Ha pasado un año desde que la foto del pequeño Aylan ahogado en una playa de Turquía conmocionara a todo el mundo. La gente despertó y se dio cuenta de la terrible situación de miles de personas que cada día arriesgan su vida en el mar para escapar del horror de la guerra o de la miseria. Aquella imagen, que se convirtió en el símbolo de la lucha por los derechos de los refugiados, ya ha pasado al olvido. Las noticias se suceden, la crisis sigue golpeando, los políticos siguen estafando y la gente no se acuerda de las tragedias que ocurren a miles de kilómetros de distancia.

Para volver a poner el foco en la situación de todas esas personas ha llegado Astral, el documental de Jordi Évole con el que inaugurará la nueva temporada de Savados este domingo. Antes lo estrenarán en más de cien salas de cine para acercar a la gente la realidad de este buque con el que la ONG Proactiva Open Arms rescata a refugiados de las barcas en las que las mafias locales les han metido engañados pensando que llegarán al sueño europeo.

Un documental necesario y urgente por el que Évole se está dejando la piel. En plena jornada festiva por la celebración del Día de la Hispanidad atiende por teléfono a EL ESPAÑOL mientras “unos aviones acaban de hacer una bandera rojigualda encima de mí”. En la presentación de Astral, y rodeado de sus compañeros de cadena y profesión, el periodista se mostró visiblemente emocionado al ver una reacción que espera que se repita en el espectador.

Fotograma de Astral. La Sexta

Abre Salvados con un tema que parecía olvidado, ya no está en el foco de la actualidad.

Precisamente por eso lo hacemos. Es un fracaso que el tema de los refugiados no esté candente, así que si podemos poner nuestro granito de arena, pues bienvenido sea, aunque seguramente se vuelva a pasar página pronto. Si conseguimos que recuerden Astral, y por eso hemos hecho la iniciativa para invitarles al cine, si sirve para concienciar a la gente, bienvenido.

¿Ha sido el Salvados más duro?

No sé calibrarlo, la verdad. Cuando te pones a trabajar te pones el traje profesional e intentas desprenderte de todo, incluso de lo que sientes, para ser sobrio, pero viéndolo es de los que más se me han saltado las lagrimas

Es uno de los programas en los que da un paso atrás y estás muy poco presente.

No tenía claro que fuera a ser así, pero lo fuimos descubriendo. Normalmente vamos a sitios donde ya han pasado las cosas y filosofamos y entrevistamos a alguien, pero allí ya estaban pasando en ese mismo momento, así que sólo colocando la cámara valía, simplemente había que ordenarlo para que fuera comprensible.

Cuando tienes a los refugiafos delante ves que cualquiera de ellos podrías ser tú... es lo que nos falta, no somos conscientes de que podríamos serlo

¿Cambió su percepción respecto a la crisis de los refugiados?

Yo ya era de los convencidos de que las cosas se estaban haciendo muy mal, pero cuando los tienes delante y ves que cualquiera de ellos podrías ser tú... es lo que nos falta, no somos conscientes de que podríamos serlo. Ojalá durante diez minutos nos pongamos en una de sus barcas y sintamos lo que ellos.

¿Crees que si Rajoy o algún cargo viera Astral cambiarían sus políticas al respecto?

Ojalá cambiara, pero no sé si lo verá. Estoy convencido de que alguien como Rajoy se conmovería con el documental.

¿Cuál fue el momento más duro de Astral?

El rescate final que se ve en el documental. A nuestro alrededor teníamos a cuatro barcas neumáticas, unas 600 personas y otras 400 en un bote de madera, eran casi mil personas y era inabarcable para nosotros. El Astral tenía capacidad para 130 personas y es que si en ese momento cambia el tiempo esas personas se hubieran muerto, los socorristas no hubieran podido actuar. Fue muy angustiante. La dimensión de la tragedia no se podía medir.

Necesitamos que haya liderazgos que nos convenzan de que estas personas no nos van a hacer que perdamos el bienestar, que no vienen a quitarnos el trabajo

¿Qué opina de que Europa haya acogido sólo al 7% de los refugiados a los que se comprometió?

Pienso en cómo explicaremos esto cuando un libro de historia recoja esa dejación de funciones y el nieto de un nieto se pregunte que por qué no protestábamos. Tenemos que despertar, ver que esa realidad esta aquí al lado, y eso lo demuestra que están llegando aquí, y si llegan es que no vienen de tan lejos. O reaccionamos ya o se nos va a caer la cara de vergüenza al ver la dejadez de funciones.

En la presentación Oscar Camps -miembro de Proactiva Open Arms- dio un discurso muy combativo diciendo que le dan premios por su labor que le da vergüenza recoger porque significa que alguien no está haciendo su trabajo. ¿Hemos perdido esa capacidad de lucha que él tiene?

Necesitamos más Oscar Camps en esta vida y que haya liderazgos que nos convenzan de que estas personas no nos van a hacer que perdamos el bienestar, que no vienen a quitarnos el trabajo. Esos son mensajes que han calado y que muchos gobernantes han usado. Sin embargo otros muchos gobernantes están sufriendo en sus carnes el haber tenido una política a favor de los refugiados y eso les ha hecho perder votos, mira a Merkel. Hay que convencer a la gente de que no van a vivir peor por esos liderazgos y esto permitirá que un país pueda realizar una buena política de acogida de inmigrantes y que no por ello suban los partidos de extrema derecha.

