
El rey Felipe VI saluda a Carlos Juan Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, a su llegada al Palacio de Liria. GTRES
El rey Felipe VI se reúne con la Familia de Alba en un encuentro histórico en el palacio de Liria
El jefe de Estado ha visitado la residencia del duque de Alba con motivo de la inauguración de una exposición de arte contemporáneo.
Más información: La cariñosa imagen del rey Felipe VI sosteniendo en brazos a una bebé en el Hospital de Parapléjicos de Toledo
Este jueves, el rey Felipe VI (57) se ha reencontrado con un viejo conocido: Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (76), actual duque de Alba, quien lo ha recibido en el palacio de Liria, su residencia en Madrid, para inaugurar la que promete ser la exposición artística más relevante de la capital.
Se trata de la muestra Flamboyant, de la portuguesa Joana Vasconcelos, de reconocimiento interncional, cuyas esculturas y obras podrán visitarse en los salones y jardines de este lugar del 14 de febrero al 31 de julio de 2025.
El Rey ha sido el encargado de inaugurar la exposición, que la Fundación Casa de Alba organiza en la residencia oficial del aristócrata. La muestra se suma así a las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo, que reúne piezas de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano o Murillo.

Felipe VI visita el interior del palacio de Liria junto al duque de Alba. GTRES
En su cita con el duque de Alba, este lo ha recibido de manera muy afectuosa. Y es que es bien conocida la excelente relación que ha unido desde hace siempre a la Casa Borbón y a la familia Alba.
Junto al duque se encontraban otros miembros de la familia. Entre ellos sus hijos, Fernando Fitz-James Stuart y Solís (34), con su mujer, Sofía Palazuelo (33) y Carlos Fitz-James Stuart y Solís (33), también acompañado de su esposa, Belén Corsini (36), quien eestá embarazada de su segundo hijo. Tampoco ha faltado a esta jornada tan memorable Eugenia Martínez De Irujo (56) -muy elegante con un vestido de Teresa Helbig (61)- con su pareja, Narcís Rebollo (55).
Los anfitriones se han mostrado encantados de tener en su casa al Rey, por el que sienten verdadera admiración y un gran sentido de la lealtad. Lo cierto es que la conexión entre ambas familias es estrecha, aunque no suelen hacer alardes de ello en público.
Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo

Eugenia Martínez de Irujo y su pareja, Narcís Rebollo. GTRES
Pocos saben, por ejemplo, que el Duque de Alba y el rey Felipe estudiaron en el mismo colegio de Aravaca, próximos a sus respectivos hogares: el Santa María de los Rosales. Es el mismo centro en que han estudiado los hijos de ambos, Leonor (19), Sofía (17) y Carlos y Fernando. Asimismo, la reina Sofía (86) y la desaparecida duquesa de Alba eran buenas amigas. El afecto entre el Jefes de Estado y el noble es mutuo y así ha quedado reflejado en todas las instantáneas de la cita.
Otras personalidades que no han faltado a esta jornada han sido José Luis Martínez-Almeida (49), alcalde de Madrid, quien también mantiene una amistad con el Rey (el Rey emérito y la abuela de su mujer, Teresa Urquijo (28), son primos segundos.
También han asistido a la muestra Sofía Barroso, madre de la duquesa de Huéscar, así como su tía abuela, Piru Urquijo (89), abuela a su vez de la esposa del edil de la capital. Muy elegante se ha dejado ver en esta cita la empresaria Alicia Koplowitz (73) con un traje de chaqueta en el color de moda de la temporada, el burdeos.
Muchos de los asistentes han acompañado al rey Felipe VI en su paseíllo por las estancias del palacio de Liria, que ya albergan las imponentes obras de Vasconcelos. Para la artista lisboeta es la primera vez que lleva sus trabajos a un palacio habitado, a diferencia de otras intervenciones realizadas en espacio históricos como el palacio de Versalles.

Los duques de Huéscar, en el palacio de Liria. GTRES
Quienes se animen a visitar la muestra en este palacio del siglo XVIII deben saber que en la primera estancia del palacio se encuentran dos imponentes leones, Vigoroso e Poderoso, elaborados los dos en croché con algodón hecho a mano.
Estas dos figuras, situadas en el zaguán neoclásico del palacio, son el punto de partida de un recorrido que invita a descubrir algunos de los espacios más singulares del palacio. Uno de ellos es la capilla, que abre sus puertas por primera vez al público gracias a esta exposición.

Esther Koplowitz y Piru Urquijo, abuela de Teresa Urquijo, fueron algunas de las asistentes a la inauguración de la muestra. GTRES
La lámpara de tamaño extragrande Carmen está en la biblioteca, lugar donde la casa de Alba conserva una carta manuscrita por Prosper Merimée, autor de la novela homónima que Georges Bizet adaptaría a la ópera. El hecho de que ambas piezas se encuentren en la misma estancia confirma la conexión entre arte contemporáneo y las diversas manifestaciones artísticas que se pueden encontrar en el Palacio de Liria.
La muestra también incluye piezas de reciente creación como Valkyrie Thyra, o más icónicas como Marilyn. Es, sin duda, una ocasión única para recorrer la ecléctica obra de esta artista internacional en -con permiso del Palacio Real- uno de los palacios más bonitos de Madrid.