Jorge Sanz defiende a Fernando Trueba: Un patriota es el que paga sus impuestos

Jorge Sanz defiende a Fernando Trueba: "Un patriota es el que paga sus impuestos"

Cine Premios Goya

Los Goya también pasan de Fernando Trueba

'La reina de España' consigue cinco nominaciones, una para Penélope Cruz, y cuatro en apartados técnicos. Es la primera vez desde 'Two Much' que el director no es nominado como guionista o director.

14 diciembre, 2016 16:53

Noticias relacionadas

Tras la polémica suscitada en torno al estreno de La reina de España, por las palabras hace más de un año de su director Fernando Trueba al recoger el premio Nacional de Cinematografía, había mucha expectación (o morbo) por ver si la Academia reconocía el trabajo del director con sus nominaciones a los Premios Goya.

El rescate no llegó, aunque la película de Trueba sí que ha logrado cinco menciones. Entre ellas destaca la de Penélope Cruz como Mejor actriz protagonista, un papel por el que ha dejado fuera a otras favoritas como Adriana Ugarte por Julieta. El resto de candidaturas son todas en apartados técnicos: Diseño de vestuario, Dirección artística, Dirección de Producción y Fotografía. Ni rastro de Trueba en las categorías gordas, algo previsible tras el poco entusiasmo de la crítica ante el filme.

Fernando Trueba y Cristina Huete en una gala de los Goya.

Fernando Trueba y Cristina Huete en una gala de los Goya.

Es la primera película de Fernando Trueba desde Two Much que no recibe ninguna nominación para su responsable. El embrujo de Shangay estuvo entre las finalistas a Mejor guion adaptado; El baile de la Victoria le incluyó entre los mejores directores y con El artista y la modelo fue una de los favoritos. En esta ocasión ha perdido su toque que le hacía convencer a los Académicos. La niña de tus ojos, hace 18 años, tuvo 18 nominaciones, de las que ganó siete, entre ellas la más importante, la de Mejor película. Mismo galardón que ya logró con Belle Epoque y El sueño del mono loco.

La reina de España une su ausencia en los Goya a su fracaso en taquilla, donde tras más de dos semanas en cartel sólo ha superado el millón de euros recaudados. Lo hace con un presupuesto de 11 millones de euros, por lo que el batacazo ha sido sonado. La sombra del boicot organizado por redes sociales para no ir a ver el filme por las declaraciones de Trueba en 2015 asegurando que “no se había sentido español ni cinco minutos” empañaron la promoción del filme, y muchos creen que ha afectado de forma visible a su resultado comercial.

Soy español, amo mi país y vivo aquí por elección

Trueba ha tratado de aclarar la polémica en varias ocasiones, la última en la semana del estreno del filme, cuando en el programa de Susanna Griso aseguró que “soy español, amo mi país y vivo aquí por elección”. A pesar de sus palabras, el resultado en taquilla no mejoró y el filme, estrenado en más de 340 salas -y de la mano de Atresmedia- se ha hundido en sus siguientes asaltos a la taquilla. Tras sumar sólo cinco nominaciones es difícil que repunte, por lo que su montante se quedará en torno a los 1,2 millones de euros.