Megan Montaner y Andrés Velencoso en Señor dame paciencia.

Megan Montaner y Andrés Velencoso en Señor dame paciencia.

Cine Estrenos de Cine

Las películas que no te puedes perder este fin de semana

Duelo de comedias en la cartelera. La española 'Señor, dame paciencia' y 'Los vigilantes de la playa' quieren ser el número uno y desbancar a 'La momia' de Tom Cruise

16 junio, 2017 01:39

La semana pasada Tom Cruise animó la taquilla. Ahora los cines tendrán que luchar contra la ola de calor para convencer al público. Las ofertas más importantes son comedias. Por un lado la apuesta española Señor, dame paciencia, un filme que vuelve a apostar por el humor costumbrista para arrasar; y por el otro la adaptación cinematográfica de un clásico de la televisión, Los vigilantes de la playa, ahora con Dwayne Johnson y Zac Efron al frente. ¿Será suficiente para desbancar a La momia?

'Señor, dame paciencia' (Álvaro Díaz Lorenzo)

El reparto de Señor, dame paciencia en una imagen promocional.

El reparto de Señor, dame paciencia en una imagen promocional.

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: Pasar un fin de semana con sus hijos para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. También irán sus parejas: un catalán independentista, un vasco -negro y gay- y un perroflauta.

Desde Ocho apellidos vascos la comedia ha sido una apuesta segura en la taquilla, y si es para reírse de nuestros tópicos mejor. Es lo que ofrece este filme, producido por Atresmedia, que da el protagonismo a Jordi Sánchez como un padre ultraconservador que se enfrentará a los novios de sus hijas.

'Los vigilantes de la playa' (Seth Gordon)

Los protagonistas de Los vigilantes de la playa.

Los protagonistas de Los vigilantes de la playa.

Adaptación al cine de la serie "Los vigilantes de la playa". Narrará la historia del esforzado socorrista Mitch Buchannon (Johnson) y su choque de carácter con un bravucón socorrista novato (Efron). Juntos, descubren una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía.

Los remakes de series están de moda. Esta vez le ha tocado el turno a la mítica ficción de David Hasselhoff, Pamela Anderson y compañía. Una versión paródica que apuesta por bromas gamberras en vez de por el toque naif de la serie.

'París puede esperar' (Eleanor Coppola)

Diana Lane en París puede esperar.

Diana Lane en París puede esperar.

Anne se encuentra en una encrucijada en su vida. Casada con un exitoso productor de cine, un día se encuentra de forma inesperada viajando en coche desde Cannes a París con un socio de negocios de su marido. Lo que debería ser un viaje de siete horas se convierte en una aventura de dos días repleta de diversión, que despierta los sentidos de Anne dándole un nuevo deseo a su vida.

Un apellido bien vale un debut cinematográfico. La esposa del mítico Francis Ford Coppola, Eleanor, dirige su ópera prima a sus 81 años y con una actriz a reivindicar: Diane Lane.

'Júlia ist' (Elena Martín)

Elena Martín en Julia Ist

Elena Martín en Julia Ist

Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente.

El año pasado cuatro amigas dirigieron su debut como proyecto fin de carrera, Las amigas de Ágata. Una de sus actrices, Elena Martín realiza la misma operación con Júlia Ist, una pequeña película sobre el erasmus alejada de los tópicos.

'I am not a serial killer' (Billy O'Brien)

Fotograma de I am not a serial killer.

Fotograma de I am not a serial killer.

John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.

No hay mejor prueba de fuego para un thriller que Sitges, y allí esta película irlandesa sobre asesinos en serie cazó premio. Además, y pese a ser un filme de género, estuvo nominado en las categorías más importantes de los premios del cine independiente británico.

'Cartas de la guerra' (Ivo Ferreira)

Fotograma de Cartas de la guerra.

Fotograma de Cartas de la guerra.

Cartas da Guerra está basada en un libro del renombrado autor portugués António Lobo Antunes. La novela epistolar, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial. Al igual que el propio Lobo Antunes, el joven soldado es médico y escritor en ciernes.

El cine de autor tiene en la adaptación de la novela de Lobo Antunes una de sus mejores opciones esta semana. Un drama sobre un joven soldado en la Guerra Colonial de Ángola que supone el regreso del director Ivo Ferreira en un filme que compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Berlín.

'Chavela' (Catherine Gund y Daresha Kyi)

Fotograma de Chavela.

Fotograma de Chavela.

La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Una voz única, una mujer irrepetible y valiente que demostró personalidad en momentos donde nadie apostaba por las mujeres. Un retrato íntimo de una de las cantantes más importantes de la música en español y un canto a la libertad sexual.