Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de Cine.

Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de Cine. Efe

Cine Resolución Judicial

La Academia del Cine tendrá que pagar 66.164 euros a su exdirector por despido improcedente

Enríquez ocupó desde el 23 de mayo de 2014 y hasta el pasado 21 de septiembre, cuando fue cesado el puesto de director general de la institución que concede los Goya, en la que fue sustituido, ya en el mes de marzo, por Joan Álvarez.

7 junio, 2017 16:56

Noticias relacionadas

Porfirio Enríquez fue despedido de forma improcedente de su puesto de director general de la Academia de Cine, que ahora deberá indemnizarle con 66.164 euros o readmitirle, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Madrid a la que ha tenido acceso EFE.

Enríquez ocupó desde el 23 de mayo de 2014 y hasta el pasado 21 de septiembre, cuando fue cesado el puesto de director general de la institución que concede los Goya, en la que fue sustituido, ya en el mes de marzo, por Joan Álvarez. Contra la sentencia se puede interponer recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La magistrada Graciela Hermoso indica en su sentencia que la Junta Directiva de la Academia consideró el despido ante su pérdida de confianza en Enríquez, alegando que se había excedido en sus cometidos y no había pedido la preceptiva autorización para asumir compromisos con terceros. Sin embargo, en su cese no se respetó una de las cláusulas de su contrato que especificaba que debía ser advertido del mismo con tres meses de preaviso y que, si no ocurría así, debería ser compensado por ello.

Ya en el mes de abril del año pasado, según recuerda la sentencia, hubo un intento de prescindir de él y, cuando no fue así, todo lo que hizo a continuación parecía gozar del beneplácito de la Academia, sin que la magistrada aprecie "transgresión de la buena fe contractual".

En sendos tuits, la Academia señala que la Junta Directiva asume "el fallo de la jueza relativo al despido del anterior director general de la institución" y luego añade que cree que "hubo razones fundadas para el despido procedente y ya prepara un recurso para defenderlas".