Cine Globos de Oro

'La la land' y 'Moonlight' arrasan en las nominaciones a los Globos de Oro

El musical de Damien Chazelle acapara siete candidaturas, mientras que el drama sobre la homosexualidad en la comunidad negra se queda con una menos. 'Julieta' no entra entre las finalistas. 

12 diciembre, 2016 15:04

Un musical clásico y un drama sobre la homosexualidad en la comunidad negra son las grandes favoritas a los Globos de Oro. La la land, la película de Damien Chazelle ha acaparado las candidaturas, hasta en siete ocasiones ha sido mencionado el filme: Película (Comedia o musical), director, guion, actor y actriz de comedia, banda sonora y canción original es el botín de la gran favorita de la noche.

La emoción está servida, ya que la otra niña mimada, Moonlight, de Barry Jenkins, basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, se ha quedado con seis nominaciones. Lo hace en la categoría de drama, por lo que cada una tiene vía libre para arrasar en la gala del próximo mes. Se enfrentarán en las categorías de dirección y guion, donde habrá que estar atentos para ver por quién se inclina la balanza.

Fotograma de Moonlight, la gran favorita.

Fotograma de Moonlight, la gran favorita.

La tercera en discordia es Manchester by the sea, dirigida y escrita por Kenneth Lonergan, con cinco nominaciones. Película (drama), director y guion para Lonergan, actor para Casey Affleck y secundaria para Michelle Williams. Ambas se enfrentarán a Hasta el último hombre, Comachería y Lion. Por su parte La la land tiene el camino más fácil y se las verá con Deadpool, Sing Street, Florence Foster Jenkins y 20th century women.

Las malas noticias las ha dado el cine español. Julieta, de Pedro Almodóvar, se ha quedado fuera de la nominación a Mejor película de habla no inglesa. Era una de las favoritas, pero ni el poder del manchego ni la gran promoción hecha han sido suficientes. Las opciones para el Oscar se ven muy mermadas tras este palo. Habrá un poco de representación española, ya que TVE coproduce Neruda, de Pablo Larraín, que sí ha logrado la nominación a los Globos de Oro. Sus rivales serán Divines, Elle, The Salesman y Toni Erdmann

El español Pedro Almodóvar se queda fuera de la contienda con su obra Julieta, y las opciones al Oscar quedan muy tocadas. Neruda sí consigue la nominación

La otra película de Larraín, Jackie, ha sido otra de las olvidadas. Sólo la interpretación de Natalie Portman se ha colado en las finalistas. Se las verá con una nominada que ha demostrado ser más fuerte de lo que todos pensaban. Isabelle Huppert, por Elle es la favorita de la crítica y su apabullante papel en la película de Paul Verhoeven la convierten en una rival a tener en cuenta.

Más fácil parece tenerlo Casey Affleck en la categoría de actor de drama. Su papel en Manchester by the sea es un prodigio de contención y todo el mundo apuesta por él. Delante tiene a Viggo Mortensen por Capitán Fantastic, Andrew Garfield por Hasta el último hombre, Denzel Washington por Fences y Joel Edgerton por Loving.

Andrew Garfield, protagonista de Silencio.

Andrew Garfield, protagonista de Silencio.

La gran decepción la ha dado Martin Scorsese. Silencio, una de las obras en las que más tiempo ha trabajado, no ha conseguido ninguna nominación. Puede que la tardanza en terminarla y proyectarla a la prensa haya jugado en su contra, pero desde la distribuidora estarán hoy temblando. Su puesto de veterano se lo queda Mel Gibson, que sí que entra con Hasta el último hombre en liza por el premio al Mejor filme, mejor director y actor.

Gibson, Jenkins, Lonergan y Chazelle forman, junto a la sorpresa de Tom Ford, el quinteto nominado a Mejor realizador. El modista ha visto como Animales Nocturnos entraba también en el quinteto de Mejor guion y Aaron Taylor-Johnson era justamente nominado como secundario, aunque no se colaba en la pugna por el premio gordo. La otra sorpresa es Comanchería, una de las joyas indies del año, que ha dejado fuera a pesos pesados.

La actriz homenajeada será Meryl Streep, que recibirá el premio Cecil B. DeMille para aplaudir su trayectoria cinematográfica. Streep, además, hace gala de un histórico palmarés: ha ganado 8 de los 29 Globos de Oro a los que ha estado nominada y este año ha sumado una nueva candidatura gracias a Florence Foster Jenkins.

'Juego de tronos' quiere el Globo

En televisión destaca la presencia de dos series de HBO. Juego de Tronos se enfrentrará a la que muchos consideran su sucesora como fenómeno de culto, Westworld. La serie basada en las novelas de George R.R. Martin nunca ha ganado el Globo de Oro, y esta temporada debería lograrlo. A su compañera de cadena se unen dos fuertes rivales de Netflix: el fenómeno Stranger Things y The Crown. La quinta en discordia es la única de una cadena en abierto: This is us.

En comedia todo está abierto. La preferida de la crítica es Atlanta, pero la tercera temporada de Transparent y la fortaleza de Veep hacen que sea imprevisible. Completan el quinteto Mozart in the jungle y Blackish.

Una de las más mencionadas esta mañana ha sido la miniserie The People vs OJ Simpson: American Crime Story que ha logrado cinco nominaciones. El proyecto de Ryan Murphy ya arrasó en los pasado Emmy donde se llevó nueve premios 

Palmarés completo

Mejor película ― drama

Hasta el último hombre

Comanchería

Lion

Manchester frente al mar

Moonlight

Mejor película ― comedia o musical

20th Century Women

Florence Foster Jenkins

Deadpool

La ciudad de las estrellas (La La Land)

Sing Street

Mejor director

Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Tom Ford por Animales nocturnos

Mel Gibson por Hasta el último hombre

Barry Jenkins por Moonlight

Kenneth Lonergan por Manchester junto al mar

Mejor actriz protagonista ―  drama

Amy Adams por La llegada

Jessica Chastain por El caso Sloane

Isabelle Huppert por Elle

Ruth Negga por Loving

Natalie Portman por Jackie

Mejor actor protagonista ― drama

Casey Affleck por Manchester frente al mar

Joel Edgerton por Loving

Andrew Garfield por Hasta el último hombre

Viggo Mortensen por Captain Fantastic

Denzel Washington por Fences

Mejor actriz protagonista ― comedia o musical

Annette Bening por 20th Century Women

Lily Collins por Rules don’t apply

Hailee Steinfeld por The Edge of Seventeen

Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Mejor actor protagonista ― comedia o musical

Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Hugh Grant por Florence Foster Jenkins

Colin Farrell por Langosta

Ryan Reynolds por Deadpool

Jonah Hill por War Dogs

Mejor actriz de reparto

Viola Davis, por Fences

Naomie Harris, por Moonlight

Nicole Kidman, por Lion

Octavia Spencer, por 20th century women

Michelle Williams, por Manchester by the sea

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali, por Moonlight

Jeff Bridges, por Comanchería

Simon Helberg, por Florence Foster Jenkins

Dev Patel, por Lion

Aaron Taylor Johnson, por Animales nocturnos

Mejor guión

La La Land

Animales nocturnos

Moonlight

Manchester by the sea

Comanchería

Mejor banda sonora

La La Land

Moonlight

La llegada

Lion

Figuras ocultas

Mejor película de animación

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Vaiana

Canta

Zootrópolis

Ma vie de Courgette

Trolls

Mejor película extranjera

Divines

Elle

Neruda

The salesman

Toni Erdmann