Cine Premios de cine

Cesc Gay y su tragicomedia 'Truman' se llevan los Forqué

El filme logra el galardón de mejor película y actor, para Ricardo Darín, y Natalia de Molina el de actriz por "Techo y comida".

11 enero, 2016 23:36

Mientras Hollywood gotea sus premios, en España el camino a los Goya tiene también sus primeras paradas. Los primeros, en la noche del lunes 11, fueron los Premios Forqué, los galardones de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales). La película de Cesc Gay Truman ganó loa dos a los que optaba, imponiéndose a la otra favorita de la gala, Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Los galardones celebraron su 21 edición en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones de Madrid.

Junto a Truman, la categoría de mejor película incluía a A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán que ganó en Málaga, Nadie quiere la noche, de Coixet, la hispanoargentina El clan y el drama de desahucios Techo y comida, protagonizado por Natalia de Molina, que se llevó a casa el premio a la mejor actriz. De Molina se perfila como clara candidata al Goya también, al que opta en la misma categoría, después de llevarse en 2014 el de actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Detrás ha dejado a competidoras duras como Penélope Cruz, Nora Navas y Juliette Binoche. "Hace falta contar historias así, no olvidar el tiempo que estamos viviendo, no mirar a otro lado", ha dicho antes de dedicar el premio "a la gente en riesgo de exclusión social y que lo pasa mal", informa Efe.

Competía con Cámara

En el apartado de mejor actor -los Forqué solo premian a protagonistas-, Darín competía con Javier Cámara, también nominado por Truman. En San Sebastián ambos resultaron premiados ex aequo, pero EGEDA ha optado por destacar el trabajo del argentino, que no acudió a recoger el galardón. El director Cesc Gay lo hizo por él.

Los Forqué cuentan con sólo ocho categorías. Los productores españoles audiovisuales socios de EGEDA votan para elegir las mejores películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015. De entre las cinco más votadas -la votación se realiza online- los socios votan de nuevo a la ganadora. Los premios están dotados con 30.000 euros en total, repartidos entre las diferentes categorías.

Ricardo Darín y Javier Cámara coprotagonizan Truman

Ricardo Darín y Javier Cámara coprotagonizan Truman

Santiago Segura recogió otro de los galardones, éste honorífico: la Medalla de Oro. Un premio a la trayectoria del productor, director y actor. El creador de Torrente dejó muestras de su humor corrosivo con referencias a la ausencia de "sus majestades", por el comienzo del juicio del caso Noos.

Homenaje a Lina Morgan

Los Forqué han reconocido también como mejor película latinoamericana a El club, de Pablo Larraín, y a 2014, nacido en Gaza, de Hernán Zin y Jon Sistiaga, como mejor documental. Atrapa la bandera, película de animación que en 2015 dio la campanada en la taquilla, se ha llevado el Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente y por primera vez este año EGEDA y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). El corredor, de José Luis Montesinos, ha sido el mejor cortometraje.

La gala, presentada por Macarena Gómez y José Corbacho, ha contado con las actuaciones musicales de Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López y Soraya, y ha incluido un tributo a los grandes intérpretes de comedia, con la participación del grupo Tricicle y de Edu Soto, que abrió fuego con un recuerdo a Lina Morgan. En el patio de butacas, caras conocidas del cine español. Y entre las autoridades, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha leído ante todos ellos su particular "carta a los Reyes Magos", dirigida a todos los grupos parlamentarios para los próximos cuatro años, según ha dicho. "Pedimos que el cine sea un asunto de Estado. No queremos subvenciones, queremos producción e incentivos fiscales, como en Francia", ha señalado antes de reivindicar la copia privada y lanzar un dardo contra el IVA cultural. "Con las audiencias que hemos conseguido en los últimos años, nosotros hemos hecho los deberes, nos merecemos los Reyes, que esta vez no nos dejen carbón", ha pedido Cerezo.

La isla mínima (2015), La herida (2014), Blancanieves (2013), No habrá paz para los malvados (2012) y Buried (Enterrado) (2011) han ganado este galardón en su categoría principal en el último lustro, anticipando en algunos casos lo que ocurriría después en los Goya. Los Forqué inauguran la temporada de premios españoles: el 19 de enero se entregarán los Feroz, que concede la prensa especializada, y el 6 de febrero los Goya de la Academia de Cine.