El próximo 20-N se estrena Ocho apellidos catalanes, probablemente la secuela más esperada de la historia del cine español. El fenómeno sin precedentes que supuso Ocho apellidos vascos en 2014 es una carta de presentación única, para bien y para mal: será muy difícil repetir el éxito. La nueva entrega de las aventuras romántico-regionalistas de Rafa, Amaia, Carmen y Merche puede ser otro huracán o un batacazo. Pero, a priori, es una apuesta segura, porque el primer filme de Emilio Martínez-Lázaro estuvo 67 días seguidos en el número uno de la taquilla. La vieron 9,5 millones de espectadores y recaudó 56,2 millones de euros. Un récord absoluto para la industria española.

La segunda parte no estará sola en las salas ese fin de semana. Un puñado de valientes se atreven a estrenar el mismo día. I am your father, Conexión Marsella, Grandma, Life, La niebla… Para empezar, hay menos películas de lo habitual. El sector de la distribución ha sido prudente. Al menos siete títulos que, comparados con los trece de esta semana, dan medida del respeto que la competencia le tiene al bulldozer que promete ser Ocho apellidos…

Otro público

¿Locos, despistados kamikazes o todo lo contrario? En el caso de Conexión Marsella, parece lo último. El riesgo está calculado y la semana elegida con cuidado. “Al final, lo que hacemos en las distribuidoras es buscar contraprogramar. Conexión Marsella es un thriller de autor, francés, que puede tener cabida en muchos cines en V.O., que puede interesar a un público determinado y no tiene por qué atraer al de Ocho apellidos catalanes”, explica Eduardo Escudero, director de negocio y socio de A Contracorriente Films, la distribuidora de esta cinta protagonizada por Jean Dujardin.

Lo hemos reflexionado y mucho, desde luego. Empleamos muchísimo tiempo con el dating, el calendario de estrenos. Nos preocupa y le damos muchas vueltas

Un estreno como el de Martínez-Lázaro, matiza, “no es malo para determinado tipo de cine”. Y añade: “Somos una buena alternativa”. La suya, explica, es “una película adulta con Dujardin en un papel muy serio, de fiscal, una especie de Los intocables de Elliot Ness francés”. Saldrá al mercado con unas 40 copias.

Aunque Escudero reconoce que la cuestión de Ocho apellidos catalanes ha estado presente en sus decisiones. “Lo hemos reflexionado y mucho, desde luego. Empleamos muchísimo tiempo con el dating, el calendario de estrenos. Nos preocupa y le damos muchas vueltas. La verdad es que todos los fines de semana desde octubre a diciembre están siendo un drama, por la avalancha de estrenos muy buenos e interesantes. Precisamente el 20 de noviembre no es la peor semana para buscar hueco, por lo menos para esta película”.

Conexion-Marsella-Jean-Dujardin A Contracorriente Films

Insiste en que se trata de filmes muy diferentes. “Muchas otras distribuidoras se apartan cuando hay este tipo de estrenos. A nosotros nos encartan ponernos con el típico titulazo de superhéroes de Marvel”. Consolidada como una de las principales distribuidoras independientes españolas -la primera o segunda según los años, asegura-, A contracorriente estrena unas 12 o 15 películas cada año, aunque en 2015 llegarán a unas 20.

Frente a las cerca de 40 copias del thriller francés, Ocho apellidos catalanes se estrenará en 300 cines de toda España. La preventa de las entradas comenzó el 29 de octubre.

Darth Vader

Otra cinta española que se estrena el 20-N es I am your father, un atípico documental que sigue los pasos de David Prowse, el actor que dio vida a Darth Vader bajo la máscara negra en la trilogía clásica de La guerra de las galaxias, del que nunca se llegó a escuchar su voz, pues ésta fue doblada por James Earl Jones. Producido por Luk International, dos españoles dirigen este viaje estelar, Toni Bestard y Marcos Cabotá. Tampoco parece competencia directa para el público que busca carcajadas.

Niebla es un drama coreano, dirigido por Sung Bo Shim, la historia de un capitán de barco acuciado por las deudas que decide comenzar a pasar inmigrantes de forma ilegal. La distribuye La aventura audiovisual, una pequeña empresa independiente.

Life, otro de los títulos de la semana que viene, es un proyecto que, por estrella -el vampiro Robert Pattison-, parece ambicioso, pero que retrata una historia de autor, como el cine que practica su director, Anton Corbijn: el retrato de una amistad y la forja de unas fotografías míticas, las que el fotógrafo Dennis Stock realizó de la estrella en ascenso james Dean meses antes de que se matara en un accidente de coche. Un drama íntimo.

Quizá la película que peor ha elegido es Grandma, al menos si nos fijamos en su director, Paul Weitz. Sí, el de American Pie. Pero Grandma va por otros derroteros: es la historia de una joven que viaja a casa de su abuela en busca de dinero para abortar. Una comedia dramática que nada tiene que ver con la trama de Ocho apellidos...

Noticias relacionadas