Anne Igartiburu durante uno de sus directos en Instagram.

Anne Igartiburu durante uno de sus directos en Instagram.

Televisión DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Anne Igartiburu se convierte en 'coach' virtual en Instagram tras quedarse sin programa en TVE

La mítica presentadora del espacio 'Corazón' fue una de las damnificadas por el Covid-19 y ha decidido reinventarse con charlas sobre Desarrollo Personal en la red. 

16 abril, 2020 02:30

Noticias relacionadas

Desde que se inició el proceso de confinamiento en España, Televisión Española, como servicio público, decidió reformular por completo su parrilla para cubrir la crisis mundial del coronavirus por la que se decretó el estado de alarma. Así, la corporación optaba hace unas semanas por potenciar los programas informativos frente al entretenimiento, cancelando varios espacios para reforzar aquellos que se dedican a la cobertura de la pandemia. Entre los programas que la cadena decidía paralizar se encontraba el histórico Corazón, presentado por Anne Igartiburu (51 años). 

De este modo, el ente público, y de forma temporal, ampliaba su mañana y ponía en barbecho uno de los espacios más longevos y de gran audiencia. Como todos los españoles, Igartiburu se quedaba confinada en casa hasta nuevo aviso. Mientras que todo vuelva a la normalidad. Ahora bien, la de Vizcaya no se ha quedado parada en este tiempo de quedarse en casa. Ella se ha reinventado en este tiempo de confinamiento y ha creado su propio programa casero a través de Instagram. En estos últimos días, Igartiburu ha querido mostrar su faceta más desconocida hasta la fecha y comenzar con un espacio de coaching diario.

A través de directos en la citada red social, la vasca mantiene conversaciones cada día a las 14:30 horas -justo el mismo horario del espacio Corazón- con diferentes personalidades a las que entrevista sobre Desarrollo Personal. "Si, estamos en casa… dejándonos sentir… Seguimos escuchando al corazón más que nunca y celebrando lo vivido. Echo de menos estar ahí, delante de la cámara, hablar, comunicar, ver a mis compañeros de la redacción, maquilladoras y peluqueras, técnicos… La vida del directo cada día", fueron sus primeras palabras en su debut como coach.

Fue en ese primer directo cuando explicó en qué iban a consistir esas charlas: "Ahora os veo en mi directo por aquí, en Instagram, honrando mi horario de las 14:30 del mediodía. Hablo de otro corazón, el nuestro, el de todos, que toca escuchar y cuidar desde la mejor emoción, par estar lo mejor posible. Lo hago a través de las charlas diarias sobre el Desarrollo Personal". Así, bajo el nombre de Otro Corazón, Anne ha abierto una ventana a sus seguidores para ayudarles ante los miedos y las dudas a nivel psicológico y emocional que puedan asaltarles como consecuencia del aislamiento. De momento, por el Instagram de Igartiburu han pasado diferentes personalidades, como Irene Villa (41). 

Sea como fuere, esta nueva faceta de Anne como coach pone de manifiesto su versatilidad ante la cámara y su gran capacidad de comunicación. En realidad, ella tan solo se ha sumado a esa oleada de presentadores que, azotados por la crisis del coronavirus, no han tenido más remedio que contentarse con las videollamadas y las nuevas tecnologías. Al principio del encierro, ella desveló que está pasándolo en Madrid con sus hijos, mientras que a su marido, el director de orquesta Pablo Heras-Casado (42) se encuentra en Granada junto a su familia. Por responsabilidad, decidió no regresar a la capital. 

Cabe recordar que esto es tan solo un pasatiempo para Igartiburu, puesto que cuando toda la crisis sanitaria concluya ella volverá a coger las riendas de su programa. Corazón lleva más de dos décadas en parrilla de forma casi ininterrumpida, salvo por el 'parón' que sufrió en el verano de 2012 con motivo de los Juegos Olímpicos. 

Anne, 'intocable' en TVE

Igartiburu durante la emisión de uno de los programas de 'Corazón'.

Igartiburu durante la emisión de uno de los programas de 'Corazón'. TVE

Con 30 años de experiencia a sus espaldas, Igartiburu se mantiene como uno de los rostros más característicos de la Televisión Española. De hecho, se podría hablar de ella como la gran superviviente de la pública, en una época en la que los años de vida laboral de los presentadores parecen peligrar a causa del periodo convulso que vive TVE. Hablar de 'la clave de su éxito' es casi misión imposible. Pero en su caso, su rutina diaria de trabajo, entre otras cosas, es lo que avala su durabilidad. 

Según pudo conocer este periódico en 2019 por parte de una fuente interna del programa, en el espacio que presenta desde hace más de 20 años es la propia Anne quien, por ejemplo, cada mañana se encarga de crear sus propias entradillas. Para quien no conozca este concepto tan televisivo, se trata de las palabras que, más tarde, la presentadora verbaliza en el directo para dar paso a los vídeos que se suceden en el mismo. Ella se preocupa y ocupa de que esas líneas le sean cómodas para leerlas.

Así, se deslizaba que su implicación en el programa es máxima, y que el hecho de que Igartiburu se vuelque tan de lleno en esas funciones habla mucho de su profesionalidad. En otra línea, se apuntaba que, en el trato humano, la vizcaína mantiene un trato de apoyo y cariño hacia los miembros de la redacción, y confía, sin fisuras, en la información de sus redactores. Eso sí, supervisa el trabajo que previamente hacen sus compañeros para encontrar la manera más interesante de introducir las noticias. Algo que volverá a hacer cuando, por fin, España supere al coronavirus y la normalidad vuelva alas cadenas de televisión. 

[Más información: Anne Igartiburu y Máximo Huerta, damnificados por la cobertura del coronavirus en TVE]