La Semana de la Moda de Nueva York ya ha echado el cierre. Michael Kors (59 años) y Marc Jacobs(55), dos de los principales diseñadores de moda de EEUU, han presentado colecciones completamente contrapuestas en la última jornada neoyorquina, en la que la propuesta del primero evocó la energía del movimiento disco y la segunda destiló una melancolía inquietante.

En este sentido, el verdadero broche de oro a la esperada jornada de moda de la Gran Manzana fue el desfile de Marc Jacobs. La pasarela se transformó en una fantasía oscura con una tenebrosa pasarela negra por la que desfilaron propuestas extravagantes de proporciones exageradas.

Las plumas y el negro, protagonistas indiscutibles de Marc Jacobs. Gtres

Entre ellas, un vestido de largo midi, compuesto por una gran y destellante falda de tul, de torso ajustado pero de grandes mangas de farol, o un voluminoso vestido corto palabra de honor, compuesto por una combinación de plumas en blanco y azul cielo.

Fue este material, la pluma, el que más destacó en la propuesta de Jacobs, de la que también se sirvió en el diseño de otro vestido blanco y negro de grandes dimensiones, con una falda amplia que partía del pecho y mangas cortas de forma esférica.

La pluma se posicionó además como complemento en el pelo de las maniquíes, aunque en lugar de ser pequeñas y ligeras, como en las prendas, eran largas y rígidas, que se alzaban hacia el cielo partiendo de simples y oscuros gorros de lana.

Los abrigos 'overzise' tampoco han pasado desapercibidos. Gtres

En sus nuevos diseños, que recordaban a los portados por personajes de un cuento infantil, también se apuntó Jacobs a la tendencia de los abrigos oversize, que presentó en gris oscuro y rojo, y a las botas altas acordonadas.

La colección presentada por la firma ha destacado por el uso protagonista del color negro, en sus diferentes versiones, y como únicos tonos llamativos, el diseñador estadounidense optó por el verde menta o el amarillo lima. El pitillo y lo ajustado parece haber pasado de moda para él y solo busca estructuras anchas, sin marcar talle y volúmenes en las faldas; una cultura de tendencia unisex.

La tensa música que interpretaba en directo un cuarteto de instrumentos de cuerda aumentaba el carácter surrealista del desfile, en el que participaron modelos como Christy Turligton (50), Gigi Hadid (23), Kaia Gerber (17) o Karlie Kloss (26), y al que acudieron celebridades como la cantante  Rita Ora (28) o la actriz Shailene Woodley (27).

[Más información: Feminidad aflorada y texturas en el desfile neoyorquino de Óscar de la Renta]

Noticias relacionadas