• 1 de 10

    10. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' (James Gunn): James Gunn demuestra de nuevo que él va por libre en el universo Marvel. Su mezcla de space ópera, cultura pop, humor absurdo y acción a raudales es, de lejos, lo más divertido de la compañía.

  • 2 de 10

    9. 'Logan' (James Mangold): Las películas de Lobezno habían sido flojas, cuando no malas. El héroe más carismático y oscuro de los X-Men se merecía una película a su altura y esta despedida de Hugh Jackman como el personaje es todo lo que se espera de ella: sombría, crepuscular y muy violenta.

  • 3 de 10

    8. 'La tortuga roja' (Michaël Dudok de Wit): en Ghibli vuelven a demostrar que no todo es Pixar, y con este filme mudo y poético también enseñan que la animación no tiene que ser ñoña e infantil.

  • 4 de 10

    7. 'Lady Macbeth' (William Oldroyd): una de las sorpresas del año ha sido este debut, que desde su pase en el Festival de San Sebastián -donde inexplicablemente se fue de vacío- convenció a la crítica. Una mezcla de pieza de cámara y suspense con una de las actrices del año, Florence Pugh.

  • 5 de 10

    6. 'Okja' (Bong Joon Ho): se fue de vacío de Cannes, pero hizo más ruido que ninguna otra. La producción de Netflix es una mezcla irresistible de cine ecologista, político, de aventuras y hasta de terror. Cine libro a manos de un director que no se acoge a ninguna norma.

  • 6 de 10

    5. 'Incierta Gloria' (Agustí Villaronga): Agustí Villaronga se confirma como una de las voces que mejor ha retratado la Guerra Civil. Con una mirada certera y poco sentimental analiza las consecuencias del conflicto en unos personajes heridos con uno de los personajes femeninos del año, esa Carlana que debería reportar muchos premios a Núria Prim.

  • 7 de 10

    4. 'Silencio' (Martin Scorsese): una de las obras más personales y complejas de Martin Scorsese. Una radiografía sobre la fe y los crímenes que se comenten en su nombre que requiere paciencia, pero que es una nueva muestra de la maestría de uno de los grandes realizadores de la historia.

  • 8 de 10

    3. 'Manchester frente al mar' (Kenneth Lonergan): dos premios Oscar -Mejor guion y actor para Cassey Affleck- ganó este drama sobre el duelo y las heridas que son imposibles de olvidar. Una radiografía sobre la culpa que llega dentro sin meter el dedo en el ojo del espectador.

  • 9 de 10

    2. 'La La Land' (Damien Chazelle): el mejor musical en décadas, la prueba de que el musical clásico sigue vivo y enamora al público y el golpe en la mesa de un niño prodigio que se convirtió en el más joven en ganar el Oscar. Desde su espectacular escena inicial, 'La La Land' emociona con su homenaje a la magia del cine.

  • 10 de 10

    1. 'Verano 1993' (Carla Simón): estrenada la semana pasada, la película de Carla Simón es el mejor debut visto en mucho tiempo en nuestro cine y el mejor filme de lo que va de año. Un prodigio de sensibilidad (que no sentimentalismo) sobre la aceptación de la muerte por parte de una niña.

Javier Zurro