'El hombre de las mil caras', protagonizada por Eduard Fernández

'El hombre de las mil caras', protagonizada por Eduard Fernández Zinemaldia

Cine 64 EDICIÓN DEL ZINEMALDIA

Bayona y Alberto Rodríguez protagonistas del Festival de San Sebastián

Rebordinos afirma que en 2015 se equivocaron al seleccionar seis cintas españolas y las reduce a la mitad.

28 julio, 2016 12:12

Noticias relacionadas

La 64 edición del Festival de San Sebastián se celebrará el próximo mes de septiembre. 15 películas españolas se presentarán a esta edición, que coincide con la capitalidad europea de la ciudad donostiarra, que se celebrará a partir del 16 de septiembre en Donosti.

Los platos fuertes del cine en español del Festival serán El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; La Reconquista, de Jonás Trueba, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. Tras el éxito de la última película de Rodríguez, La isla mínima, regresa a la gran pantalla con una historia de tramposos e impostores e inspirada en hechos reales.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, señaló en la presentación en la Academia de Cine de las cintas españolas a concurso en el Festival que a esos títulos hay que sumar, ya fuera de la competición- El tercer largometraje de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, está protagonizado por la flamante Premio Donostia 2016, Sigourney Weaver. Además de su última película, Bayona ya está embarcado en un nuevo proyecto, ya que ha apadrinado a Sergio G. Sánchez que se estrena con Marrowbone

'Un monstruo viene a verme', la última película de Bayona.

'Un monstruo viene a verme', la última película de Bayona. Zinemaldia

Serán, en total, quince títulos que se repartirán entre la Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo. Como novedad, y con motivo de la capitalidad cultural europea de San Sebastián, el Velódromo albergará Kalebegiak (Ojos de la calle), un proyecto colectivo formado por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián, en el que han participado cineastas como Asier Altuna, Julio Medem o Gracia Querejeta.

El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; 'La Reconquista', de Jonás Trueba, y 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen, serán tres de los "platos fuertes" del cine en español

Este año se han elegido para la sección oficial tres títulos menos que en 2015. Rebordinos afirma que se excedieron al seleccionar seis películas españolas en esta categoría. "Nos equivocamos", señala el director, pero "este año teníamos claro que no habría más de tres, o cuatro cintas" de producción nacional, si bien las elegidas han sido menos de las que hubieran querido tener, como por ejemplo, ha dicho, "la nueva de Zipi y Zape" o el debut como director de Raúl Arévalo, Tarde para la ira.

Entre las selccionadas este año Que Dios nos perdone es el segundo largometraje de Rodrigo Sorogoyen después de su premiada Stockholm, un thriller policiaco que tiene tres protagonistas, Antonio de la Torre, Roberto Álamo y el calor del Madrid del 11-M. La visita del papa sirve como fondo a una película donde el caos y el bochorno son dos personajes más. Los inspectores Velarde y Alfaro deben solucionar lo que parece un asesinato en serie. Sin embargo, esta caza les hará comprender que ninguno son tan diferentes al asesino.

Sorogoyen se adentra en los terrenos de Alberto Rodríguez, 'madrileñizando' el thriller de acción, mientras que el sevillano se pasa a la historia real, reinterpretada y sórdida del espía más buscado -aún hoy no se sabe si está vivo o muerto- de la Transición española. El hombre de las mil caras es Francisco Paesa, un "pícaro mentiroso" recreado para el cine a partir de la novela del mismo título del periodista Manuel Cerdán sobre los años en los que el agente secreto del gobierno español en los 90 ayudó a huir al entonces jefe de la Guardia Civil Luis Roldán.

'Caminan', el cortometraje de Mikel Rueda.

'Caminan', el cortometraje de Mikel Rueda. Zinemaldia

Trueba repite escenario en La Reconquista, su cuarto largometraje y el tercero inspirado en Madrid, donde Itsaso Arana y Francesco Carril protagonizan una historia de amor que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivían su primer amor. La última cinta de Trueba es una búsqueda del propio tiempo y un recordatorio de la conciencia del mismo. 

Fuera de concurso, el tercer largometraje de J.A. Bayona, 'Un monstruo viene a verme', que adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto estelar que incluye a Sigourney Weaver

El director, que repite al mando del Festival por quinta ocasión consecutiva, se muestra muy orgulloso de la selección de títulos, que una vez más ha calificado de "muy complicada", porque es "fuerte y variada. Nos encanta mezclar películas grandes con otras producciones más pequeñas", señala.

Fuera de concurso, el tercer largometraje de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto estelar que incluye a la Premio Donostia 2016 Sigourney Weaver, además de un Liam Neeson camuflado gracias al stop motion en el papel del monstruo. Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez.

Además, las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del Festival, Diego Galán, y del guionista y cineasta catalán Jo Sol. Galán presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, para la cinta sólo ha utilizado fragmentos de películas; se trata del reverso del documental Con la pata quebrada, donde recogía la percepción sobre las mujeres. Por su parte, Sol estrenará Vivir y otras ficciones.

'María (y los demás)', dirigida por Nely Reguera.

'María (y los demás)', dirigida por Nely Reguera. Zinemaldia

En el apartado de los nuevos talentos, la debutante barcelonesa Nely Reguera firma María (y los demás), con Bárbara Lennie en el papel protagonista. Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge Sipo Phantasma, que significa 'Barco fantasma', el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz. En Horizontes Latinos destaca la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España Era O Hotel Cambridge, dirigida por Eliane Caffé. Y en Perlas, la coproducción con Chile, Francia y Argentina Neruda, del chileno Pablo Larraín.