Jennifer Jason Leigh, como Daisy.

Jennifer Jason Leigh, como Daisy.

Cine Cine

Quentin Tarantino: ¿misógino o feminista?

Las escenas de violencia contra el personaje de Jennifer Jason Leight han desatado las críticas, acusándole de misoginia. Repasamos algunos de sus personajes femeninos.

11 enero, 2016 00:53

Noticias relacionadas

Tarantino tiene debilidad por los feos. Los personajes con cicatrices, de moral dudosa, con un pasado tortuoso, sin complejos de culpa y ninguna intención de redimirse. Son verdugos más que víctimas aunque en algún momento de la trama parezcan flaquear. En Los odiosos ocho, vuelve a rendirles homenaje. Entre ellos está Daisy Domergue (Jennifer Jason Leight) una asesina camino de la horca, cuyo brutal tratamiento recibido a lo largo de la película suscitó acusaciones de misoginia.

La violencia hacia el personaje hizo disparar las críticas por Internet, incluso en el New York Times. “Los odiosos ocho muta de una exploración de la animosidad racial a una orgía de la misoginia elaboradamente justificada”, podía leerse en su crítica. La actriz se apresuró a defender al director en una entrevista a Variety: “Daisy tiene el papel de líder y es muy dura. Es odiosa, peleona y una superviviente. No he pensado que la película fuera misógina ni por un segundo. Tarantino no tiene un gramo de misoginia en su cuerpo”.

Kurt russel y Jennifer Jason Leigh.

Kurt russel y Jennifer Jason Leigh.

La película, un western ambientado en la post guerra civil de Estados Unidos, en Wyoming empieza con la imagen de una carroza que se mueve apresurada en la nieve, intentando escapar de la ventisca que se avista. Dentro va Daisy Domergue. Tiene un ojo morado y está encadenada a John Ruth 'La Horca' (Kurt Russel), un cazarrecompensas que la lleva a Red Rock, el pueblo donde la ahorcarán a cambio de 10.000 dólares para el hombre que la entregue. A la primera salida de tono de su prisionera, Ruth le propina un golpe que la deja sangrando.

“Cuando Ruth le pega por primera vez se supone que el público debe pensar 'Dios mío, John Ruth es un cabrón cruel'. Y luego quiero que su lealtad vaya cambiando de lado ligeramente, a medida que la película avanza”, dijo el director en entrevista al mismo medio. A lo largo de la película Daisy recibe codazos, puñetazos, empujones y termina empapada en sangre. No sería una película de Tarantino si fuera de otra manera. Pero Daisy es, ella misma, un personaje violento. 

Escribe sobre mujeres valientes, atrevidas, locas, fabulosas. Nadie escribe personajes femeninos como él

También el productor de la película, Harvey Weinstein salió en defensa del director: “Es el tipo más pro-mujeres que conozco. Mira a Uma Thurman, a Pam Grier, a Melanie Laurent”. “Quentin escribe los mejores papeles para mujeres”, añadió Leigh. “Escribe sobre mujeres valientes, atrevidas, locas, fabulosas. Nadie escribe personajes femeninos como él”.

EL ESPAÑOL repasa algunas de las musas femeninas de Tarantino y sus roles en las películas. Feminista puede que no sea la palabra adecuada para definir al director, pero está claro que sus mujeres son personajes fuertes, independientes, violentos, incluso, y capaces de cualquier cosa para lograr sus objetivos.

Breatrix Kiddo, Uma Thurman, 'Kill Bill' 1 y 2

"Cuando la fortuna te sonríe al llevar a cabo algo tan violento y terrible como una venganza, es una prueba irrefutable no sólo de que Dios existe, sino de que estás cumpliendo su voluntad".

Es una de las frases de Thurman en la película que mejor definen su “misión”. Uma Thurman es una asesina letal, sin limites, que no parará hasta lograr su venganza, tras sobrevivir a un intento de asesinato el día de su boda, que acabó con la vida de su novio, le hizo perder el hijo que estaba esperando y la dejó en coma durante cuatro años. Con una espada de samurai, buscará y matará a todos los responsables de su agresión, con altas dosis de sadismo y violencia.

Jackie Brown, Pam Grier, 'Jackie Brown'

Interpretada por Pam Grier, a sus 48 años, Jackie Brown puede que no tenga la dosis de violencia de Uma Thurman en Kill Bill, pero su poder reside en la astucia y en la forma como engaña a la policía y a un grupo de traficantes de armas. Ella es una mujer negra, divorciada, cuyo trabajo como azafata de vuelo no le da el dinero suficiente. Decide ganar un sueldo extra pasando dinero en sus vuelos a un traficante de armas. Cuando las cosas se complican, su vida está bajo amenaza y con la cárcel en el horizonte, Brown toma las riendas de su destino y elabora un plan para conseguir escaparse con 500.000 dolares.

Shosanna Dreyfuss, Melanie Laurent, 'Malditos Bastardos'

Detrás de su apariencia delicada, se esconde la sed de venganza de la rubia Shosanna Dreyfuss (Melanie Laurent), una judía que ha sido testigo del masacre de su familia, a manos de los nazis. Pero no planea una venganza cualquiera, sino una a lo grande: llenar todo un cine de nazis y prenderle fuego para acabar con la vida de Hitler y los más altos funcionarios del Tercer Reich. Es una mujer inteligente, calculadora y el ejemplo del poder arrollador que puede tener la ira.

Mia Wallace, Uma Thurman, 'Pul Fiction'

Aunque se presenta en todo momento como la mujer del jefe del crimen, Marsellus Wallace, Mia no se encaja en el papel de víctima de las circunstancias, o simples personaje decorativo. Mia tiene una personalidad fuerte, se mofa por la idea ridícula de que su marido pueda matar a un hombre por masajear sus pies, haciendo notar lo machista de esa idea. Y en la cita que mantiene con Vincent (John Travolta) deja claro quien está al mando: “Quiero bailar. Quiero ganar. Quiero ese trofeo. Así que mejor que bailes bien”.