La edición 89 de los Oscar no parece que vaya a pasar a la historia por sus sorpresas. La ceremonia del domingo será una de las más previsibles que se recuerdan en años, y sólo saber si La La Land llega a los once premios parece importante. A pesar de ello hay otros factores que pueden animar un poco el cotarro, por ejemplo ver si los actores se atreven a llevar su guerra contra Donald Trump a una ceremonia que nunca se politiza o si Jimmy Kimmel quita el mal sabor de boca que dejó su compañero televisivo Jimmy Fallon en los Globos de Oro.

Además de los premios habrá que estar atentos a varias curiosidades que pueden convertir la gala en histórica. Muchos de los nominados están a punto de marcar un antes y un después con su victoria o lo han conseguido con su nominación. Estos son los diez datos que hay que conocer para llegar informado a la ceremonia.

Análisis de los nominados a los Oscar 2017

La estela de Hattie McDaniel

El 29 de febrero de 1940 la inolvidable Mammy de Lo que el viento se llevó se convertía en la primera actriz negra en ganar un Oscar. “"Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga", dijo McDaniel al recoger su premio y volver a sentarse en una de las últimas mesas del auditorio, ya que al ser negra no podía estar en las primeras filas. De hecho, el hotel quería impedir que asistiera ya que no permitían la entrada de gente de color, por lo que la productora del filme tuvo que pedir un permiso especial.

Este año a la lista de actores afroamericanos premiados se pueden unir varios miembros, los que mejor lo tienen son Mahershala Ali y Viola Davis por sus papeles secundarios en Moonlight y Fences, respectivamente.

Denzel Washington, el primer negro en el club del tres

Denzel Washington con su premio del Sindicato de Actores.

Si se consuma la sorpresa y Denzel Washington vence al favorito Casey Affleck, se convertirá en un miembro más del selecto club de intérpretes que tiene tres premios Oscar, y al que pertenecen nombres como Meryl Streep, Jack Nicholson, Daniel Day lewis -cuyos tres premios son como actor principal- o Walter Brennan. Todavía le quedará uno para igualar a la reina Katharine Hepburn.

De momento ya es el único actor negro con dos premios -secundario por Tiempos de gloria y principal por Días de entrenamiento- y el que más nominaciones acumula, siete como actor y una como productor de Fences.

Barry Jenkins, cuarto director negro en estar nominado

Estos pueden ser los Oscar más negros de la historia, y Barry Jenkins podría marcar un antes y un después si gana el premio al Mejor director por Moonlight. Lo tiene más que difícil ante el imparable Damien Chazelle, que por La La Land va lanzado a por el premio.

Sólo con su nominación ya ha logrado algo que sólo otros tres realizadores habían conseguido: John Singleton por Los chicos de la calle, Spike Lee por Do the right thing y Steve McQueen por 12 años de esclavitud.

Damien Chazelle, el favorito más joven

Damien Chazelle con Ryan Gosling en el rodaje de La La Land. Universal

El niño prodigio de Hollywood puede confirmarse el domingo como el realizador más joven en ganar el Oscar por La La Land. Con 32 añitos ganaría a Norman Taurog, que logró la estatuilla en 1931 por Skippy con también 32 años, pero es ocho meses mayor que Chazelle, que pasaría a la historia como el director más prematuro en triunfar en la categoría.

Primera película de Amazon nominada

Amazon Studios entra en el juego de los Oscar a lo grande. Manchester frente al mar se presentó en el festival de Sundance el año pasado y dejó tan buen sabor de boca que comenzó una pelea por hacerse con sus derechos. Al final fue la plataforma de la compañía de compra online la que se los llevó por 10 millones de dólares, una cifra altísima para el tipo de películas que se mueven en el certamen.

El resultado no ha podido ser mejor. Seis nominaciones a los Oscar, con posibilidades de llevarse un par de premios y con las mejores críticas del año para este drama de Kenneth Lonergan que puede ser sólo la primera pieza de la nueva apuesta de Amazon.

Y otra oportunidad para Netflix

Una de las rivales de Amazon, la todopoderosa Netflix, no ha podido apuntar tan alto, pero confirma que sus documentales son uno de sus mejores productos. La empresa ha revolucionado el género y ya es raro no ver uno de sus títulos nominados. Esta vez compiten con 13th de Ava DuVernay, un duro retrato del sistema carcelario en EEUU que puede darle a la directora el Oscar que muchos pidieron por Selma.

Matt Damon, hombre del renacimiento

Matt Damon ha producido Manchester frente al mar.

Matt Damon está nominado, nadie se ha dado cuenta porque no lo está como actor, ni como actor secundario, ni siquiera como guionista -donde ya tiene un Oscar por El indomable Will Hunting-. Damon es el productor de Manchester frente al mar, el drama de Kenneth Lonergan y él opta por ello al premio a la Mejor película.

Suma así su tercera candidatura en tres categorías difentes: actor, guion y película y sigue a otros compañeros que triunfaron como Warren Beatty y George Clooney, que también lograron ser finalistas como directores.

Lucas Hedges, viva la juventud

Los Oscar han visto a muchos niños actores nominados, pero no suelen ganar. Mientras que Tatum O'Neal se llevó el premio a la Mejor actriz secundaria con 10 años, ningún actor lo ha hecho con menos de 20, justo la edad que tiene Lucas Hedges. Hasta el momento el más prematuro fue Timothy Hutton por Gente Corriente, si se lo lleva Lucas Hedges por Manchester frente al mar ganaría a Hutton por una cuestión de meses.

Meryl, la eterna nominada

Meryl Streep alcanza su nominación número 20 con Florence Foster Jenkins.

Típica pregunta de Trivial, ¿quién es la actriz que acumula más nominaciones al Oscar? La respuesta es fácil, Meryl Streep. Lo difícil será decir el número, porque cada película que hace supone una nueva candidatura para ella. Con Florence Foster Jenkins ya suma 20, de los que ha ganado tres. Muy lejos en la cuenta están Jack Nicholson y Katharine Hepburn con 12 cada uno.

Michelle Williams, la eterna perdedora

Con la ausencia de Amy Adams entre las finalistas le ha tocado a la pobre Michelle Williams la etiqueta de eterna perdedora. Esta es su cuarta nominación. En las anteriores -por Brokeback Mountain, Mi semana con Marilyn y Blue Valentine- perdió siempre y esta ocasión parece que su mala suerte se repetirá frente a Viola Davis.