El Consejo de Ministros ha aprobado el desbloqueo de los 10 millones de ayudas al cine que debía a la industria, tal como ya avanzó este medio hace dos días. Corresponden a la cantidad asignada para la segunda convocatoria de las subvenciones para la producción de películas, que se habían congelado en agosto cuando Bruselas pidió a España que dejara de gastar. Con la convocatoria ya abierta y los proyectos presentados se paralizaron los trámites dejando a las películas esperando un dinero que no sabían cuándo iban a recibir. 

Con este proceso queda sólo que se anuncie cuáles son los filmes que finalmente reciben esa ayuda. El Gobierno ha resuelto la situación sobre la bocina. Este era el último viernes que quedaba para que diera tiempo al ICAA a resolver la convocatoria. Los productores, y sobre todo los que actúan como interlocutores con el Ministerio de Cultura, se mostraban confiados en que cumplieran su palabra y se desbloqueara el dinero, pero los más pesimistas no se fiaban.

El Ministro de Cultura, Méndez de Vigo. EFE

Estos meses de parón han provocado pérdidas de dinero a las productoras, que tenían todo preparado para rodar y sólo tenían pendiente saber si recibían una ayuda que para alguna producción es esencial. Una piedra más en la implantación del nuevo sistema de ayudas, concedidas a priori y por puntos en vez de después de la explotación comercial y en función del resultado en taquilla.

Uno de los que han vivido en sus carnes esta situación es el productor y director Elio Quiroga. Su película La estrategia del pequinés debería haber recibido la ayuda en la primera convocatoria por los puntos obtenidos, pero la poca dotación económica hizo que se quedaran sin ella y les instaban a presentarse a esta repesca. Así lo hicieron, pero se encontraron con que esta vez se bloqueaba esa ayuda que ni siquiera saben si van a poder recibir. “Tenemos la producción cerrada, el casting cerrándolo que es lo más complicado y a esperas de que se pronuncien. Estas cosas me alucinan. A Renault, que es una de las empresas más subvencionadas de España, nadie se le ocurre que haya el más mínimo retraso en las ayudas. Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿es por qué somos la industria cultural”, cuenta Quiroga, que tiene a 50 personas esperando para trabajar y que confesaba a este periódico que cada día de retraso es dinero perdido.

Tenemos la producción cerrada, el casting cerrándolo que es lo más complicado y a esperas de que se pronuncien. Estas cosas me alucinan

El desbloqueo supone un respiro de alivio. Si finalmente no hubieran arreglado el problema la industria se hubiera visto muy afectada, como explicaba a EL ESPAÑOL el productor de Lastor Media, Tono Folguera: “Si no se hubieran desbloqueado habrían provocado que, el año que viene, aunque hubiera dos convocatorias, se hicieran locuras para ir a la primera. Además hubieran incumplido una norma y una promesa. El ICAA sería uno de los primeros perjudicados, porque han traído estas ayudas para poner sentido común en las ayudas publicas y saltaría todo por los aires”.

Ahora queda mes y medio para resolver la convocatoria, dar el dinero y arreglar todos los problemas para que el próximo año no se repitan todos los retrasos y errores. La primera demanda de la industria es clara: 30 millones no son suficientes para toda la industria y si la cantidad no aumenta el nuevo sistema volverá a colapsarse.

Noticias relacionadas