Publicada

Sevilla vive su gran semana y, como cada año, hasta la ciudad hispalense se han trasladado conocidos y prestigiosos rostros patrios, pero también codiciadas figuras del panorama internacional. En este segundo grupo conviene destacar a Ricardo Salinas (69 años), un magnate mexicano que ha organizado una exclusiva fiesta con VIPs en el marco de la Feria de Abril.

No ha sido en una de las miles de casetas del Real. El empresario ha invitado a los famosos a su lujoso yate, el Lady Moura, atracado en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Un fiestón al que han acudido, entre otros, el juez Pedraz (66), Nieves Álvarez (51), Nacho Cano (62) o Michelle Salas (35), y que ha copado los titulares de la crónica social.

Pero, ¿quién es su anfitrión? ¿Cuál es su historia? ¿De dónde procede la fortuna de Ricardo Salinas?

Ricardo Salinas y su mujer en el estreno de 'Malinche' en México. Instagram

Ocupa la quinta posición en la lista de los millonarios de México, según Forbes. Su riqueza, valorada en 4.900 millones de dólares, viene de su empresa. Se trata de Grupo Salinas, un conglomerado con actividades en diferentes sectores. A este grupo pertenecen el Banco Azteca, TV Azteca -uno de los principales medios de comunicación del país-, Totalplay o el equipo Mazatlán Fútbol Club.

A sí mismo se define como "un apasionado emprendedor comprometido con el potencial de México". Un compromiso que, según explica, "va más allá de los negocios". Así, ha fundado su propio centro de iniciativas sociales y la Universidad de la Libertad.

Respecto a su vida personal, está casado en segundas nupcias con María Laura Medina (54), quien también ha estado presente en la fiesta sevillana. En sus redes sociales se define como "emprendedora", pues cuenta con varios proyectos. Al igual que el magnate se ha diversificado en varios sectores. Uno de ellos, el entretenimiento. En México, de hecho, es la coproductora de Malinche, El Musical, un espectáculo de Nacho Cano. No en vano, él ha sido uno de los invitados a la celebración en la capital hispalense.

Ricardo y María Laura tienen tres hijos en común. Pero el empresario, además, tiene otros tres hijos mayores, fruto de su anterior matrimonio con Ninfa Sada. Se trata de Ninfa, Benjamín y Hugo.

La fiesta en el yate de de Ricardo Salinas. Gtres

De todos ellos, su primogénita es la más conocida, pues fue diputada entre 2009 y 2012 y, más tarde, senadora. Actualmente, trabaja en los negocios de su progenitor, al igual que sus hermanos Benjamín y Hugo. De su matrimonio con María Laura Medina nacieron Ricardo, quien estudia en la universidad, y los mellizos -todavía adolescentes-, Mariano y Cristóbal.

En ocasiones presume de ellos en su perfil de Instagram, donde suma casi un millón de seguidores. Ricardo Salinas suele ser muy activo en su perfil, en el que muestra algunos de sus proyectos profesionales, pero también sus planes personales. Desde que llegó a Sevilla, de hecho, se ha convertido en una suerte de embajador de la capital hispalense.

"Andamos en Sevilla. Vamos a los toros y después fiesta", escribió este pasado miércoles, 7 de mayo, junto a una foto del Lady Moura, el yate en el que congregó a algunos de los rostros más conocidos de nuestro país. Poco después se mostró en pleno tour por el Guadalquivir y, aprovechando su repercusión, puso el foco en el vínculo que existe entre los mexicanos y los españoles.

Ricardo Salinas no ha dudado en manifestar su inconformidad con el Gobierno actual de México. Tampoco con el anterior. Defiende el mestizaje y critica a los dos últimos mandatarios de su país, quienes han pedido a Felipe VI (57) que pida "perdón por la conquista".