Bayona en el rodaje de Un monstruo viene a verme.

Bayona en el rodaje de Un monstruo viene a verme.

Cine Datos de 2016

El cine español arrasa en taquilla por tercer año consecutivo

Nuestras películas superarán los 100 millones de euros por tercera vez y rozarán el 20% de cuota de pantalla. 'Un monstruo viene a verme' lidera el ranking por encima de las superproducciones de Hollywood.

19 diciembre, 2016 20:12

Noticias relacionadas

El año se acaba. Toca hacer balande de todo. De los buenos momentos, de las grandes películas, de las malas y, cómo no, de su funcionamiento entre el público. En pleno 2016 el cine parece medirse en premios y recaudación. Si uno toma esos medidores para valorar el cine español de este curso el resultado es claro: ha sido un gran año para nuestra industria. Por tercer año consecutivo una película española es la más taquillera del año, por encima de Hollywood, del cine francés y de todo lo que se ponga por delante. Nadie ha podido con Bayona y Un monstruo viene a verme. De la mano de Telecinco Cinema y su músculo promocional ya suma 26 millones de euros. Sigue en el número 16 de las más vistas y los premios le pueden dar piernas para irse a los 28 millones, lo que la convierten en una de las más vistas de la historia de nuestro cine.

También por tercer año consecutivo el cine español supera los 100 millones de euros, una cifra que se rebasó por primera vez hace dos años, gracias al éxito de Ocho apellidos vascos; el año pasado -con Ocho apellidos catalanes liderando el ranking- y este, tal como ha confirmado a este medio Ramón Colom, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales (FAPAE), que también ha anunciado una cuota del cine español en torno al 20%. “Hay que esperar a la primera semana de enero para que Comscore dé los resultados definitivos, pero tal como decíamos en San Sebastián se superarán los cien millones y la cuota del 18%, que yo creo que estará alrededor del 20%”, ha dicho Colom, que hace un balance “enormemente positivo” de los datos.

Cien años de perdón, uno de los éxitos del año.

Cien años de perdón, uno de los éxitos del año.

Quedan festivos y doce días para completar la buena racha, pero está claro que la tendencia de nuestro cine es positiva. Lo es en una época en la que el IVA cultural, la ausencia de unos buenos incentivos fiscales y el retraso y bloqueo de las ayudas han condicionado a toda la industria. “Creo que lo mejor de todo es la tendencia, porque es muy importante que haya variedad de películas, no que sólo haya una película que haga muchísimo. Por tercer año una película española lidera la taquilla, pero es que otras cuatro han superado el millón de espectadores, que es una cosa positivísima”, ha analizado el presidente de FAPAE.

Es consciente de que el gran peso del éxito se concentra en esos cinco títulos, y cree que ahí es donde hay que enfocar los esfuerzos. “Ojalá me equivoque, pero creo que ocurrirá en el cine como en el mundo editorial, que unos cuantos títulos concentrarán casi todo y luego habrá disgregación del resto de títulos. Estamos pensando cómo lo hacemos para evitar esto”, cuenta. Los datos dan la razón a los que dicen que el éxito de una película depende de su alianza con una de las dos grandes cadenas privadas, obligadas a producir cine. Las seis películas más taquilleras del año van de la mano de Telecinco o Antena 3.

Lo mejor de todo es la tendencia. No es que por tercer año una película española lidera la taquilla, es que otras cuatro han superado el millón de espectadores. Eso es muy positivo

En ese sentido Ramón Colom cree que “todos los títulos son complementarios” y apela a que el ente público apueste por un cine más arriesgado. “Es lógico y es bueno que la televisión pública haga un tipo de cine más exigente, y eso produce otro tipo de películas que por eso no están en esta lista de títulos, además TVE hace unas 70 películas, mientras que Telecinco en torno a seis y Atresmedia unas 15”, añade justificando esa polarización.

La comedia se queda con la taquilla

Entre la lista de las películas más taquilleras de 2016, y a mucha distancia de Un monstruo viene a verme, se encuentra Palmeras en la nieve, que a pesar de estrenarse las navidades pasadas, ha logrado la mayor parte de su botín durante 2016. De los más de 16 millones de euros logrados, más de 12 son de este curso. Detrás de ella estaría Cien años de perdón, con más de 6,6 millones de euros, Cuerpo de élite con 6,5, Kiki con 6,1 y el último pelotazo de este año, Villaviciosa de al lado que este fin de semana ha superado el millón de espectadores y los seis millones de euros de recaudación. Buen funcionamiento de las comedias, que han sido olvidadas en los Goya, pero reivindicadas en los cines.

Los protagonistas de Cuerpo de élite, una de las comedias más taquilleras de la temporada.

Los protagonistas de Cuerpo de élite, una de las comedias más taquilleras de la temporada.

Un paso más atrás se encuentran dos títulos que han funcionado a medio gas, como El hombre de las mil caras y Zipi y Zape que han conseguido más de 400.000 espectadores. Ramón Colom se ha acordado también de otros filmes como Julieta, Ozzy o No le culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, que han superado las 300.000 entradas vendidas. “Parece que es poco, pero al contrario”, ha aclarado a este medio.

Para el año que viene no se atreve a hacer predicciones: “Vamos a esperar a que termine el año y a partir de ahí veremos. Según datos provisionales del ICAA acabaremos con 247 títulos producidos, que a mí me parecen muchos”. Lo que tienen claro es que seguirán luchando por conseguir la bajada del IVA del cine, que se quedó fuera del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos. “En el tema del IVA cultural llega un momento en el que prefiero que alguien me cuente por qué. Yo ya he dicho que eso daña a los espectadores, no a nosotros. Me duele que los que van al cine sean los que lo pagan”, ha zanjado dando un halo de optimismo y destacando que las primeras reuniones con el nuevo director del ICAA han sido buenas.