El Book and Bed Tokyo, es un hostel u hostal situado en el séptimo piso de un rascacielos en el distrito de Ikebukuro.

El Book and Bed Tokyo, es un "hostel" u hostal situado en el séptimo piso de un rascacielos en el distrito de Ikebukuro.

Viajes

Siete destinos para rodearse de libros

De Portugal a Japón, pasando por Suiza y otros lugares del mundo; ciudades grandes y pequeñas en las que disfrutar, no solo del viaje, sino garantizarse una buena lectura o la visita a una impresionante biblioteca.

5 octubre, 2022 03:11

A quienes hacemos MagasIN nos gusta leer y nos apasiona pasar las páginas de los libros (aunque tampoco le hacemos ascos al formato electrónico). Por eso, en distintos artículos te hemos ido contando los libros que lee Emma Watson; qué libros de moda escogen los coleccionistas, cómo se traducen e incluso te recomendamos las mejores librerías de segunda mano. Hace poco, incluso, te explicamos cómo la Feria del Libro del madrileño Parque del Retiro se ha ido abriendo, poco a poco, a esta temática.

Si a ti también te gustan los libros y no te cansas de leer, hay muchos lugares a los que ir y planes con los que disfrutar del lado más literario de la vida, desde un bar para tomar una copa hasta una peluquería. Pero si, además, te apasiona viajar, aquí te proponemos cinco destinos en busca de algunas de las mejores y más curiosas bibliotecas. Por supuesto, sigue leyendo.

Rincón del Hotel The Literary Man, en Óbidos (Portugal).

Rincón del Hotel The Literary Man, en Óbidos (Portugal).

En Portugal, por ejemplo, la villa medieval de Óbidos esconde, a 75 kilómetros de Lisboa, The Literary Man, que alberga la mayor biblioteca del mundo existente en un hotel, con más de 40.000 libros. Decorado con materiales sostenibles, muchas de sus habitaciones están dedicadas a escritores diferentes (por ejemplo, José Saramago) y los huéspedes pueden encontrar en ellas las obras de cada uno de ellos. En su Literary Gin Bar puedes encontrar cócteles muy letrados, como el Mojito de Ernest Hemingway o el Margarita de Jack Kerouac.

Restaurante y cóctel bar de The Literary Man.

Restaurante y cóctel bar de The Literary Man.

Óbidos fue declarada por la UNESCO Ciudad de la Literatura en diciembre 2015, reconociendo así el esfuerzo de esta población de casi 12.000 habitantes por impulsar la celebración de un festival literario y la creación de librerías, algunas de las cuales están situadas en lugares tan insólitos como una iglesia (Livraria de Santiago) o una antigua bodega. Quien fuera su alcalde, el escritor portugués Telmo Faria, y su mujer, son los dueños de The Literary Man, un libro que se escribe cada día.
En el Hotel The Literary Man, cada habitación está dedicada a un autor y pueden encontrarse sus obras.

En el Hotel The Literary Man, cada habitación está dedicada a un autor y pueden encontrarse sus obras.

Pero la primera Ciudad Literaria fue Edimburgo, en 2004; cuna de escritores tan ilustres como Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes; Sir Walter Scott (Ivanhoe y Rob Roy) y Robert Louis Stevenson (Dr Jekyll y Mr Hyde y La Isla del Tesoro). Luego vendrían otras muchas, en lugares tan dispares como Melbourne (Australia), Dublín (Irlanda), Reikiavik (Islandia), Cracovia (Polonia), Heidelberg (Alemania), Praga (República Checa), Bagdad (Iraq) y Granada o Barcelona en España.
Otro alojamiento sumamente literario es el Book and Bed Tokyo, la originalísima propuesta de los arquitectos Makoto Tanijiri y Hai Yoshida, del estudio Suppose Design Office. Situado en el séptimo piso de un rascacielos en el distrito de Ikebukuro de Tokio, es un hostal basado en dos verbos, leer y dormir.
En el hostal-biblioteca Book and Bed Tokyo hay 1.700 libros a disposición de los huéspedes.

En el hostal-biblioteca Book and Bed Tokyo hay 1.700 libros a disposición de los huéspedes.

Más que habitaciones, lo que alquilas son pequeños compartimentos formados por una cama rodeada por estantes de madera repletos de libros. Entre todas estas mini bibliotecas-cama suman más de 1.700 libros, escritos en japonés y en inglés. El visitante puede elegir entre dos tipos de cama: Standard y Compact, cuyo precio, al cambio, son entre 29 y 45 Euros. Lectura y sueño a un precio muy asequible.
Una de las habitaciones del Hostal Book and Bed Tokyo.

Una de las "habitaciones" del Hostal Book and Bed Tokyo.

Su lema es "Ten un día del libro. Ten una noche de libro", un lugar para amantes de la literatura que nunca podría imaginar un lugar más hermoso para encontrar el descanso y la relajación. 
Castillo de Hay-on-Wye en la zona Powys (Gales), conocida como las Ciudad de los Libros.

Castillo de Hay-on-Wye en la zona Powys (Gales), conocida como las Ciudad de los Libros.

Aunque el título del lugar más literario se lo lleva, sin duda, Hay-on-Wye. Una pequeña población de Gales donde hay 41 librerías para una población de 1.500 habitantes, por lo que es conocida como "la ciudad de los libros". Allí se celebra, desde 1988, el Hay Festival of Literature & Arts. Lo que comenzó como un encuentro de amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes, se celebra ahora en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Segovia, que es desde 2006 su sede española. El propio expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton lo definió como "el Woodstock de la mente".
Algunos encuentros del Hay Festival se celebran en el campus de  IE University en Segovia, en el Convento de Santa Cruz la Real, del siglo XIII.

Algunos encuentros del Hay Festival se celebran en el campus de IE University en Segovia, en el Convento de Santa Cruz la Real, del siglo XIII.

La biblioteca del Ateneo de Madrid es una de las más impresionantes de la capital, donde parece que Harry Potter puede aparecer por alguno de sus rincones de un momento a otro. Desde la fundación del Ateneo, en 1835, este lugar se ha especializado en obras del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, de todas las materias y escritas en varios idiomas.
La biblioteca del Ateneo de Madrid.

La biblioteca del Ateneo de Madrid.


En St. Gallen (Suiza) se encuentra el llamado Distrito Capitular, declarado en 1983 Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. En él, la suntuosa catedral barroca forma un conjunto histórico singular con la biblioteca capitular, que cuenta con 170.000 libros, de los cuales 50.000 se hallan en la sala barroca no eclesiástica más hermosa de Suiza, donde comparten espacio la momia egipcia Shepenese y 2.100 manuscritos. Entre sus paredes todavía se percibe el espíritu de los monjes benedictinos que solían trabajar en la biblioteca capitular, llamada también "farmacia de las almas"
La biblioteca del Distrito Capitular de St.Gallen (Suiza).

La biblioteca del Distrito Capitular de St.Gallen (Suiza).