Óscar Graefenhain sustituirá a Lorena González al frente del ICAA.

Óscar Graefenhain sustituirá a Lorena González al frente del ICAA. Efe

Cine cine español

Óscar Graefenhain sustituirá a Lorena González al frente del ICAA

Cultura pone al frente del cine español al antiguo Director General del Consejo Superior de Deportes.

25 noviembre, 2016 12:01

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya tiene sustituto para Lorena González Olivares al frente del Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA). La exdirectora fue cesada, tal y como adelantó este periódico, por su cargo tras la polémica de la Filmoteca Española publicada por este periódico. Un día después de que se conociera su cese desde la cartera de Cultura ya han encontrado al que será el nuevo responsable de las relaciones con la industria del cine español. Se trata de un viejo conocido del ministro, Óscar Graefenhain, tal y como adelanta El País y como este periódico ha podido confirmar, que hasta ahora y desde hace un año ha sido Director General del Consejo Superior de Deportes. El Consejo de Ministros hará el anuncio, posiblemente, este viernes el nombramiento de la mano derecha de Miguel Cardenal, antiguo secretario de Estado de Deporte.

Nacido el 15 de abril de 1974, Oscar Graefenhain de Codes es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha sido jefe de gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, director del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento y asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructura, transporte y vivienda. Actualmente era director del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes.

Desde el ministerio vuelven a optar por un gestor en vez de alguien con experiencia dentro del mundo del cine español. Grafenhain, nunca ha estado en contacto con ninguna institución del sector, y ahora tendrá que hacer frente a las demandas del mismo, entre ellas la bajada del IVA, la subida de los incentivos fiscales, convencer a Hacienda de que haya más dotación para el fondo de la cinematografía y solucionar el caos actual en la Filmoteca. La casa del cine español, en la que se debería conservar y restaurar nuestro patrimonio fílmico ha sido desmantelada en los últimos tres años, situación que han denunciado varios trabajadores, que ponían a la exdirectora del ICAA en el foco de la polémica.