Cine Entrevista con el actor

Eddie Redmayne: "J. K. Rowling tiene la imaginación de 300 niños de 5 años"

Protagoniza 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la adaptación del libro de J. K. Rowling. 

16 noviembre, 2016 00:50
Los Ángeles

Noticias relacionadas

Nació en Westminster hace 34 años. Su primer interés pareció ser la historia del arte, por lo que decidió acudir a la Universidad de Cambridge, pero pronto empezó a compaginarlo con la interpretación y algún coqueteo con el mundo de la moda. Tiene cuatro hermanos y fue el primero de la familia en adentrarse en el mundo de la interpretación cuando Sam Mendes le dio un papel en la obra de teatro Oliver. A esto le siguieron varias obras de teatro y apariciones en series televisivas. Su primer filme fue Mentes diabólicas, seguido por El buen pastor, coprotagonizado por Robert De Niro y Angelina Jolie.

Ha demostrado en su corta carrera interpretativa que es de los mejores actores del panorama internacional. Elige proyectos interesantes que le han llevado a ser el merecedor del Oscar al Mejor Actor por La teoría del Todo, por su magnífica interpretación del científico Sthepen Hawkings y fue nominado de nuevo al año siguiente por La chica danesa, donde daba vida a Lili Elbe, el primer transexual de la historia en tener una operación de cambio de sexo.

Eddie Redmayne encarna, en esta ocasión, a Newt Scamander en la nueva película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, basada en el libro de la escritora J.K. Rowling. El actor inglés reveló recientemente que su libro de Harry Potter favorito es Harry Potter y la piedra filosofal, quizá porque su hermano pequeño tenía seis años por aquel entonces y cada vez que lo leía se trasladaban a un mundo donde la imaginación no tenía límites. Sin embargo, en lo que se refiere a las películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte es la que más ha visto, porque le encanta la química desarrollada entre Daniel Radcliffe y Ralph Fiennes. Ahora tiene la oportunidad de adentrarse en el fantástico mundo de la escritora inglesa y vivirlo en primera persona.

¿Podrías explicar tu personaje?

Por supuesto. Doy vida a Newt Scamander, el autoproclamado zoólogo. Me gustó mucho mi personaje porque tiene un toque travieso y susceptible. Se lleva mejor con las criaturas que con los seres humanos. Da la impresión que su relación con los humanos está un tanto dañada. Le gusta la soledad, quizá por el miedo a abrirse y que le hagan daño. A medida que la película va avanzando, se va encontrando con personas que tienen la misma pasión que él, y comienza a conectar bien con ellos, quizá porque también son un tanto inadaptados. Es en definitiva un personaje muy interesante, una mezcolanza de varias cosas. Me encanta que sea tan apasionado por los animales.

¿Cómo ha sido trabajar con David Yates? Parece un director de lo más tranquilo.

Es una persona estupenda. Nos conocimos en el sótano de un bar una noche de invierno y fue entonces cuando empecé a saber del proyecto. David es una persona afable, con la que trabajar es un verdadero placer. Me fue contando cada mes un poco más del proyecto porque todo fue muy secreto. Es un tipo como bien dices tranquilo y con el que nunca hay tensión.

¿Qué es lo que más te atrajo de tu personaje?

Que no es un héroe. Al menos no un héroe al uso. Tiene un amor incondicional por los animales, la criaturitas. Es muy feliz con él mismo porque los humanos le han hecho daño en el pasado, bueno, más que los humanos, en general algunos magos.

¿Te parece que este personaje es un poco más sencillo de interpretar en comparación con los dos anteriores que has hecho?

Sí y lo agradezco. Ha sido una bocanada de aire fresco. Mis dos papeles anteriores estaban basados en personajes reales, por lo que tienes que realmente ser fiel a los originales. Pero en este caso es un personaje ficticio, la autora es J.K. Rowling, que impone bastante (risas), pero al mismo tiempo es la fuente de toda información que necesites. Así que al final es casi como interpretar a un personaje real. Ella se encarga de describir lo hasta el último detalle.

¿Aportas algo personal a Newt?

Es un personaje que está tan bien descrito que sinceramente creo que no debes aportar nada que no esté en el libro, no es necesario. J. K. Rowling hace tan buena labor describiéndolos que no hay necesidad de hacerlo. Además si aportas algo tuyo sería como en cierta forma traicionarlo. Está todo en el guion.

Como intérprete eres conocido por meterte mucho en la piel de tus personajes y poner físicamente un gran esfuerzo en recrearlos. ¿Has pasado mucho tiempo pensando cómo Newt debía moverse y gesticular?

Si y para ello ayudó mucho como J. K. Rowling describe el personaje nada más llegar a Nueva York. Te explica al detalle cómo anda, cómo se mueve, incluso lo llega a comparar un poco con Buster Keaton. Decidí trabajar con una mujer llamada Alex Reynolds, con la que previamente había colaborado para La Teoría del Todo y La chica danesa. Es una bailarina que te enseña cómo debes moverte en relación a tu personaje. Era importante también conocer a gente que se dedica a tratar con animales para estudiar cómo se mueven y cómo es la interacción que tienen con ellos.

¿Qué recuerdos te trae Harry Potter?

Para mí el recuerdo que tengo que Harry Potter es desconectar cada vez que salía un nuevo filme y ser capaz de imbuirme en ese mundo mágico y maravilloso que te hacía olvidar todos los problemas. Podías meterte en el maravilloso mundo de J.K. Rowling y desconectar.

Hablando de J.K. Rowling, ¿consideras que tiene una imaginación privilegiada?

Absolutamente. Tiene la imaginación de 300 niños de cinco años (risas). En el sentido de la libertad que muestra, no lo digo en sentido peyorativo. Es un genio.

¿Has tenido la oportunidad de poder hablar con ella sobre tu personaje?

Si, por supuesto, y le puedes preguntar cualquier cosa sobre tu personaje y te lo responde todo hasta el más mínimo de los detalles. Es literalmente como una enciclopedia, es imposible pillarla en un renuncio.

¿Es la magia algo que te atraiga?

De pequeño me obsesionaba. Solía ir a una tienda en Londres cerca de una parada de metro. Recuerdo que tenía un aspecto decadente y súper auténtico y podías comprar cualquier cosa que te imaginaras relacionada con magia.