José María Aznar con José Luis Garci en 1996

José María Aznar con José Luis Garci en 1996 EFE/J.M. Espinosa

Cine Financiación del cine

Cerezo: "Desde Aznar nadie ha tratado bien la cultura"

El presidente de EGEDA valora la actitud de los políticos sobre el cine y las medidas adoptadas.

25 febrero, 2016 03:04

Noticias relacionadas

El abrazo de la serpiente ha conseguido la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Colombia. La película de Ciro Guerra es una coproducción con Venezuela y Argentina que ha arrasado en todos los festivales en los que ha estado y que se ha vendido por todo el mundo. La carrera de Guerra nació en el marco del Festival de Cine de San Sebastián gracias al programa 'Cine en construcción'.

Su ópera prima tuvo financiación española, productores que apostaron por un talento emergente. Ni la segunda ni esta, su tercera obra, han vuelto a contar con nuestro capital dejando escapar uno de los cineastas más prometedores del cine actual. Este ejemplo, contado ayer por el director y productor Álvaro Brechner en el marco de la charla sobre financiación de cine latinoamericano organizada por Egeda y Casa América, sirve como metáfora de nuestra industria, que ha perdido su posición dominante como productor en América Latina.

Para Enrique Cerezo la promoción y distribución como las asignaturas pendientes, así como la dificultad para acceder a la financiación

En esta jornada también participó el productor y presidente de Egeda, Enrique Cerezo, que actuó como introductor de los ponentes y participante. El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales calificó el momento acutal como de “madurez creativa” para el cine latinoamericano, que supone el 11% del cine mundial y genera 3.600 millones de dólares al año. Pero no sólo se posó en lo bueno, sino que señaló la promoción y distribución como las asignaturas pendientes, así como la dificultad “para acceder a la financiación”.

En un contexto en el que nadie sabe quién será el próximo presidente del Gobierno la pregunta era obligada. ¿Qué tienen que hacer los políticos para favorecer la industria del cine española y seguir siendo el líder en el mercado iberoamericano? “El PSOE tiene buenas palabras pero siempre encuentra muchos problemas y el PP ya sabemos lo que ha hecho por la cultura...”, decía Cerezo mientras un espontáneo gritaba, “destrozarla”. “La cultura no está bien tratada en nuestro país. Desde Aznar, cuando protegió el cine y consiguió el 5% para que las televisiones invirtieran en cine, nadie ha hecho nada”, añadió.

El director general de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, señala que tras hablar con todos los partidos y trasladarles sus inquietudes estos años han sido “muy negativos”. “Hemos tenido la eliminación del canon digital, el tema de los incentivos fiscales y la piratería, contra la que se puede luchar con facilidad pero no hay voluntad, no hay ley de mecenazgo y luego está el IVA. Se puede mejorar muchísimo”, opina.

La política audiovisual no se arregla con parches. No os imagináis la cantidad de zancadillas y puñaladas del Ministerio de Cultura que hemos tenido

Entre los asistentes se encontraba el productor Gerardo Herrero, una de las voces más beligerantes del cine español que también ha aprovechado para dar su opinión al respecto. “La política cultural de estos años ha sido desastrosa y esto es sólo una muestra más. España ha dejado de tener presencia en el programa Ibermedia, que creamos nosotros, y eso es por incapacidad de la política, que han dejado a la cultura bajo mínimos”, ha criticado.

“No sólo son los incentivos fiscales lo que ha hecho que países como Colombia crezcan, sino también las ayudas directas para producir. La reforma de ley del cine se ha cargado la coproducción financiera, es una ley que no deja espacio para el cine de autor que luego va a los festivales. La política audiovisual no se arregla con parches. No os imagináis la cantidad de zancadillas y puñaladas del Ministerio de Cultura que hemos tenido”, continuó.

De la cabeza a la cola

El cineasta uruguayo pero afincado en España, Álvaro Brechner ha recordado que hace diez años “coproducir en latinoamérica significaba coproducir con España”. “Eso ha enflaquecido, se ha perdido el liderazgo por la crisis y por el avance de otras industrias como la colombiana, la chilena y la venezolana. España se encuentra en una situación delicada”, opina.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA EFE

Brechner ha calificado esta pérdida de músculo financiero como “una oportunidad perdida”. Para él el mejor ejemplo de esta dejadez está en la ausencia de filmes españoles en los principales festivales de Cine: “En Berlín ha habido una película chilena, en Cannes una de Colombia y en Venecia una venezolana, pero no había ninguna española. Esto se debe a que en estos países hay un apoyo muy sólido a jóvenes con fondos, no sólo para producir, sino para apostar por ellos internacionalmente. Hay que aunar fuerzas”.

Coproducir en latinoamérica significaba coproducir con España. En los últimos años eso ha enflaquecido, se ha perdido el liderazgo

Parece que este 2016 eso puede cambiar, ya que todo apunta a que Pedro Almodóvar estará de nuevo en el Festival de Cannes con Julieta. Queda por ver si directores españoles más jóvenes consiguen dar ese salto cualitativo que les lleve del Zinemaldia al resto de grandes ligas.