Samuel Eto'o en montaje de EL ESPAÑOL junto a su presunta hija Erika y la madre de esta, Adilnelsa do Rosario.

Samuel Eto'o en montaje de EL ESPAÑOL junto a su presunta hija Erika y la madre de esta, Adilnelsa do Rosario. Gtres y EFE

Famosos TRIBUNALES

Erika, la presunta hija de Samuel Eto'o, presenta una querella contra el futbolista, quien se enfrenta a prisión

La joven le reclama 72.000 euros en concepto de pensión alimenticia. Su abogado explica a EL ESPAÑOL por qué podría ir a la cárcel.

29 julio, 2022 14:05

Las cosas se complican, y mucho, para Samuel Eto'o (41 años). Apenas un mes después de ser condenado por fraude fiscal en España, se enfrenta a un nuevo varapalo judicial. Erika (22), presunta hija del camerunés que lleva años batallando para que la reconozca legalmente, ha presentado una querella contra él por un delito de impago de la pensión de alimentos. No es un tema menor, pues si el exfutbolista fuera condenado, al tener antecedentes penales, podría enfrentarse a una pena de cárcel, según explica el abogado de la demandante a EL ESPAÑOL

Fernando Osuna detalla los pormenores del litigio: "El Juzgado de Primera Instancia de Madrid acordó hace unos años establecer una pensión en concepto de alimentos de 1.400 euros en favor de Erika, condenando al pago de esta cifra al futbolista. Eto'o no ha cumplido con su deber de alimentos".

Además, el letrado hace especial hincapié en la situación precaria que se encuentra la joven. "Queda desamparada, en una situación económica extrema puesto que no cuenta con la capacidad económica suficiente para subsistir y que se ha visto incluso más menoscabada por no estar recibiendo la pensión por alimentos que le corresponde", añade.

Erika y su madre, Adileusa Do Rosario.

Erika y su madre, Adileusa Do Rosario.

La lucha de esta joven profesora y su madre viene de lejos. Adileusa Do Rosario conoció a Samuel Eto'o en 1998 en la capital española, cuando era jugador del Real Madrid. De esta relación, que apenas duró unos meses, nacería Erika. Él nunca quiso saber nada de ella y negó ser su padre, dejándolas abandonadas.

En 2018, el juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad presentada por Erika. Ante las reiteradas negativas de Samuel a someterse a las pruebas de ADN, fue condenado cautelarmente a pasarle a la joven una pensión de 1.400 euros mensuales con carácter retroactivo. Pero jamás ha cumplido con su obligación, por lo que ahora su hija ha recurrido nuevamente a los juzgados para reclamarla legalmente.

[La profesora Erika ya es oficialmente hija de Samuel Eto'o: sus 22 años 'abandonada' en Madrid]

Según afirma Osuna: "Eto'o ha tenido y sigue teniendo una actitud de desprecio hacia su hija. El demandado ha hecho oídos sordos a las obligaciones paterno-filiales que el juzgado le impuso". El equipo legal que asiste a la joven destaca el alto nivel económico del exfutbolista que le permitiría hacer frente sin problema a tal cantidad. "Es una persona de notoria relevancia pública. Cuenta con propiedades en diferentes países, además de ser propietario de coches de lujo y otras posesiones de gran valor adquisitivo que no hacen más que poner de manifiesto que cuenta con la capacidad económica suficiente", aseguran.

El proceso de filiación entre Eto'o y Erika sigue abierto. En su día no se presentó al juicio, por lo que fue declarado en rebeldía, y hay dificultad para hacerle llegar las notificaciones de los procedimientos que se siguen contra él. Fernando Osuna explica a este periódico que Erika le envió burofax a Qatar contando "toda la problemática que padecía y padece por no recibir la pensión. Diversos juzgados españoles e italianos han intentado notificar al futbolista acciones judiciales en su contra en domicilios que oficialmente tiene en España. Las demandas de paternidad contra Eto'o han sido noticias en Francia, Italia, Inglaterra, Camerún y otros muchos". Asimismo asegura que el juzgado se ha puesto en contacto con él a través de su correo electrónico, "con lo cual está enterado de los procesos que tiene en su contra".