger Things ya lo hizo sin necesidad de adquirir los derechos de otras producciones, recogió la esencia de unos años y los trasladó a un mundo que quería recordar a Los Goonies (Richard Donner) y Poltergeist (Tobe Hooper). Lo mismo quieren hacer con este payaso bailarín: aspiran revivir las fobias que convirtieron a los payasos en un recurso terrorífico y llegar a las raíces de la novela original en el gran estreno del cine de terror. 

La generación de lo inagotable 

Como la gallina de los huevos de oro, el terror siempre ha tenido un hueco en la cartelera y esta vez llega con la fuerza de un remake y el respaldo de un director que convierte en éxito cada idea pavorosa. 

Fotograma de la película Poltergeist.

Fotograma de la película Poltergeist.

El tráiler anuncia que seguirá la línea de estas producciones con la ambientación y los guiños a la cultura pop. El público ya puede imaginarse dentro de un escenario perverso, con miedo al icónico personaje y de la mano de la época dorada del new wave.