El ministro Iñigo  Mendez de Vigo

El ministro Iñigo Mendez de Vigo

Cine Cultura y Hacienda

Baja el IVA para los espectáculos en directo del 21 al 10 por ciento, pero el cine sigue castigado

El IVA de los espectáculos en directo baja del 21 al 10 por ciento. Benzo celebra "las fechas", ya que cree que en la temporada de verano beneficiará especialmente a los espectadores, coincidiendo con numerosos shows, además de festivales de música y teatro. 

29 junio, 2017 18:36

A partir de mañana entra en vigor la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento a los espectáculos en vivo, una medida que, según el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, “va a suponer un impulso y reactivación de la cultura de nuestro país”.

La medida, ha sido publicada hoy en el Boletín de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Ha afirmado que, “esta medida supone que el Gobierno cumple con lo que dice”, y subraya “se dijo que cuando la senda del déficit y la situación económica mejorase se produciría esta bajada y esta ha permitido que efectivamente sea una realidad”.

Benzo ha considerado especialmente "satisfactorio" que la medida llegue "en estas fechas", es decir, con el arranque de la temporada de verano, coincidiendo con numerosos espectáculos en directo como festivales de música y de teatro

Benzo ha considerado especialmente "satisfactorio" que la medida llegue "en estas fechas", es decir, con el arranque de la temporada de verano, coincidiendo con numerosos espectáculos en directo como festivales de música y de teatro, lo que va permitir "que los espectadores se puedan beneficiar en el precio de sus entradas". 

La medida deja fuera al cine. Ni la presión de los productores, ni el éxito del cine nacional han sido suficientes para cambiar la situación que desde hace cinco años ataca al mundo del cine. En su momento productores y directores celebraron la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo y criticaron la marginación del cine. Sí se consiguió en mayo, tras la presión de los productores, aumentar los incentivos fiscales para las producciones nacionales e internacionales -si cuenta con un productor español- en España.