La tabla de los pecados capitales, en el Museo del Prado.

La tabla de los pecados capitales, en el Museo del Prado.

Arte

Crisis de El Bosco: El Prado niega el estudio que le deja sin dos obras

Expertos retiran la firma del pintor medieval de "La tentación de San Antonio" y "Mesa de los pecados capitales".

1 febrero, 2016 20:10

Después de seis años investigando la obra del pintor medieval más importante de Holanda, el Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco tumba dos pinturas del Museo Nacional del Prado: Mesa de los pecados capitales y Las tentaciones de san Antonio. La conclusión es que fueron realizadas por su taller, no por el maestro. Los expertos también niegan la autoría de La extracción de la piedra de la locura. Al tiempo, tras investigar 45 obras, anunciaron el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén de un museo de Kansas (EEUU).

“El estudio no aporta ningún dato técnico o material concerniente a las mencionadas obras del Museo del Prado que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas”, ha comunicado el Museo del Prado, que mantendrá la autoría del Bosco en las piezas. La pinacoteca anuncia que dará la réplica en el catálogo de la exposición dedicada al pintor, el próximo 31 de mayo.

"Analizamos en profundidad con nuestros equipos La extracción de la piedra de la locura y creemos que o viene del taller de El Bosco o está pintado por un seguidor, pero no por el maestro", aseguró a Efe Matthijs Ilsink, historiador de arte y coordinador del Proyecto de Investigación y Conservación.

Las tentaciones de san Antonio, del Museo del Prado.

Las tentaciones de san Antonio, del Museo del Prado.