La Prohibida en la polémica Cabalgata de 2018.

La Prohibida en la polémica Cabalgata de 2018.

Famosos MENSAJE DE INCLUSIÓN

Los 'osos vallekosos', protagonistas de la Cabalgata de Vallecas tras el escándalo con la drag queen

4 enero, 2019 02:36

Noticias relacionadas

Como ya ocurrió el año pasado, la asociación Orgullo Vallekano participará este 2019 en la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas con una carroza. Una presencia que ya en 2018 suscitó gran polémica por la inclusión como uno de los personajes estrellas a la drag queen La Prohibida, hasta el punto de que llegaron a pedir medidas cautelares para que no desfilara.

Este año, sin embargo, el papel central lo tendrán "lxs Osxs Vallekosxs", como los denomina la propia asociación, que irán dentro de la Comparsa Ilusión y Diversidad. Se trata de miembros de la agrupación que son los "primxs de Vallecas de los conocidos Osos Amorosos" que van disfrazados de diferentes colores y en sus tripas representan las luchas sociales que día a día afectan a todos y sobre todo a la infancia.

Junto a ellos, centrando parte de la atención durante el recorrido, se encontrarán dos personajes que desde Orgullo Vallekano califican como la "pareja LGTBIQ+ del año". Personajes estrella sobre los que prefieren guardar silencio: "Es una sorpresa que guardamos para el desfile", explican desde la asociación a este medio. 

Según Orgullo Vallekano, prefieren mantener este secretismo para no romper la ilusión de los más pequeños, y tratar de mantenerla lo más intacta posible "hasta el mismo desfile". Lo máximo que pueden comentar es que esta pareja LGTBIQ+ del año acaba de venir de Nueva York. 

La Cabalgata de Puente de Vallecas buscará que los más pequeños y los adultos puedan encontrar en esta carroza un mensaje de "representatividad a toda su diversidad y romper las fronteras que vive la infancia" de la localidad, explican desde la organización.

La Cabalgata de Puente de Vallecas se celebrará el sábado 5 de enero a las 18:00 y recorrerá el jardín Campo de la Paloma, extremeños, la avenida de Palomeras, la avenida de Buenos Aires y la avenida de la Albufera.

Carmena, un año más veta a los VIPs

Al igual que en los años anteriores, el equipo de Carmena ha decidido mantener el veto a los VIP en la cabalgata principal de Madrid, un espacio que está destinado a las personas con discapacidad por quinta vez consecutiva.

Las 480 invitaciones que en el 2015 iban destinadas a toreros, aristócratas, cantantes y demás famosos con sus respectivos hijos irán a parar a estos asientos destinados a los "nuevos VIP, que lo serán por un día".

Los reyes en la Cabalgata de 2018.

Los reyes en la Cabalgata de 2018.

Antes de que llegara Carmena las vallas azules delimitaban este espacio privilegiado frente al Palacio de Cibeles a los que solo podían acceder los hijos de famosos. Jaime de Marichalar (55) junto a sus hijos Felipe Froilán (20) y Victoria Federica (18), el futbolista David Villa (38), la exalcaldesa madrileña Ana Botella, sus hijos Ana (37) y Alonso Aznar (29).

Con esta idea en mente, el gobierno de Madrid también ha destinado otros espacios para personas con discapacidad a lo largo del recorrido que seguirán sus majestades de Oriente: plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, Glorieta de Emilio Castelar y plaza de Colón. Zonas que estarán acotadas y señalizadas en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile. 

Este 2019, la cabalgata principal de Madrid comenzará sobre las 18:30 en el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina plaza San Juan de la Cruz) y continuará por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, de nuevo el Paseo de la Castellana, la plaza de Colón y el Paseo de Recoletos, acabando sobre las 21:00 en la plaza de Cibeles.

Posteriormente, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todos los madrileños con su tradicional discurso de paz y fraternidad. Acto seguido, comenzará un espectáculo de fuegos artificiales que iluminarán la plaza de Cibeles. 

[Más información: Carmena mantiene el veto a los VIP en la Cabalgata y habrá fila para discapacitados]