Fotograma de Es por tu bien, éxito del semestre

Fotograma de Es por tu bien, éxito del semestre

Cine Industria cinematográfica

La taquilla crece un 6% el primer semestre, pero el cine español se atasca

Aumenta la recaudación y la venta de entradas pero sólo una película española consigue estar entre las más taquilleras. 

5 julio, 2017 12:23

¿El cine español se ha quedado estancado? Se cierra el primer semestre del año y los grandes taquillazos siguen siendo películas extranjeras. Aunque Es por tu Bien, el estreno de Telecinco Cinema, que mantuvo cerca al público ya supera el millón de espectadores es la única que lo ha conseguido. La película dirigida por Carlos Therón, ha conseguido recaudar 9.520.177 euros y 1.548.233 de espectadores acumulados. El éxito de la española dobla en número de espectadores al siguiente film más visto, Contratiempo, que logra, por poco, superar el medio millón.

El mes de junio se cierra con 289.458.611 euros recaudados y 48.189.360 espectadores en las salas de cine españolas. Las películas más vistas han sido La Bella y la Bestia con 3.7 millones de espectadores y 21 millones de recaudación. Seguida de Fast and Furious 8, La ciudad de las estrellas-La la land, Cincuenta sombras más oscuras y El bebe jefazo.

La película protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, ya despuntaba en el cierre de trimestre. Pero hace un año, por estas alturas, teníamos tren grandes éxitos de taquilla: Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), Kiki el amor se hace (Paco León) y Cien años de perdón (Daniel Calparsoro) , fueron las grandes bazas que cerraron 2016 con buenas sensaciones para el cine español. Ahora, la taquilla ha crecido un 6% pero la aportación nacional es escasa, según ComsCore.

La película dirigida por Carlos Therón, ha superado los nueve millones de recaudación

El año pasado nuestro cine se envalentonó y a estas alturas había conseguido sumar más del 44% del dinero que se había recaudado. El film de Caparrosoro, recién estrenado, ya había recaudado 6,6 millones y Kiki ya tenía 6,1 millones. ¿Puede el cine español remontar en el segundo semestre? De momento la de Therón es la única película española que ha liderado la taquilla y supera el millón de entradas.

Ahora queda el empujón final esperar, con esperanza , a que los nuevos estrenos y confiar en que remonte para alcanzar el éxito de la producción española de años anteriores.