Núria Prims en el rodaje de Incierta Gloria.

Núria Prims en el rodaje de Incierta Gloria. Alfa Pictures

Cine Cine Español

Hacienda reacciona: aumentará los incentivos fiscales al cine para fomentar los rodajes

A propuesta de Ciudadanos se aumentarán los porcentajes tanto para rodajes de películas y series españolas como de películas internacionales que vengan a nuestro país.

24 mayo, 2017 13:31

Noticias relacionadas

Fue una de las luchas de los productores que, durante años, pidieron incentivos fiscales para fomentar los rodajes nacionales e internacionales en España. Mucho tiempo de negociación para que Hacienda les diera en los morros con unos porcentajes que consideraban escasos y con los que no podíamos competir con el resto de Europa. De hecho, tal como publicaba la semana pasada este periódico, son los más bajos del continente.

Ahora, el ministerio que dirige Cristobal Montoro corrige su error y aumenta los incentivos fiscales, tal y como confirma Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. La propuesta y la negociación han sido obra de la formación naranja, que ha logrado que las producciones nacionales tengan ahora un 25% de deducción para el primer millón y un 20% para el resto hasta un máximo de tres millones. Antes se encontraban en 20% para el primero y 18% para el segundo. En esta modificación se incluye a las series como beneficiarias de la deducción.

También aumentan los incentivos a rodajes internacionales, siempre que haya un productor español dentro. Del escaso 15% que había se pasa al 20% y también se aumenta el máximo de deducción de 2,5 millones a 3 millones, tal como explica la propuesta a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El máximo está todavía muy lejos de los 20 millones de devolución que la Spain Film Commission considera necesarios y deja fuera a las grandes producciones de más de 15 millones de presupuesto que se irán a otros países vecinos con el límite más alto. En comparación Francia aumentó hace poco su máximo de 25 a 30 millones de devolución.

Una negociación difícil

Marta Rivera de la Cruz, una de las cabezas visibles de esta negociación explica satisfecha que “ha sido difícil”, y que los productores han recibido esta noticia como “un parche a la balsa que se estaba hundiendo”. Ha querido destacar el trabajo y la colaboración del equipo económico, “que ha entendido el peso que tiene el audiovisual como sector productivo”. También confía en que tras este paso, Hacienda se de cuenta de la importancia del sector audiovisual.

Una imagen del rodaje de Juego de Tronos en España.

Una imagen del rodaje de Juego de Tronos en España.

Las negociaciones se alargaron hasta ayer mismo y la propuesta, que espera que entre en vigor con los nuevos presupuestos el 1 de julio, ha sido aprobada por unanimidad. “Empieza una época nueva, empezamos a ser conscientes de que esto es un sector industrial y hay que apostar por él”, ha añadido.

Empieza una época nueva, empezamos a ser conscientes de que esto es un sector industrial y hay que apostar por él

Este parche no significa que se acaben las negociaciones, y Rivera de la Cruz apuesta por “ser sensatos pero ambiciosos. “Cuando sabes que hay países en el 35% y que da resultados, pues mirémonos en ello, pero ahora estoy muy contenta con ello”, cuenta. Resalta las partes más importantes de esta enmienda. Por supuesto el aumento de las desgravaciones, pero también la subida del máximo de devolución y de los gastos de personal creativo. “Antes estaban en un límite de 50.000 euros y suben a 100.000 euros. Eso es muy importante porque 50.000 euros no son gastos para algunos profesionales, y si piensas en grande hay que ir a lo grande”, puntualiza.

Otro de los cambios es que se define claramente “la figura de productor y coproductor”, que antes estaba difusa ala hora de crear la Agrupación de Interés Económico y que daba mucha inseguridad a los inversores. El resultado no se ha hecho esperar, “ayer por la noche alguien me decía que con esta modificación traería el rodaje de una película internacional aquí, de mucho dinero”, contaba rivera de la Cruz. Siguiente paso, el IVA cultural.