Cada tarde en Telecinco hay dos concursantes que se baten en duelo en Pasapalabra desde hace cerca de dos meses, Orestes Barbero (22 años) y Jero Hernández. El primero, el 'nuevo'; el segundo, el veterano del programa. Maestro y pupilo, codo con codo en el ring. En este caso, en el famoso rosco del programa. De lunes a viernes ambos luchan por el codiciado premio de rellenar el rosco de aciertos, se acercan cada día más a la gloria y lo hacen con deportividad. Ahí tienen a Orestes, que asegura: "Quiero ganar sin que él pierda". 

Lo cierto es que, de tanto roce, hay buena sintonía entre ambos concursantes y cuando no son rivales, son "colegas". Si bien se cuelan diariamente en los hogares españoles, pocos conocen la parte más privada de Orestes y Jero. ¿Cómo son realmente? ¿A qué se dedican fuera del programa? En primer lugar, Jero, el veterano. Natural de Salamanca, este maestro -licenciado en Ciencias de la Educación- ha hecho el doctorado en Historia de la Educación. Su secreto para convertirse en hombre récord del concurso fue ver gran cantidad de roscos como espectador, "tomando nota de las palabras y temas que aparecen. Es importante también la manera de jugar, sobre todo las palabras que se mencionan en la segunda y sucesivas vueltas", explicaba a Telecinco. 

Jero y Orestes durante uno de sus duelos en 'Pasapalabra'. Mediaset

Le apasionan las palabras desde siempre y se obsesiona con los significados. No solo él; en su casa siempre han mostrado interés en conocer palabras nuevas, buscar en el diccionario y anotarlas. Tal es la pasión que, incluso, Jero abrió una página en Facebook en 2011 donde cada domingo anota una palabra peculiar y la comparte con su público. En sus inicios en el programa dejó patente que si ganase el bote "en principio iría destinado a las obligaciones y necesidades de la familia y una parte para Cáritas y una aportación de crowfunding al Parque Científico de la Universidad de Salamanca para apoyar su investigación contra el cáncer".

Es una persona tremendamente solidaria y con una magna experiencia en los concursos. Como prueba, su paso por Saber y ganar, donde participó en 2011 y llegó a los cien programa emitidos. En ese espacio, se hizo con uno de los marcadores más importantes de su historia: 67.490 euros. Además de ser aficionado a la lectura y los microrrelatos, este salmantino siente una pasión desaforada por el arte y la cultura, sobre todo de su ciudad. En lo que respecta a gustos musicales, a Jero le gusta la música pop, la clásica y un poco de ópera. 

¿Y quién es Orestes? Es un joven burgalés de 22 años, graduado en Filología, estudia un Máster en Literatura Española e Hispanoamericana. No es la primera vez que este filólogo aparece en el concurso. Hace dos años ya probó suerte, aunque fue eliminado. Ahora, ha vuelto a Pasapalabra y pretende irse por todo lo alto, aunque antes debe 'acabar' con Jero. Orestes estuvo una semana a punto de llevarse el bote. Fue la letra 'I' de la prueba del Rosco la que truncó su objetivo.

Precisamente, hace unos días se vio envuelto en una polémica por su participación en el programa. En concreto, en las redes sociales hablaban de un claro favoritismo hacia él y su rosco, en detrimento de Jero. Tal polvareda se levantó que el propio Christian Gálvez (39) salió en su defensa: "El presentador asegura que su favorito siempre será aquel "que viene, que trabaja, que disfruta, que aprende, que enseña, que ríe, que celebra, que llora, que sufre y que, por encima de todas las cosas, sabe dar las gracias". Y Orestes tan solo ha dicho al respecto: "No hay favoritismo alguno". Lo que sí hay entre ellos es "compañerismo" y mucha deportividad.  

Cabe recordar en este punto que antes que ellos hubo otro 'genio de la palabra': Fran  González. Es la persona que más dinero ha ganado concursando en Pasapalabra en sus años de emisión en Telecinco. El dinero que recaudó ascendió al millón 542 mil euros. Por detrás de él se sitúa César Garrido, que en 2012 adquirió un millón 524 mil euros.

[Más información: Críticas a 'Pasapalabra' por su "descarado favoritismo" hacia un concursante]

Noticias relacionadas