Verano 1993, una de las finalistas.

Verano 1993, una de las finalistas.

Cine Premios Oscar

'Los últimos de Filipinas', 'Abracadabra' y 'Verano 1993', a por el Oscar

La Academia de Cine ha elegido la terna de filmes que optan a representar a nuestro país en la lucha por el premio de la Academia de Hollywood.

17 agosto, 2017 11:09

Noticias relacionadas

Tres películas lucharán por representar a España en los Oscar y acabar con la sequía de premios y nominaciones que dura desde que Mar Adentro ganara el premio hace más de 10 años. Las elegidas han sido 1898, los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Verano, 1993, de Carla Simón; y Abracadabra, de Pablo Berger.

Tras este primer corte, los académicos votarán por su favorita y se anunciará el próximo 7 de septiembre. Entre la terna finalista está la gran favorita, Verano, 1993, la ópera prima de su directora y que, de momento, es la película que ha conseguido un mayor consenso de crítica en lo que va de año y se está convirtiendo en un pequeño fenómeno en taquilla, donde camina con paso firme a los 100.000 espectadores, que seguro que superará gracias a la temporada de premios. Una película pequeña que sorprendió desde su pase en la Berlinale, donde ganó dos premios, y en Málaga, donde logró la Biznaga de Oro.

Su productora, María Zamora, se ha mostrado encantada con la noticia, y también con el paso en cines del filme. Cree que la clave de la película es que "transmite mucha verdad, y eso no pasa con muchas películas. Es nuestra producción que más ha viajado internacionalmente. En Francia lleva más de 30.000 espectadores, se ha vendido a muchos países, y ya tiene distribución en EEUU", ha contado Zamora desde la sede de la Academia.

Carla Simón se enfrenta con otro novato, Salvador Calvo, que con Los últimos de Filipinas ya dio la sorpresa en las pasadas nominaciones a los Goya y ha terminado por entrar entre las finalistas. Una película histórica, que cuenta un suceso olvidado por nuestro cine y que protagoniza Luis Tosar.

El único novato que hay entre los finalistas es Pablo Berger, que ya fue el elegido para representar a España por Blancanieves, y que ahora intentará repetir con una película arriesgada con su musa Maribel Verdú al frente, y acompañada por Antonio de la Torre y José Mota.