Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Belén Cuesta, en Ocho apellidos catalanes

Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Belén Cuesta, en Ocho apellidos catalanes UPI Spain

Cine

El cine español logra el 19% de cuota de pantalla en 2015 gracias a "Ocho apellidos catalanes"

La taquilla supera 100 millones de euros. Es el tercer mejor año, con cinco filmes por encima del millón de espectadores

22 diciembre, 2015 16:31

Noticias relacionadas

El cine español cierra el año con 100 millones de euros recaudados en taquilla y una cuota de pantalla -el porcentaje de espectadores que elige cine español- del 18,9%, que probablemente supere el 19% con el estreno de dos filmes españoles que quedan por estrenar antes del día 31. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) ha dado a conocer estos datos, que certifican un buen momento para la industria española: es el tercer mejor resultado después del 25,5% conseguido en 2014 y del 19,5% de 2012.

Estas cifras pueden leerse varias formas: con optimismo, pensando que en 2013 la cuota fue del 14%. Desde la crítica, recordando que en 2014 fue del 24%, lo que supone un 6% menos. O recordando las previsiones que, sin ir más lejos, la propia FAPAE realizaba el pasado septiembre, cuando en el marco del Festival de San Sebastián los productores anunciaban que el año acabaría en torno al 20%. Se han quedado un punto por debajo, pero puede darse por una estimación cercana.

En el caso del año pasado, la explicación ante un dato tan atípico se encuentra en el gran éxito que supuso Ocho apellidos vascos, que rompió todos los récords de espectadores y taquilla del cine español: 9,5 millones de entradas vendidas y 56,3 millones de euros recaudados.

De igual manera, este 2015 ha sentido en sus estadísticas el efecto de su continuación, Ocho apellidos catalanes (La Zona Films, Telecinco Cinema), convertida ya en el mejor estreno nacional del año con sus 28,3 millones de euros recaudados y 4,5 millones de espectadores, lo que la ha mantenido líder de la taquilla durante cuatro semanas.

Ethan Hawke, en Regresión, de Alejandro Amenábar

Ethan Hawke, en Regresión, de Alejandro Amenábar Jan Thijs

Sin embargo, el filme que dirige Emilio Martínez-Lázaro no es el único responsable de la cifra total. Otras cuatros cintas españolas han superado el millón de espectadores: Atrapa la Bandera, Perdiendo el norte, Regresión y Ahora o nunca. Todas están entre las 20 películas más vistas del año.

El "mal" arranque de Star Wars

Calificado como “excelente” por los productores, el 2015 aún puede dar alguna sorpresa con el estreno este viernes de Palmeras en la nieve (Nostromo Pictures), una gran producción con Mario Casas inspirada en la novela de Luz Gabás, y el día 31 de Incidencias (Castelao Pictures), la nueva comedia de Corbacho y Cruz. Aunque ambas tendrán muy poco tiempo para sumar espectadores (especialmente la segunda) y conviene no olvidar que el pasado viernes se estrenó Star Wars: el despertar de la fuerza en 1.356 pantallas de toda España, con resultados que pueden hacer decantarse la cuota del lado del cine extranjero.

La esperanza, no galáctica sino española, es que, al contrario de lo que ha sucedido en todo el planeta, donde el filme de J. J. Abrams ha arrasado con un primer fin de semana de récord absoluto -571 millones de dólares recaudados-, en nuestro país la cinta de jedis, alienígenas y robots no ha logrado arrebatar el récord local de mejor primeros tres días a Ocho apellidos catalanes, pese a salir en más de 300 salas más que la comedia española y un día antes (los anunciados pre-estrenos del jueves 17). Si el cine español sigue sumando y las aventuras de las galaxias no cumplen con las expectativas, la cuota española podría pasar del 19%.

Conectar

“El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión”, asegura el presidente de FAPAE, Ramón Colom, en un comunicado. “Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015”, añade la nota.

FAPAE también se hace eco del aumento global de la taquilla en España -contando cintas de nuestra industria y extranjeras-, que ha crecido un 8%, mientras que el número de espectadores lo hizo en el 6%. 

Atrapa la bandera es la segunda película española más vista este año, con  1,9 millones de espectadores. Le sigue Perdiendo el norte (1,6 millones), Regresión (1,42) y Ahora o nunca (1,41). Otros películas españolas de 2015 que han conseguido taquillas destacadas han sido El Desconocido y la coproducción con Argentina Truman, ambas con casi medio millón de espectadores. Anacleto, agente secreto y Mi gran noche han logrado más de 400.000.