Amy Adams en Arrival, una de las mejores películas del año.

Amy Adams en Arrival, una de las mejores películas del año.

Cine Lo mejor del año

Brujas, extraterrestres y poetas: estas son las mejores películas de 2016

Se acaba el año y repasamos las películas que han marcado el curso cinematográfico. Terror, ciencia ficción... todo cabe en este top ten.

23 diciembre, 2016 11:09

Noticias relacionadas

Se acaba el año y toca echar la vista atrás y ver las películas que han marcado el año cinematográfico. Hay para todos los gustos. Desde cine de animación, a propuestas de terror o ciencia ficción. Tras elegir las cinco mejores películas españolas de 2016, toca el turno para el top ten de los filmes extranjeros.

Un top ten en el que se han quedado fuera las películas que ya optaron a los Oscar del año pasado. Algunas de ellas, como Carol, Spotlight o El hijo de Saúl entrarían sin problemas en lo más alto de este ranking que se ha centrado en aquellos títulos que entran del todo en la parrilla de este año

10. 'Yo, Daniel Blake'

Fotograma de Yo, Daniel Blake.

Fotograma de Yo, Daniel Blake.

Ken Loach conseguía su segunda Palma de Oro en Cannes -rodeada de polémica- por esta película que sigue las máximas del cine social. Una obra necesaria y urgente. La historia de dos parados a los que el sistema da la espalda es el caldo de cultivo perfecto para que Loach consiga otra gran película que pone el foco en una realidad que muchos no quieren ver.

9. 'Calle Cloverfield 10'

Fotograma de Calle Cloverfield.

Fotograma de Calle Cloverfield.

Una de las sorpresas del año. Calle Cloverfield llegaba rodeada de misterio. ¿Era una secuela de Monstruoso? La respuesta es lo de menos. Lo importante es que Dan Trachtenberg -con la ayuda de Damien Chazelle en el guion- construyó un thriller claustrofóbico con cuestionable giro final. Una pieza de cámara llena de suspense y tres grandes interpretaciones.

8. 'Captain Fantastic'

Fotograma de Captain Fantastic.

Fotograma de Captain Fantastic.

Todos los años tiene que haber una 'feel good movie' en los rankings de las mejores películas. Esas historias de buenos sentimientos que te hacen sentir un poco mejor al salir de la sala. Este 2016 nos ha pasado con Captain Fantastic, el cuento sobre una familia hippie comandada por un portentoso Viggo Mortensen que tiene que salir de su bosque para acudir a un entierro. Mucho corazón y un puntito irreverente en esta película que merecía más suerte en la taquilla.

7. 'Arrival (La llegada)'

Amy Adams en Arrival, una de las mejores películas del año.

Amy Adams en Arrival, una de las mejores películas del año.

La ciencia ficción es uno de los géneros más propicios para ir más allá, para hablar de nosotros, de nuestros temores. Dennis Villeneuve lo sabe y crea una de las propuestas más interesantes del año con Arrival, que especula con cómo sería el primer encuentro entre los humanos y los extraterrestres. Un filme que habla del lenguaje como arma, y que confirman al canadiense como uno de los realizadores más en forma del panorama actual. En 2017 los cuchillos estarán afilados para recibir su secuela de Blade Runner.

6. 'Elle'

Isabelle Huppert en Elle.

Isabelle Huppert en Elle.

Ha tenido que llegar el señor Paul Verhoeven, con sus 78 años, para demostrar a todo el mundo que el cine puede ser entretenido a la vez que provocador, valiente y perturbador. Elle es una inclasificable mezcla de comedia negra y thriller erótico que juega siempre con lo políticamente incorrecto mientras destroza a la burguesía europea. Un filme tan excesivo que está a la altura de muy pocos.

5. 'Animales Nocturnos'

Amy Adams en Animales Nocturnos, de Tom Ford.

Amy Adams en Animales Nocturnos, de Tom Ford.

Tom Ford dejó las agujas por la cámara y el resultado no podía ser mejor. Su primera película, Un hombre soltero, demostraba maneras en el fondo, pero resultaba vacío en su interior. Lo corrige con Animales Nocturnos, uno de los thrillers más enfermizos del año. Una propuesta hiperestilizada que, más allá de su cascarón, habla de las heridas que no se cierran y del arte como forma de venganza. El plano final de Amy Adams es desolador.

4. 'La doncella'

Fotograma de La doncella.

Fotograma de La doncella.

Park Chan Wook ha vuelto a lo grande a su Corea natal. Tras intentarlo en Hollywood con Stoker ha traído una propuesta perversa y enrevesada, a la par que bella. Con ella demuestra que es uno de los mejores directores del cine actual. La doncella es seductora, voyeur y visualmente asombrosa, pero también oscura y macabra. Una mezcla irresistible.

3. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'

Fotograma de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Fotograma de Kubo y las dos cuerdas mágicas.

No todo va a ser Pixar. Mientras la compañía pasaba otro año estrenando secuelas de sus clásicos (esta vez le tocó a Dory) el resto de estudios traían grandes obras de animación. Disney estrenó la divertida Zootopia, pero fue Laika la que se coronó a lo grande. Kubo y las dos cuerdas mágicas es la cima de su cine. Una película animada con stop motion y figuras de plastilina que emociona y en el que cada plano es una cuidada obra de arte.

2. 'La bruja'

Fotograma de La bruja.

Fotograma de La bruja.

El debut más poderoso en años y una de las películas más terroríficas en mucho tiempo. Con una historia que toma como base el fundamentalismo religioso y una puesta en escena en la que hay mucha influencia de Dreyer, David Eggers va tejiendo una película tensa y un ambiente irrespirable. Terror lejos de efectismos y con un final que pone los pelos de punta.

1. 'Neruda'

Fotograma de Neruda.

Fotograma de Neruda.

A Larraín le bastan 15 minutos para deconstruir el mito chileno. Su comienzo baja el ídolo al barro y muestra las contradicciones entre su ideología y su vida entre burdeles y lujo. Encerrado en palacetes desde los que no entra en contacto con un pueblo al que cada vez conoce menos.

Su puesta en escena, fracturada, mostrando el artificio, y rodeada de una voz en off que mezcla lo poético con lo patético es una de las más personales y acertadas de este 2016. El cineasta chileno -que en breve estrenará Jackie- ha creado una evento ficticio (ese detective que persigue a Neruda) para hablar de la historia de su país, pero también para demostrar que es un director único.