La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido, en una reunión celebrada este miércoles 21 de septiembre, cesar de sus funciones a su hasta ahora director general, Porfirio Enríquez. Así lo ha confirmado a este periódico la Academia, desde la institución no cuentan los motivos por los que se ha tomado esta decisión.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL muchos académicos y parte de la junta directiva censuraban activamente la labor de Porfirio y lo consideraban uno de los motivos por los que la institución había ido a la deriva. Su cese se produce a menos de un mes de las elecciones y en un momento en el que se debate la necesidad de cambiar los estatutos y el proceso de elección de la junta directiva para que no existan tantas discrepancias entre el presidente y este equipo.

Muchos académicos y parte de la juta directiva censuraban activamente la labor de Porfirio y lo consideraban uno de los motivos por los que la institución había ido a la deriva

A raíz de la dimisión de Antonio Resines y Edmon Roch un académico, que prefirió reservar su identidad, relató a este periódico que la elección del director general suscitó muchas quejas y enfrentamientos. “No compartían las estrategias que Enríquez estaba tomando”, explica. Tampoco la relación del Director General, persona que lleva la labor diaria y la gestión de las cuentas, con Antonio Resines era mucho mejor: “Estaban enfrentadísimos”, cuenta este académico.

Enríquez era director general de la Academia de Cine desde junio de 2014. Antes, había dirigido el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en tres ediciones, entre 2003 y 2005, y fue impulsor de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde y el Festival Madridimagen. Nacido en La Rioja en 1943, fue miembro de la Junta Directiva de la institución en su especialidad y lleva cuatro décadas dedicado al mundo de la imagen. Comenzó como cámara en los Servicios Informativos de TVE, cadena pública en la que ejerció de director de fotografía de numerosos programas, series y documentales.

Porfirio, antes de ser director general de la Academia, dirigió el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en tres ediciones

Además, es responsable de la luz de 16 películas firmadas por Adolfo Aristarain, Humberto Solás y Juan Luis Iborra, entre otros cineastas, y es fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (A.E.C.). Enríquez sustituyó a Emilio A. Pina, que ejercía el cargo desde mayo de 2013.

Elecciones el 15 de octubre

La Academia de Cine celebrará elecciones a la presidencia y vicepresidencia primera y segunda de la institución para el próximo 15 de octubre. La convocatoria se produjo después de que el pasado 13 de julio, Antonio Resines y Edmon Roch anunciaran su dimisión "irrevocable" como presidente y vicepresidente, respectivamente, "a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva" que imposibilitaron en los últimos meses "el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", tal y como alegaron en un comunicado.

El pasado 13 de julio Antonio Resines y Edmon Roch anunciaran su dimisión "irrevocable" a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva"

Desde entonces, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake y la directora Judith Colell, actúan como presidenta y vicepresidenta interinas de la institución, respectivamente.Además, Yvonne Blake encabeza la única candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, ya que, según informó recientemente la institución, aunque no ha sido la única candidatura recibida, sí la única que cumple los requisitos establecidos en el reglamento electoral.

Noticias relacionadas