Cine ESTRENOS DE CINE

Las diez películas que no puedes perderte del Festival de San Sebastián

Comienza el Zinemaldia con películas como 'El hombre de las mil caras', 'Un monstruo viene a verme' o 'Pastoral Americana' algunos de los títulos imprescindibles de esta temporada. 

16 septiembre, 2016 01:19

Noticias relacionadas

Ocho días de películas, alfombras rojas, estrellas y directores de culto. Ocho jornadas en las que sólo se habla de cine. Blockbusters, títulos de autor… todo entra en el Festival de San Sebastián, la cita obligatoria para cualquier amante del séptimo arte. El jurado presidido por Terence Davies también intentará encontrar al nuevo fenómeno del cine de autor, porque no sólo de nombres respetados viven los festivales de cine, sino que muchos realizadores noveles llegan a la Sección Oficial para dar la campanada y llevarse la preciada Concha de Oro.

Entre tanta oferta es fácil perderse, y lo más fácil es no salir de la sala y ver todo lo que uno pueda, pero por si acaso esta es la selección de las diez películas que nadie debería perderse. Muchas llegarán a los cines en pocas semanas, pero su puesta de largo será en el Zinemaldia, allí tomarán el pulso a los críticos y al público.

'El hombre de las mil caras'

Hace dos años La isla mínima comenzó aquí su estelar carrera comercial y de premios. Su director, Alberto Rodríguez, repite experiencia y la presentará el primer fin de semana esperando grandes críticas para salir reforzado de cara al estreno comercial del próximo 23 de septiembre. El hombre de las mil caras lleva a la gran pantalla la historia real de Paesa, el espía que engañó a Roldán y a todo un país.

EL ESPAÑOL te ofrece en exclusiva el making of de 'El hombre las mil caras'

Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura estarán en el Kursaal para defender una de las películas españolas del año. Una apuesta segura.

'Un monstruo viene a verme'

Vuelve Bayona y vuelve a lo grande. Adapta el libro de Patrick Ness sobre un niño que llama a un monstruo para aceptar la enfermedad de su madre y lo hace en una película que mezcla drama y fantasía. Uno de los proyectos más ambiciosos del cine español y la confirmación de Bayona como nuestro director más internacional. El realizador irá con Sigourney Weaver a presentar el filme fuera de concurso después de la exitosa recepción en el Festival de Toronto, donde comenzaron a comentar sus altas posibilidades de cara a los próximos Oscar.

Fotograma de Un monstruo viene a verme.

Fotograma de Un monstruo viene a verme.

Bayona empieza en San Sebastián la gira promocional del filme de cara a su estreno el próximo 7 de octubre y antes de irse a Hollywood para rodar Jurassic World 2, la nueva entrega de la saga que lo acercan a uno de sus ídolos, Steven Spielberg.

'Colossal'

Otro que se ha ido fuera a rodar su nueva película es Nacho Vigalondo. Su película también pasó por Toronto donde todo el mundo habló de su desquiciada premisa. Una joven treinteañera que descubre que tiene una extraña conexión con un monstruo que destruye Japón. Una locura que sólo podía salir de la mente de Vigalondo, que convenció a Anne Hathaway para protagonizar el filme.

Todavía no hay fecha de estreno, ni cartel, ni trailer, pero San Sebastián la presentará fuera de concurso en su Sección Oficial.

'Pastoral Americana'

Ewan McGregor debuta en la dirección con un material de primera categoría. La adaptación cinematográfica de Pastoral Americana, la novela de Philip Roth ganadora del premio Pulitzer que él mismo protagoniza. Uno de los principales atractivos del festival, que se ha hecho con una de las obras más pretendidas del circuito de festivales. A San Sebastián acudirá el actor acompañado de la otra protagonista, Jennifer Connelly.

Pastoral americana dirigida por Ewan McGregor es uno de los principales atractivos del festival.

Pastoral americana dirigida por Ewan McGregor es uno de los principales atractivos del festival.

'Nocturama' 

Uno de los directores más provocadores del panorama actual llega con la que promete ser la película más provocadora del festival. Bertrand Bonello, el niño mimado de Cannes, cambia de certamen y se acerca a San Sebastián con su Nocturama, una película rodeada de misterio pero que habla sobre un atentado terrorista en el centro de París. La realidad superó a la ficción y puso a la película del francés en el centro de mira.

El niño mimado de Cannes, Bertrand Bonello, llega a San Sebastián con una película rodeada de misterio en la que realidad superó a la ficción

'Yourself and yours'

Uno de los nombres de culto dentro de los cinéfilos más sesudos es Hong Sang-soo. Su peculiar forma de contar las historias le han hecho un fijo de todos los festivales. Con su anterior película, Ahora sí, antes no, se llevó el Leopardo de Oro de Locarno y ahora vuelve para llevarse la Concha de Oro por Yourself and yours. Sang-soo es, din duda, una de las presencias más importantes de la Sección Oficial.

'Snowden'

Otra de las películas más llamativas del festival es lo último de Oliver Stone, que vuelve a su cine más político con este biopic de Edward Snowden. El director irá a San Sebastián junto a sus dos protagonistas, Joseph Gordon Levitt y Shailene Woodley. Sin duda una de las propuestas que concentrarán más flashes en la alfombre roja y más comentarios para ver si Stone vuelve a la senda de sus mejores películas o sigue estancado en proyectos mediocres.

Joseph Gordon Levitt protagoniza Snowden una de las cintas más llamativas del Zinemaldia.

Joseph Gordon Levitt protagoniza Snowden una de las cintas más llamativas del Zinemaldia.

'Arrival'

Denis Villeneuve es el nuevo niño bonito del cine de autor. Trabaja con actores de Hollywood pero sigue llevando a cabo proyectos que mezclan lo comercial y lo autoral de forma inteligente. Ya lo demostró con Sicario y quiere confirmarlo con Arrival, su apuesta por la ciencia ficción antes de que estrene la secuela de Blade Runner que dirige en estos momentos. La película se verá en la sección Perlas de otros festivales. Villeneuve es un viejo conocido del Zinemaldia. Aquí presentó a concurso su personal Enemy y fuera del mismo su más convencional Prisioneros.

'Elle'

Desde su pase en Cannes, donde se volvió de vacío ante la sorpresa de la prensa especializada, Elle se ha convertido en una de las películas de culto de este año. Paul Verhoeven vuelve al thriller, el género que tan bien le vino con Instinto Básico, en Elle. Una película alejada de las normas de Hollywood que le tenían atado y al servicio de una Isabelle Huppert que puede con todo. Un filme sorprendente, enfermizo y con toques de humor negro sobre una mujer violada que busca a su agresor.

Paul Verhoeven vuelve al thriller con Elle una de las películas de culto de este año

'Neruda'

Otro de los nombres que todo el mundo quiere en sus festivales es el de Pablo Larraín, que se confirmó el año pasado con El club y no ha parado de trabajar. En Cannes presentó su peculiar biopic sobre Pablo Neruda, la película con la que acude a la sección Perlas de San Sebastián y con la que competirá por el premio del público.
Larraín estará en el festival presentando la película, así como su protagonista Gael García Bernal. El realizador también ha presentado con excelentes críticas en Venecia Jackie, su visión sobre la viuda de JFK que muchos ya ven en los Oscar.