Pese al estigma que arrastra por el uso 'recreativo' que se le ha dado durante años, el cannabis viene pisando fuerte en la industria de la cosmética. A este mercado se ha apuntado Uncanny, una empresa que pretende dar visibilidad a las propiedades y beneficios de esta planta, en cuanto a belleza se refiere. 

Se trata de una plataforma que se define como "una nueva forma de ver el mundo", ya que da "un enfoque más riguroso y actual del cannabis & wellness". Están comprometidos, además, con un estilo de vida sostenible, consciente y orgánico, visible en cada uno de los productos con los que trabajan. Todos ellos, elaborados con ingredientes de primera calidad y cien por cien naturales. Según han explicado a EL ESTILO, uno de sus objetivos es formar alianzas con marcas innovadoras que "aporten algo diferenciado a lo que ya hay en el mercado". 

Este periódico ha podido conversar con Rafael Ortiz y Paloma Vila, CEO y CCO de la empresa, para conocer los detalles y cómo el cannabis pretende revolucionar el sector de la belleza. Al ser un mercado nuevo para el usuario, cuentan con un equipo de expertos que dan visibilidad a esta planta desde un punto científico. Su modelo de negocio consiste en educar acerca de sus propiedades terapéuticas y beneficios. A partir de allí, seleccionan marcas y productos que trabajan con el sector. 

Productos de Uncanny. Uncanny

¿Cuándo comenzaron con este negocio?

Empezamos a principios de 2020, justo antes de la pandemia.

¿Ha sido un año difícil?

Difícil porque no es fácil montar una compañía y un equipo por medio del teletrabajo. Pero por otro lado, también nos ha venido bien la pandemia porque se ha consumido mucho más contenido online y eso ha hecho que la gente haya estado más pendiente de nuestras novedades y más abierta a probar productos. 

¿Por qué decidieron apostar por el mercado del cannabis dentro de la industria de la belleza?

Porque la planta del cannabis tiene una serie de componentes, llamados cannabinoides con propiedades, sobre todo el CBD, antiinflamatorias y analgésicas, que son muy buenas para incorporar dentro de los productos de cosmética y en las rutinas de belleza. A raíz de las investigaciones que ha habido sobre esto y teniendo en cuenta que el sector de la belleza siempre está a la última en las tendencias, se le ha dado una nueva oportunidad a los ingredientes que derivan de esta planta. Son absolutamente seguros y tiene unos beneficios excelentes

¿Cuáles son sus beneficios?

Tiene propiedades tanto físicas como para la salud mental. Las cremas faciales, por ejemplo, están especializadas en acné. Son muy buenas porque son ceboreguladoras. A nivel antiedad también tienen beneficios, porque son antiinflamatorias y antioxidantes. De igual forma, es ideal para los deportistas, que es una vertiente que estamos explorando. Después de una sesión de entrenamiento, ayudan a paliar las agujetas y golpes. Está muy extendido, de hecho, en la práctica del surf. En cuanto a la salud mental, te hacen recobrar el equilibrio y hacen frente a casos leves de ansiedad, trastornos del sueño o estrés.  

¿Qué productos se pueden conseguir en Uncanny?

Tenemos de todo. Desde cremas específicamente para el rostro, como hidratantes, antiojeras o bálsamo labial. También, cremas para el cuerpo e incluso, cremas reparadoras para eccemas o zonas más concretas que estén dañadas. Además, tenemos aceites de CBD, que son un concentrado combinado con aceite de coco y aceite de oliva y que son una solución para paliar dolores leves y combatir el estrés, ansiedad o insomnio. 

Además del cannabis, ¿qué otros ingredientes están presentes en los productos que venden?

Todos son naturales. Además del cannabis, destaca la rosa mosqueta, la miel, el aloe vera y vitaminas como C y E. 

¿Qué necesita tener una marca para poder formar parte de Uncanny?

Lo primero en lo que nos fijamos es en la eficacia de los productos. Uno de los motivos por los que montamos Uncanny fue porque nos dimos cuenta que había muchos productos en el mercado que no eran eficaces ni seguros y que incluso, se comercializaban de forma no muy legal. Nosotros probamos los productos y contrastamos opiniones de consumidores. También tomamos en cuenta la seguridad y exigimos permisos y todo tipo de certificaciones que acompañen a la marca. Asimismo, un proceso de producción sostenible y sostenibilidad en el producto terminado. Por otro lado, damos valor a la innovación y buscamos que las compañías con las que trabajamos tengan una historia de emprendimiento. Queremos promover el comercio local y a los pequeños empresarios. 

¿Estarían interesados en incorporar marcas o productos que carezcan de ingredientes naturales?

Jamás. Queremos mantener la esencia de que nuestros productos sean a base de ingredientes naturales. De momento no estamos abiertos a sacar productos que no tengan componentes derivados del cannabis. 

8. ¿Sus productos solo se pueden comprar por Internet o también tienen tienda física?

De momento, solo por Internet. Pero a raíz de dos marcas que estamos incorporando, estamos apuntando a incluir nuestros productos en spas. Para tratamientos de belleza en estos establecimientos son idóneos.

¿Les gustaría expandirse fuera de España?

Nos encantaría. Pero todavía nos queda mucho por hacer en España. Nos gustaría ingresar en el mercado de Latinoamérica, que es donde puede haber más potencial y necesidad para este tipo de productos.

Además de incorporar sus productos en spas, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

Vamos a sacar productos con CBG, que es otro componente del cannabis y también nos gustaría estar en tiendas físicas, especializadas en cosmética. 

[Más información: Mercadona consigue que luzcas un cutis de ensueño con su nuevo éxito]

Noticias relacionadas