Una de las embarcaciones de goma donde llegan los refugiados. La Sexta

¿Cree que ese mensaje de miedo se ha usado políticamente?

Evidentemente, hay un interés en hacer creer a los humildes que si los refugiados son acogidos a ellos les va a ir peor y les van a quitar el trabajo. Hay que hacer una inmensa pedagogía. Aquí nos ha cogido todo junto: una crisis económica y ética, con la llegada de personas que están huyendo de la miseria. Es un cóctel difícil de solucionar, pero eso se hace a base de valentía política y educación, y con una ciudadanía con espíritu critico y que no se dejen convencer

¿Aquí ha notado ese uso político?

Evidentemente, el PP no ha hecho mucho por hacer pedagogía de que con una buena política de acogida de refugiados no nos va a ir peor, y si nadie de ellos lanza ese mensaje será porque no se lo creen o porque tienen miedo de que eso les haga perder votos.

El PP no ha hecho mucho por hacer pedagogía de que con una buena política de acogida de refugiados no nos va a ir peor. Será porque no se lo creen o porque tienen miedo de que eso les haga perder votos

¿Cree que aquella foto de Aylan fue un punto de inflexión o que pronto lo olvidamos?

Fue un punto de inflexión efímero que demuestra que no hay que parar. Después de Aylan hubo un boom de solidaridad, pero luego frenamos. Uno de los dinamizadores de que eso no se frene tiene que ser la prensa, la televisión, los medios... que fluyan noticias de ese tema, que abramos informativos con ese tema, para reaccionar, para no parar.

Ningún partido, tampoco de la oposición ha convertido la crisis de refugiados en una de sus principales preocupaciones

No se ha hecho un tema central porque sólo están pendientes de las encuestas. Ven a otros países aperturistas como Austria y que han sido castigados en las urnas. Hay que demostrar que con una buena política de refugiados no tienen porque castigarte en las urnas. Con un buen liderazgo y un buen discurso no tiene por qué ser así.

Jordi Évole en el Astral. La Sexta

¿Hay algún líder político o algún gobierno que haya realizado una buena política?

Hay ejemplos como el de Canadá, que ha hecho una política de refugiados que no hemos visto en ningún país europeo. No soy un experto y no sé si son situaciones comparables, pero al menos hay que intentarlo. Necesitamos valentía política, que la solución no sea levantar muros, fronteras y que haya más vigilancia, ese no es el camino.

Cerró la temporada sin Gobierno y abre la nueva de la misma forma.

Sí, está todo muy bien (ríe).

¿Qué podemos esperar de esta nueva tanda de programas?

Hay bastante tema social. El segundo tratará sobre la eutanasia. Hablamos con una persona que ya no está con nosotros y que nos expresó su deseo de morir- Hablaremos de abusos infantiles con James Rhodes, que a través de su testimonio y el de una gimnasta abusada por su entrenador nos darán un retrato de ese sufrimiento tan bestia por el que han pasado.

La política siempre tiene que estar presente, hasta en los refugiados está presente. Pero sí que hay cierta saturación política. A mí me gusta mucho la política, pero es verdad que estoy un poco cansado

La pasada temporada fue la más política de todas.

La pasada fue política porque nos pilló con las elecciones, por eso hubo los cara a cara, la entrevista a Rajoy, la entrevista a Otegui…

¿Es una muestra más de que hay un cansancio hacia la política?

La política siempre tiene que estar presente, hasta en los refugiados está presente pero de otra manera. Pero sí que hay cierta saturación política, yo lo detecto en mi circulo de amistades, lo escuchas hasta en el súper, que la gente está agotada. A mí me gusta mucho la política, pero es verdad que estoy un poco saturado y no estoy siguiendo las crisis políticas como la del PSOE de forma exhaustiva, que en otras ocasiones sí que lo hacía. Hemos perdido la ilusión que hace un año teníamos a las puertas de las elecciones del 20D. Había un 'chup chup', había ilusión, y esa parte se ha perdido.

Hemos vivido un proceso desilusionante. No todos, porque el único partido político que parece que sube es el que está en el gobierno, y sólo por recordarlo tiene a sus extesoreros en el banquillo

Usted que ha entrevistado a todos los políticos, como ve que han cambiado en este proceso de elecciones e investiduras varias.

Si cogemos el ambiente del primer cara a cara de Rivera e Iglesias de hace un año y lo comparamos con lo que hay ahora y se lo pones a alguien y le preguntas cuánto tiempo ha pasado dirían que al menos cinco años. Hemos vivido un proceso desilusionante muy grave. No todos, porque el único partido que parece que sube es el que está en el gobierno, y sólo por recordarlo tiene a sus extesoreros en el banquillo a un exministro investigado por su dinero en paraísos fiscales… y con todo eso es el que sube en las encuestas. Nos deberíamos plantear lo que hace la oposición para no ilusionar a la ciudadanía. Que al partido del gobierno, que hemos visto a sus dirigentes sentados como acusados, eso no le pase factura es preocupante. Si fuera de la oposición me preocuparía.

Siempre se dice que un programa como Salvados hace una labor informativa propia de una cadena pública.

Todas las televisiones deben tener una vocación de servicio público, una responsabilidad muy grande, y mas los grupos más potentes, por eso lo de servicio público no me lo atribuyo como mérito.

¿Y qué opina de la situación actual de TVE?

No veo TVE, cuando estaba Fran Llorente tenía los mejores informativos de este país, pero creo que eso vuelva a ocurrir a corto plazo.

Noticias relacionadas