Penélope Cruz en un acto público.

Penélope Cruz en un acto público.

Famosos PREMIOS GOYA

Penélope Cruz cancela 'in extremis' su asistencia a los Premios Goya por un problema de salud

La actriz madrileña había confirmado su presencia junto a su esposo, Javier Bardem. Era, además, la encargada de entregar uno de los 'cabezones'.

Más información: Descubrimos qué hizo Javier Bardem tras recoger su premio Donostia: cena con Penélope, visita a una bodega y enfado 

Publicada
Actualizada

La actriz Penélope Cruz (50 años) no asistirá a la gala de los Premios Goya, que tendrá lugar este próximo sábado, 8 de febrero, en Granada, como consecuencia de una gripe, tal y como ha informado la Academia de Cine en la cuenta de X dedicada a los premios.

En la publicación, la Academia recoge unas declaraciones de la actriz en las que lamenta "no poder estar presente en una noche tan especial para el cine español".

"Tenía muchas ganas de viajar a Granada para reencontrarme con mis compañeros y celebrar sus trabajos", añade la protagonista de Volver. Estaba prevista la asistencia de la actriz madrileña junto a Javier Bardem (55), tal y como indicó la Academia en un comunicado fechado este pasado miércoles, día 5.

Penélope Cruz en un evento público en 2023.

Penélope Cruz en un evento público en 2023. Gtres

Iba a ser una de las estrellas presentes en la gala, 39 ediciones ya este año, junto a Antonio Banderas (64), Alejandro Amenábar (52), Elena Anaya (49), J.A. Bayona (49) o Lola Dueñas (53). La intérprete -con tres premios Goya- iba a tener un papel de especial relevancia como entregadora de unos de los premios más prestigiosos del certamen. 

Su marido, Javier, sí ha confirmado su asistenciaUna vez superado este contratiempo de salud, la próxima cita pública de la madrileña será en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que se celebran el próximo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood.

Granada acogerá este próximo sábado la ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine español, que será presentada por Leonor Watling (49) y Maribel Verdú (54), y durante la que se reconocerá con el Goya de Honor a Aitana Sánchez-Gijón (56) y con el Goya Internacional a Richard Gere (75).

La baja de Penélope no será la única ausencia en los Goya. Hace unas horas, se ha hecho público que Karla Sofía Gascón (52) tampoco acudirá a la ceremonia. Precisamente, hace unos días, la mujer de Javier Bardem felicitaba a Gascón por su nominación al Oscar por su papel en Emilia Pérez: "Karla, muchísimas felicidades por tu nominación. ¡Brava!". 

Penélope Cruz y Javier Bardem, en el Festival de San Sebastián, en 2024.

Penélope Cruz y Javier Bardem, en el Festival de San Sebastián, en 2024. Gtres

En lo que respecta a Karla Sofía conviene matizar que ha dicho 'no' a los Goya para evitar que continúe la polémica en torno a unos textos de tintes racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.

Fuentes de la producción de Emilia Pérez, película nominada a Mejor Película Europea en los Goya, han indicado a EFE que esta decisión se ha tomado después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a Granada.

El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de Emilia Pérez en los Óscar. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón a Mejor Actriz. Y que amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard.

La emoción de Penélope 

La última vez que Penélope Cruz acudió a una entrega de premios en España fue en septiembre de 2024. La actriz acompañó a su marido al Festival de San Sebastián. Allí, el actor de Mar Adentro recibió el Premio Donostia. En su discurso, reivindicó, en primer lugar, "la mirada" y "la escucha" en tiempos en que "es más fácil odiar".

Muy emocionado, Bardem dedicó el galardón a su mujer, Penélope Cruz, a sus hijos, Leo y Luna, y a su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021. Especialmente emotivas fueron las palabras que le brindó el actor a su razón de amor. Tan hondas y profundas que Penélope no ha podido evitar romperse hasta la lágrima en el patio de butacas. 

Penélope Cruz, rota de emoción en el patio de butacas, en San Sebastián.

Penélope Cruz, rota de emoción en el patio de butacas, en San Sebastián. Gtres

Trabajando con la emoción, Javier entonó lo que sigue: "A una mujer a la que amo, y con la que comparto una vida...". Agregó: "Y un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres, y cómo realmente te responsabilizas de la vida, de tus hijos, de tu madre, de tus amigos, de la vida del arte. De la vida de otros que desconoces, pero por los que sufres... a los que cuidas".

"Y, por supuesto, de la vida de este señorque está aquí, diciéndote que te ama, que te quiere y que te lo agradece", remachó Javier. En ese momento, Penélope se llevó ambas manos a su rostro para intentar frenar la emoción y las lágrimas, en vano.