La niña de nuestros ojos se ha hecho mayor. Han pasado 18 años desde que Penélope Cruz enamorara a todos cantando Los piconeros en la película de Fernando Trueba que le hizo ganar el Goya a la Mejor actriz protagonista. Macarena Granada tenía algo de ella, esa estrella emergente que crecía entre rodaje y rodaje. La actriz reconoce que es uno de los personajes suyos “que mejor le caen”, y también le ocurría a Fernando Trueba, que desde entonces le daba vueltas a cómo continuar la historia de esta troupe del mundo del cine español. El director siempre ha dicho que “no se le iban de la cabeza” y se las ha apañado para juntarles a todos en La reina de España, la secuela que llega este viernes a las salas.

Si en La niña de tus ojos se enfrentaban al nazismo, ahora es Franco el que amenaza su tranquilidad. Macarena es ahora una estrella de Hollywood -¿les suena familiar?- que vuelve a España para una superproducción sobre Isabel la Católica. Allí se reencontrará con sus antiguos amigos y con Blas Fontiveros (Antonio Resines), que por ironías del destino se encuentra trabajando en las obras del Valle de los Caídos. Una comedia de enredo con el mundo del cine y la libertad del arte como telón de fondo en el que Cruz vuelve a desenvolverse como pez en el agua.

Nunca me fui como ella, que firma un contrato con un estudio y en aquella época se convertían casi en tus dueños. Yo no la envidio nada

A pesar de que las similitudes entre ellas son evidentes, Penélope Cruz no tarda en subrayar que Macarena y ella son muy distintas. “Ella ha estado en EEUU desconectada de su país, y en mi caso mi trabajo en EEUU siempre ha sido con billete de ida y vuelta. Voy, ruedo y me vuelvo. Nunca me fui como ella, que firma un contrato con un estudio y en aquella época se convertían casi en tus dueños. Yo no la envidio nada”, cuenta la intérprete que está rodando con Fernando León y junto a Javier Bardem un biopic sobre Pablo Escobar.

Acoso a la industria

A pesar de que ya es una más de Hollywood nunca había interpretado al mismo personaje dos veces, por lo que “recuperarla es un ejercicio nuevo” en el que no ha querido perder esa “chispa y esa fuerza” a pesar de que ahora Macarena es “una mujer hecha y derecha”. Lo que sí ha cambiado estos años ha sido el cine español y su apoyo por parte del Gobierno. Los últimos cinco años han sido de acoso y derribo contra la industria, y así lo sienten todos sus miembros.

“Me lo preguntaba esta mañana, si hubiera respondido lo mismo que ahora en la promoción de La niña de tus ojos y creo que no, porque la cosa está peor. No a nivel de calidad, porque calidad no falta al cine español. Tampoco falta talento, pero hay pocas oportunidades, no se da alas al talento. El cine tiene poquísimas ayudas, y eso no es que lo diga yo, es así. Así que la situación es peor. “, dice Penélope Cruz, que pone de ejemplo a Francia no sólo como modelo industrial, sino por cómo “valoran su producto cultural en general”.

A la promoción de la película ha vuelto el fantasma de las declaraciones de Fernando Trueba el año pasado, cuando al recoger su Premio Nacional de Cinematografía declaró que no sea había sentido español ni cinco minutos. Las críticas fueron inmediatas, y ni siquiera sus explicaciones posteriores fueron suficientes para amansar los ánimos. Para Penélope Cruz la repercusión del caso fue la muestra de lo que ha cambiado la comunicación con las redes sociales, en las que en un minuto algo se convierte en viral. No cree que su libertad de expresión esté más atacada sino que ahora además de estar expuestos, todo se propaga demasiado rápido.

La duda de internet

“Cualquiera que tiene un trabajo público está expuesto, la diferencia es que con internet todo va a mucha velocidad, pero también te digo que lo que sale hoy, pasado mañana nadie se acuerda de ello. Y eso pasa con lo bueno y con lo malo. Para mí son velocidades antinaturales que afectan también a la información, incluso en medios serios ya hay tanta mezcla de cosas, de lo que es verdad, de lo que es falso… yo ya leo todo con mucha distancia, no me creo el 100% de lo que leo en ningún sitio, lo leo en muchos sitios y saco mis propias conclusiones. El mundo ha cambiado tanto con internet que da vértigo”, cuenta a este medio.

Yo ya leo todo con mucha distancia, no me creo el 100% de lo que leo en ningún sitio

La actriz confiesa en la promoción de la película que Trueba tiene una tercera parte en mente. Parece que Macarena no se le va de la cabeza, y Penélope tampoco. Para ella sería un placer repetir en un grupo en el que se siente como en casa y con Fernando al mando, que sabe imprimir “la calma y el orden dentro del caos que es un rodaje”. “Eso crea mucha adicción porque te mantiene vivo, y da igual las películas que hayas hecho que siempre está esa sensación de empezar de cero. Fernando se maneja muy bien en eso y crea un ambiente en el que todo parece fácil aunque no lo sea. Siempre está a tu lado, te acompaña y lo ve todo”, dice Cruz.

Los reencuentros se han puesto de moda, y Bisbal, Chenoa, Bustamante y compañía no iban a ser los únicos. Antonio Resines, Loles León, Rosa María Sardá y toda la banda han conseguido juntarse 18 años después. “Fue como un milagro”, dice Penélope Cruz, que se hace la interesante y no confiesa si estaría abierta a esa tercera parte: “eremos qué pasa de aquí a ocho o diez años”.

Noticias relacionadas