Málaga

No estaba dentro de las favoritas y en su primera proyección a la prensa pasó sin pena ni gloria, pero el jurado del festival, presidido por Manuel Martín Cuenca ha reconocido a Callback, de Carles Torras con la Binzaga de Oro que la acredita como la mejor película de la Sección Oficial.

Está claro que el filme ha sido su favorito, ya que también ha sido reconocido con las menciones al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y al mejor guión, para Torras y Bacigalupo. Esta especie de Taxi Driver que recoge las miserias de un aspirante a actor en Nueva York en un ambiente oscuro y abocado a la violencia, ha dado la campanada y ha sido recibido con sorpresa por parte de la prensa que no se esperaba el resultado anunciado.

Y es que había una clara favorita. En todos los círculos se mencionaba el mismo nombre: Isaki Lacuesta. El director catalán ha acudido a su primer Festival de Málaga con su película más accesible, La próxima piel. Codirigida junto a su habitual guionista, Isa Campo, el filme explora la identidad y la necesidad de sentirse queridos en un ambiente que se mueve entre el thriller y el drama íntimo.

Isaki Lacuesta, Isa Campo y Emma Suárez en Málaga. EFE

El filme ha sido el que más premios se ha llevado en total, pero saben a poco para la película más redonda que se ha visto en Málaga. Lacuesta y Campo se han llevado el galardón a la Mejor realización, mientras que Emma Suárez ha sido elegida como Mejor actriz protagonista. La próxima piel también ha obtenido los de mejor montaje y el premio de la crítica.

Quatertondeta, de Pol Rodríguez se ha conformado con una mención especial del jurado. Muchos esperaban que su brillante reparto pudiera rascar algo en el palmarés, pero ni el gran Pepe Sacristán ha podido hacer nada.

Entre las grandes derrotadas dos de las favoritas. Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, se ha quedado con el de Mejor música para Silvia Pérez Cruz, el premio más cantado de todos. Mientras, Kóblic, con Ricardo Darín e Inma Cuesta al frente, ha logrado las menciones como actor secundario para Óscar Martínez y su fotografía.

Palmarés de la sección oficial

Biznaga de Oro a la Mejor Película

Callback, de Carles Torras

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado

La propera pell (La próxima piel). Mención especial para Quatretondeta.

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección

Isaki Lacuesta e Isa Campo, por La propera pell (La próxima piel)

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz

Emma Suárez, por La propera pell (La próxima piel)

Biznaga de Plata al Mejor Actor

Martín Bacigalupo, por Callback

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de reparto

Silvia Maya, por Julie

Biznaga de Plata al Mejor Actor de reparto

Óscar Martínez, por Koblic

Biznaga de Plata al Mejor Guión

Carles Torras y Martín Bacigalupo, por Callback

Biznaga de Plata a la Mejor Música

Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía - Deluxe

Koblic y Quatretondeta

Biznaga de Plata al Mejor Montaje

La propera pell (La próxima piel)

Biznaga de Plata Premio Especial Jurado de la crítica

La propera pell ( La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Biznaga de Plata Gas Natural Fenosa Premio del Público

La noche que tu madre mató a mi padre, de Inés París

Noticias relacionadas