Almodóvar en el rodaje de Julieta.

Almodóvar en el rodaje de Julieta. Manolo Pavón

Cine representante española

Almodóvar y su 'Julieta' lucharán por el Oscar

El manchego intentará traer a España un premio que no conseguimos desde 2005, cuando lo ganó 'Mar Adentro'.

7 septiembre, 2016 11:34

Noticias relacionadas

Pedro Almodóvar volverá a luchar por el Oscar. Su película Julieta, la número 20 de su carrera, ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por el premio. Así lo ha anunciado el actor Miki Esparbé en la sede de la institución esta mañana. En la pelea ha vencido a otras dos historias protagonizadas por mujeres fuertes como La novia, de Paula Ortiz; y El Olivo, de Íciar Bollaín. 

Para el director "Julieta es la historia de distintas etapas de la vida de una mujer y eso me parece que es un tema eterno" ha contado en la Academia de Cine. Además, cree que la película podría tener posibilidades de entrar en la selección final porque Hollywood esta preocupado por la diversidad. "Están muy preocupados por la presencia femenina", afirma, y precisamente "la temática es una de las cosas que distingue positivamente" a la película.

El manchego peleará por un premio que ya ha ganado en dos ocasiones, pero Almodóvar afirma que "las ganas y la ilusión son las mismas que con Mujeres al borde de un ataque de nervios, cuando fuimos elegidos por primera vez". La primera vez que se llevó la estatuilla fue en el año 2000 por Todo sobre mi madre en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y la segunda en 2003 por el guion de Hable con ella. Lo volvió a intentar por Volver, pero el filme no estuvo entre las cinco nominadas, aunque sí lo hizo Penélope Cruz por su interpretación de Raimunda.

Almodóvar es uno de los directores más respetados internacionalmente y Julieta su regreso al mejor cine. Un drama seco, sin rastro de comedia y tan contenida que ha sido todo un desafío para él, como confesaba en una entrevista a este periódico. El filme compitió por la Palma de Oro (uno de los pocos galardones que se le resisten) en el pasado Festival de Cannes, donde se vino de vacío a pesar de dejar un gran sabor de boca entre la prensa especializada.

Adriana Ugarte y Pedro Almodóvar en Julieta.

Adriana Ugarte y Pedro Almodóvar en Julieta. El deseo

Almodóvar afirma que aunque "los números de taquilla son inferiores, la emoción que transmite al espectador es maravillosa, me han felicitado mucho". De hecho, en España la crítica se ha rendido a los pies de Julieta, y el realizador se ha quitado el mal sabor de boca de Los amantes pasajeros. Con esta, irónicamente, arrasó en taquilla mientras que con su último título ha cosechado su peor resultado en 20 años. Fuera de España, sin embargo, ha funcionado con éxito en todos los mercados donde se ha estrenado, entre ellos el italiano, el inglés y el francés, donde ha amasado más dinero que aquí.

La decisión de la Academia de Cine es la más lógica, ya que sólo él tenía la distribución de la película asegurada en EEUU, algo clave para llegar a los votantes de los premios. Será Sony Classics la que se encargue, como en las anteriores aventuras americanas de Almodóvar, de mover la película para lograr la ansiada nominación que se le escapa a España desde que Mar Adentro se llevara el Oscar en 2005. La compañía estrenará la película el 21 de diciembre, lo que le dará la posibilidad de optar a otro premio en caso de que cale entre los académicos de Hollywood.

Tendrá que convencer a los medios de allí, ya que mientras que en España y Francia todos se rindieron a sus pies, medios como Variety y Hollywood Reporter realizaron críticas templadas. En estos momentos cuenta con un 76% de críticas positivas en la web Rottentomatoes, una buena nota pero lejos del 92% y el 98% que alcanzaron Volver y Todo sobre mi madre respectivamente.