El productor Enrique López Lavigne.

El productor Enrique López Lavigne. Dani Pozo

Cine industria del cine

Lavigne: “Nuestra Ley impide traer a España el rodaje de 'Jurassic World 2'”

El productor cinematográfico critica los escasos incentivos fiscales que alejan la secuela dirigida por Bayona.

20 abril, 2016 01:21

Noticias relacionadas

El lunes soltaron la bomba. Juan Antonio Bayona dirigirá la secuela de Jurassic World, que se estrenará el 22 de junio de 2018. Ni siquiera ha presentado su última película, Un monstruo viene a verme' -que llegará a las salas el 7 de octubre de este año- y ya tiene nuevo título en la cartera. Bayona sigue con su imparable carrera y se convierte en el primer español que se encargará de todo un blockbuster americano y una de las sagas más importantes de la historia del cine, creada por Steven Spielberg en 1993.

Su fichaje conlleva la incorporación a la producción de su socia Belén Atienza, productora en Apache Films, y persona de confianza del realizador desde Lo imposible. Junto a ella ha creado su nuevo filme. También estuvo presente en los primeros pasos de Guerra Mundial Z 2, el proyecto frustrado del español por problemas de agenda. El nuevo Parque Jurásico tendrá acento español, gracias a una de las productoras más influyentes del cine español. Una compañía que en los últimos años ha levantado proyectos tan dispares como Gente en sitios (Juan Cavestany) o Lo imposible, del mismo Bayona.

Mario Casas en un fotograma de Toro, producida por Lavigne.

Mario Casas en un fotograma de Toro, producida por Lavigne. Universal

Uno de sus responsables, Enrique Lopez Lavigne, se encuentra inmerso en la presentación de Toro, de Kike Maíllo y el rodaje de Oro, de Agustín Díaz Yanes. Él es uno de los artífices del desembarco internacional del cine español, y uno de los que piden que se favorezca el que grandes producciones vengan a España para rodar y generar industria. Para ello una solución: aumentar los incentivos fiscales. “Hay una realidad incuestionable, que es que Bayona no está haciendo Guerra Mundial Z y no se va a rodar en España y se va a ir a EEUU a rodar la secuela de Parque Jurásico. Los incentivos fiscales son una de las puertas abiertas para que podamos hacer películas, pero hay que ser más ambiciosos, que regulemos sin unas limitaciones para que directores españoles puedan atraer grandes proyectos no españoles”, cuenta a EL ESPAÑOL.

Lavigne no se atreve a dar un porcentaje concreto de deducción, pero cree que hay que “estudiar todas las opciones” para que “España sea un plató de cine más allá de Juego de Tronos”. El productor, que con Toro inaugura el Festival de Málaga, confirma que su compañera Belén Atienza está trabajando con Bayona en la nueva saga jurásica, pero descarta que puedan traer la producción a nuestro país. “Belén y Jota han trabajado durante años en Guerra Mundial Z 2 y tratando de traerse el proyecto a España hasta que vieron que financieramente era improbable. Con Parque Jurásico ni ha habido intento, nuestra Ley no está preparada para traer Jurassic World aquí, aunque Belén, mi socia, es capaz de convencer a cualquiera. Está trabajando de lleno en ello”, explica.

Belén y Jota han trabajado durante años en 'Guerra Mundial Z 2' y tratando de traerse el proyecto a España hasta que vieron que financieramente era improbable

Se repite la historia, como recuerda Lavigne. Cuando el Ministerio de Hacienda descubrió que las deducciones subían sólo hasta el 20% para el primer millón Bayona publicó un tuit que dio la vuelta al mundo: "Si se confirman las nuevas deducciones fiscales al cine ya puedo olvidarme de poder rodar WWZ2 en España. Debe tratarse de un error”. Su productor se reafirma: “Bayona dio un toque de atención, lo que tenemos que plantear es que tenemos capital humano. ¿Cuántos directores españoles se han ido a los ángeles y no han vuelto?”, se pregunta el productor.

¿Y Telecinco?

Más difícil parece que Telecinco Cinema continúe como socio en esta nueva aventura americana. La productora del canal de cine ha apoyado al realizador desde El Orfanato y en todos sus siguientes proyectos. En esta ocasión la propia Ley del Audiovisual pone difícil su entrada.

España tiene que ser un plató de cine más allá de 'Juego de Tronos'

Telecinco produce por obligación, ya que como cadena de televisión tiene que invertir el 5% de sus ingresos en cine español y, claramente, Jurassic World 2, no será un producto nacional. Para que el Ministerio de Cultura considere un filme como español tiene que tener su mayor parte de producción en España, aunque en casos como Fast & Furious 6 se consideró española con un 39% de dinero patrio por el hecho de que parte de su metraje se rodó en Canarias con equipo español.

Sin que compute en su cuota obligatoria parece imposible que la productora meta dinero por voluntad propia en un producto internacional al que, además, regalaría la promoción en nuestro país a través de sus canales. En los próximos meses, cuando se comiencen a desvelar las incógnitas de este futuro taquillazo, se irán viendo los nuevos 'accionistas' del parque, y hasta qué punto a los dinosaurios se les pone acento español.