Hay películas cuya magia se contagia. Aquellas que parecen gustar a todo el mundo, enamoran al público, conquistan a la crítica y todo parece que retrocede 50 años, cuando el filme más taquillero del año también era el que arrasaba en las temporadas de premios. Los años de Lo que el viento se llevó, Ben-Hur o Casablanca. Esa comunión entre el prestigio y el éxito económico se da ahora en contadas ocasiones, pero este curso parece que se ha encontrado a una candidata para entrar en esa lista, La La Land (La ciudad de las estrellas), el músical de Damien Chazelle que ha arrasado en la gala de los Globos de Oro llevándose los siete galardones a los que aspiraba. La película hace historia como la más premiada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Resumen Globos de Oro

Un pleno que la distancia de sus perseguidores en la carrera por el premio gordo, el Oscar que se entregará a finales de febrero. Ya desde el comienzo de la ceremonia se veía venir, ya que el espectacular número de entrada de un correcto Jimmy Fallon fue una parodia que rememora los mejores momentos del filme con cameos del resto de nominados. Un comienzo de diez que no tuvo continuación después. El cómico dedicó sus pocos dardos a Donald Trump y fue demasiado benevolente con las estrellas que pasaron por allí. Se echó de menos la mala leche de Ricky Gervais o de las maravillosas Tina Fey y Amy Poehler. De hecho el mejor momento de la noche lo ofrecieron Kristen Wiig y Steve Carell, que al entregar el premio a la Mejor película de animación hicieron que todo el mundo rompiera a reír acabando con el tedio de la ceremonia.

A La La Land no le pudo ir mejor, algo que se veía venir desde su presentación en el Festival de Venecia, donde dejó a todos con la boca abierta. También a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que la han reconocido con los Globos a la Mejor película (comedia o musical), mejor actriz y actor en comedia o musical, para Emma Stone y Ryan Gosling, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor guion y mejor director para Damien Chazelle. Son estos dos últimos premios los que marcan la diferencia, ya que si en el resto de categorías no se enfrentaba directamente con las otras favoritas, en estos sí, y Chazelle ha salido vencedor por delante de Barry Jenkins (Moonlight) y Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar).

Fotograma de La La Land, la gran ganadora de los Globos de Oro.

El arrase de La La Land ha dejado tiritando a las otras dos grandes favoritas, Manchester frente al mar y Moonlight, que perdieron premios que parecían cantados para ellos. La primera vio como el de Mejor guion se iba para Damien Chazelle por La La Land, y la segunda sufrió los efectos de una de las campanadas de la noche, Aaron Taylor-Johnson sorprendía a todos ganando el Globo al Mejor actor secundario por Animales Nocturnos por delante de Mahershala Ali, que por Moonlight había ganado todos los galardones previos. Al drama indie le quedó la consolación de ser reconocida como el Mejor drama de la noche.

Fotograma de Moonlight, la gran favorita.

Uno de los premios donde había más interés era el de Mejor actriz dramática, ya que tres de ellas llegaban con opciones. La favorita era una Natalie Portman que ha visto como una de las mejores actrices de la última década, Isabelle Huppert, le arrebataba el Globo por uno de los papeles más provocativos y arriesgados, el de Elle, que también se llevó el galardón a la Mejor película de habla no inglesa. 

Por su parte Viola Davis ha sido elegida como Mejor actriz de reparto por Fences, el drama dirigido por Denzel Washington que podría reportar a la afroamericana su primer y ansiado Oscar, el mismo que ya ha acariciado en dos ocasiones y que por este papel todos dan por hecho que lo logrará. Ella fue también la encargada de presentar a la otra gran estrella de la noche, una Meryl Streep que recogió el premio Cecil B. De Mille honorífico y que dio una lección de compromiso y militancia con su discurso por la libertad de prensa y en contra de Donald Trump.

Disney volvió a llevarse el gato al agua por Zootropolis en la categoría de Mejor película de animación. Los Globos de Oro se rinden de nuevo a la compañía y dejan sin premio al estudio Laika, que este año parecía que podía llevarse el premio por 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. 

Netflix reina

En las categorías televisivas los Globos de Oro siguieron su pauta habitual, apostar por series nuevas. Así en comedia se decantaron por el fenómeno Atlanta y su joven genio Donald Glover, que también se alzó como Mejor actor. Mientras que en los premios de cine no hubo casi representantes de color entre los ganadores, en televisión se solucionó esa falta de diversidad. Además de los premios para Atlanta también subió al escenario Tracee Ellis Ross para recoger su Globo a la Mejor actriz en una serie de comedia por Black Ish.

Como serie de drama Netflix se llevó el gato al agua por primera vez. Su serie sobre la reina Isabel de Inglaterra, The Crown, sedujo a los miembros de la HFPA y consiguió el reconocimiento como Mejor actriz de drama. En los apartados de miniserie se llevó todo la gran favorita, American Crime Story: El pueblo contra OJ Simpson.

Palmarés Completo

Mejor película de comedia o musical: "La La Land".

Mejor película dramática: "Moonlight".

Mejor actor de comedia o musical: Ryan Gosling, por "La La Land".

Mejor actriz de comedia o musical: Emma Stone, por "La La Land".

Mejor actor de drama: Casey Affleck, por "Manchester frente al mar".

Mejor actriz de drama: Isabelle Huppert, por "Elle".

Mejor actor secundario: Aaaron Taylor-Johnson, por "Animales nocturnos".

Mejor actriz secundaria: Viola Davis, por "Fences".

Mejor director: Damien Chazelle, por "La La Land".

Mejor guion: Damien Chazelle, por "La La Land".

Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz, por "La La Land".

Mejor canción original: "City of Stars", de Justin Hurwitz ("La La Land").

Mejor película animada: "Zootrópolis", de Byron Howard y Rich Moore.

Mejor película extranjera: "Elle" (Francia), de Paul Verhoeven.

Mejor serie dramática: "The Crown.

Mejor serie de comedia o musical: "Atlanta".

Mejor miniserie: "El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story".

Mejor actor de serie dramática: Billy Bob Thornton, por "Goliath".

Mejor actriz de serie dramática: Claire Foy, por "The Crown".

Mejor actriz de comedia o musical: Tracee Ellis Ross, por "Black-ish".

Mejor actor de comedia o musical: Donald Glover, por "Atlanta".

Mejor actriz de miniserie: Sarah Paulson, por "El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story".

Mejor actor de miniserie: Tom Hiddleston, por "El infiltrado".

Mejor actor secundario de serie televisiva: Hugh Laurie, por "El infiltrado".

Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Olivia Colman, por "El infiltrado".