Jesús Hermida ya tiene una calle en Huelva, su ciudad natal

Jesús Hermida ya tiene una calle en Huelva, su ciudad natal

Famosos HOMENAJES

Jesús Hermida ya tiene una calle en Huelva, la ciudad donde creció

La localidad ha querido honrar de esta forma al periodista por su brillante trayectoria profesional. 

23 agosto, 2017 16:13

Noticias relacionadas

Jesús Hermida retransmitió la llegada del hombre a la luna, fue el primero que dio protagonismo a la mujer en los servicios informativos, creó su propio estilo... Por eso, y mucho más, la ciudad de Huelva ha querido dedicarle una vía al maestro de la comunicación.

La calle está situada en el barrio La Merced (en un tramo de la calle Aragón), donde el periodista creció, muy cerca de donde vivía, y donde todavía residen muchos amigos de su infancia.

Jesús Hermida en una imagen de archivo

Jesús Hermida en una imagen de archivo GTRES

Se trata de la primera calle que recibe el nombre de este maestro de la comunicación. Rafael Terán, el presidente de la Asociación de Prensa de Huelva, informa a este periódico que fue esta institución la que promovió la iniciativa hace tres años.

Desde ese momento, el ayuntamiento se volcó con el proyecto. Ya el año pasado, en el acto de entrega de las medallas de la ciudad, "se entregó a la viuda y a uno de sus hijos el rótulo donde se indicaba que se le iba a dedicar una calle". 

Al final, ha sido este año cuando se ha puesto el rótulo. "Consideramos que era acto de justicia", ahonda el periodista. Justicia porque "no se le ha reconocido suficientemente", porque merece ser recordado en Huelva, la ciudad natal de la "que siempre hacía gala" y la localidad donde "no es muy conocido". 

El primer centro de comunicación en su honor

Además de este homenaje, se espera que en los próximos meses se inaugure el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, también en Huelva. Según Terán, se trata de "un espacio didáctico de educación y museístico", el primero "dedicado a la comunicación" y el primero "que se le dedica" a Hermida. 

Para construir este edificio la asociación ha conseguido contar con la colaboración de distintas instituciones privadas y públicas como TVE, RNE, Antena 3... y la ayuda de la familia del periodista, quienes han cedido al centro distintos objetos, instrumentos, la mayor parte de sus premios, cientos de fotografías...

De Huelva a la Luna

Jesús Hermida murió en 2015 después de una larga trayectoria profesional donde consiguió granjearse el respeto de sus compañeros y el reconocimiento a una carrera exitosa

Jesús Hermida en una imagen de archivo

Jesús Hermida en una imagen de archivo GTRES

Hermida se hizo famoso en 1968 cuando fue corresponsal de TVE en Nueva York, el primer periodista español en ocupar este cargo. Estuvo en la ciudad estadounidense más de once años, alcanzando una gran popularidad gracias a su inconfundible estilo: la inflexión de su voz, cómo acentuaba las palabras, el movimiento de su flequillo, los gestos con las manos... Al año siguiente retransmitió a través de RTVE el evento que marcaría la historia mundial y su carrera profesional: la llegada del hombre a la Luna. 

Son solo algunos de los hitos que consolidaron la leyenda de Jesús Hermida, un gran periodista que, según Terán, por fin está recibiendo el reconocimiento que se merece.