El guardián invisible, una de las películas de las que se esperaba mejor resultado.

El guardián invisible, una de las películas de las que se esperaba mejor resultado.

Cine Industria Cinematográfica

El cine español apunta a batacazo en 2017

El primer trimestre del curso se cerrará sin ningún taquillazo -sólo 'Es por tu bien' salva los muebles- y no hay grandes nombres para repetir los grandes datos del año pasado.

15 marzo, 2017 12:50

Noticias relacionadas

El cine español entra en la recta final del primer trimestre del año, tiempo para hacer balance de los estrenos de estos primeros compases del curso en los que no se ha encontrado ningún taquillazo que levante la cuota de pantalla de nuestra industria, como sí ocurrió el año pasado. En lo que va de año ninguna película ha superado el millón de espectadores, la cifra que marca el éxito de un filme. El que más cerca se queda y que lo hará en las próximas semanas es Es por tu bien, el primer estreno de Telecinco Cinema, que demuestra tener cogido el punto al espectador en su línea de producción.

La película dirigida por Carlos Therón y protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo ha superado los cinco millones de euros (5.675.560 euros y 916.765 tal como ha confirmado Telecinco a EL ESPAÑOL) y ha demostrado un buen comportamiento en sus descensos, por lo que superará los seis con toda seguridad y puede que roce los ocho. Es la única película española que ha liderado la taquilla y que superará ese ansiado millón de entradas vendidas.

Fotograma de Es por tu bien, único éxito del cine este trimestre.

Fotograma de Es por tu bien, único éxito del cine este trimestre.

La otra productora potente Atresmedia Cine, no cuela ninguna de sus películas entre las más vistas. Su mejor estreno ha sido Contratiempo, de Oriol Paulo, que no ha llegado a los cuatro millones (3,66 según datos del Ministerio de Cultura). El otro de sus proyectos potentes, El guardián invisible, la esperada adaptación de las novelas de Dolores Redondo, no está funcionando como se esperaba y actualmente sólo ha conseguido 2,3 millones de euros y aspira a un techo de cuatro millones.

Tampoco hay ningún estreno del año anterior cuya explotación comercial se haya extendido hasta 2017, por lo que entre el resto de filmes estrenados destacan Lo que la verdad importa, que con sus más de tres millones de euros se ha convertido en la sorpresa del año. El resto están a una gran distancia con recaudaciones muy pobres.

Esto contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando nuestro cine sacó pecho en el primer trimestre y llegó a una cuota de pantalla del 19,5% tal como informó FAPAE en la tradicional rueda de prensa que celebra en el Festival de Málaga. La próxima semana tendrá lugar la que avanzará los de este curso, que se prevén más parecidos a los de 2015, cuando se superó por poco el 10% de cuota, la mitad. Según los datos del Ministerio hasta el primer fin de semana de marzo, nuestras películas han recaudado poco más de 12 millones. Quedan tres semanas para cerrar el trimestre y al menos llegar a los 18 que se lograron hace dos cursos.

Oro, una de las películas que intentará levantar la cuota de 2017.

Oro, una de las películas que intentará levantar la cuota de 2017.

En 2016 se vivió un año excepcional, y en los primeros meses se vivió el éxito de Palmeras en la nieve, que aunque estrenó el 25 de diciembre vivió su explotación el año pasado, así como los grandes resultados de Cien años de perdón (más de un millón de espectadores) y Kiki, el amor se hace, que por aquellos momentos ya superaba los cuatro millones y todavía estaba en el top 3 de las más vistas. Por si fuera poco también se sumó la resaca del fenómeno Ocho apellidos catalanes, que recaudó cuatro millones de euros el año pasado a pesar de estrenarse en 2015.

El cine español suele guardar sus mejores cartas para el último trimestre, pero 2016 demostró que también se pueden lograr grandes cifras durante los primeros compases del año para luego no saturar el mercado de producciones nacionales al final de curso. Ahora las películas que vienen tienen por delante la difícil misión de recuperar el terreno perdido. Parece difícil que se pueda superar de nuevo los 100 millones de recaudación y llegar a ese 19% de cuota. Para ello quedan varios cartuchos, como Señor, dame paciencia, Plan de fuga, Oro y Tadeo Jones 2 y Marrowbone.