James Cameron ha creado todo un mundo con Avatar que planea continuar expandiendo con las secuelas. Durante años, el director ha estado desarrollando la historia y el planeta de los Na'vi, Pandora, pero inspirándose en algo muy real: los nativos americanos y la tecnología. Para el cineasta, Avatar "es siempre un reflejo de nuestro mundo".

"No tendría ninguna relevancia si no fuera una refracción a través de una lente de fantasía o ciencia ficción de cosas que están sucediendo en nuestro mundo", declara Cameron en una entrevista con Vulture. "Es una lucha, al igual que si nos fijamos en la reserva de Standing Rock y la confrontación entre los nativos americanos y las autoridades, que es lo que está sucediendo ahora", explica el director.

El director James Cameron. Europa Press

"Eso es solo un ejemplo del tipo de cosas de las que trata Avatar, metafóricamente hablando. Atraviesa todo América Central y Sudamérica. Los indígenas se enfrentan a grandes presas hidroeléctricas o a grandes empresas petroleras. Ese es el mundo en el que vivimos", señala el cineasta. Además, Cameron asegura estar "muy feliz por trabajar en el mundo de Avatar durante al menos los próximos siete años". "Estoy entusiasmado por el hecho de poder indagar y vivir en ese mundo durante mucho tiempo", añade.

Una continuación muy esperada

Avatar 2 tiene previsto su estreno en cines en diciembre de 2018. Avatar 3 llegará dos años después, en 2020, y vendrá seguida de Avatar 4 (2022) y Avatar 5 (2023). Según declaraba el director, el mundo de Pandora es un lugar que merece la pena ser explorado en profundidad.

Cameron lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de El origen del planeta de los simios y su secuela-, Shane Salerno (Alien vs. Predator 2) y Josh Friedman (La guerra de los mundos).

La segunda parte de Avatar se estrenará en diciembre de 2018, pero el universo creado por Cameron dará lugar a varias películas más

Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, Zoe Saldanacomo la Na'vi Neytiriy Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace. Con casi 2.800 millones de dólares recaudados en todo el mundo, Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia.

La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine de Hollywood, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.

Noticias relacionadas