La semana pasada el musical de Damien Chazelle, La La Land -que aquí ha recibido el sobrenombre de La ciudad de las estrellas- arrasaba en los Globos de Oro y se convertía en la película más premiada de la historia de los galardones. Con el impulso de su triunfo la película llegaba a 261 salas españolas. Un número amplio, pero tampoco excesivo. Universal, su distribuidora, ha preferido no apabullar y dejar que el público responda y el boca a boca funcione. El resultado ha sido inmejorable, la película se ha estrenado con 1,9 millones de euros, lo que supone una media de 7.299€ obtenidos por cine y 6.551€ por pantalla según los primeros datos oficiales. Ha entrado directamente al número uno del ránking y muy lejos de sus competidores.

En segundo lugar se ha colocado el filme de animación Canta y cierra el podio otro estreno de la semana, la nueva entrega de la saga Underworld que suma 0,7 millones de euros. Passengers y la española Contratiempo, ambas con 0,6 millones completan el top cinco.

Ryan Gosling y Emma Stone en La la land.

Es el comienzo de la carrera comercial de La La Land, que se augura larga, primero por la temporada de premios, que seguirá su curso con las nominaciones a los Oscar el próximo martes, donde la obra de Chazelle superará las 10 menciones con toda seguridad, y luego la entrega, en la que es la gran favorita al triunfo en las categorías importantes.

Además los comentarios de la gente no han podido ser mejores. En la página web Filmaffinity, en la que los usuarios votan las películas que ven, tiene una nota media de 8,3 sobre 10, lo que la coloca en el puesto 51 de todos los filmes puntuados en la página y con la misma calificación que obras como Érase una vez en América o Dersu Uzala; y por encima de Cuentos de Tokio o Apocalypse Now.

El musical vuelve con fuerza, también en EEUU donde se está convirtiendo en un fenómenos social. Tras reventar el circuito de estrenos limitados ha ampliado su presencia progresivamente hasta alcanzar los 1.848 cines, una cifra todavía muy alejada de los grandes estrenos, que superan las 3.000 pantallas. A pesar de ello se ha aupado hasta el segundo puesto del top ten con casi 15 millones de dólares y un acumulado de 74 millones. Todo con un presupuesto de sólo 30. En todo el mundo ya suma 130 en total. Los estudios que rechazaron el filme por el riesgo de rodar un musical original sin la baza de un éxito de Broadway detrás deben estar dándose de cabezazos en alguna oficina de Hollywood. Además le quedan dos meses para seguir sumando y no es de extrañar que pueda llegar a los 150 millones de dólares sólo en EEUU. Si llega a esta cifra y logra el Oscar sería la ganadora más taquillera desde El retorno del Rey.

Noticias relacionadas