
Felipe VI, durante el tributo a Rafael Altamira en El Campello. Gtres
El espontáneo gesto paternal que Felipe VI ha protagonizado con una niña durante el tributo a Rafael Altamira en Alicante
El monarca ha acudido este lunes, 10 de febrero, a un acto en El Campello. Allí, ha protagonizado varios momentos emotivos.
Más información: El rey Felipe VI rinde homenaje en Alicante al doble candidato al Nobel de la Paz, Rafael Altamira: "Justicia histórica"
El rey Felipe VI (56 años) se ha trasladado en la mañana de este lunes, 10 de febrero, hasta el municipio alicantino de El Campello. Allí, el monarca ha rendido tributo, junto a representantes de todos los partidos, a las exequias de Rafael Altamira, un "liberal republicano condenado al exilio", cuyos restos han sido repatriados desde México.
El Rey ha arropado a la familia de Altamira en el sencillo panteón que ha erigido el Ayuntamiento en el cementerio municipal para que descansen tanto el humanista, jurista, escritor y pedagogo como su esposa, Pilar Redondo, y en el que se han colocado dos coronas de laurel.
Hasta las inmediaciones del camposanto se han trasladado decenas de vecinos, quienes han vitoreado y recibido entre aplausos al rey Felipe VI. Ha sido precisamente en este lugar donde el monarca ha protagonizado una emotiva y tierna escena de la que EL ESPAÑOL se ha percatado.

El Rey junto a varios de los asistentes al tributo a Rafael Altamira. Gtres
En un momento determinado Felipe VI ha sacado a la luz su faceta más humana y ha acariciado suavemente el rostro de una niña que se encontraba cogido sobre los brazos de su padre. Una emotiva escena con la que el monarca demuestra su lado más sensible.
No ha sido el único momento emotivo que el hijo del emérito Juan Carlos (86) ha protagonizado con los allí presentes. El monarca español, feliz y emocionado, ha recibido con cariño y agradecimiento las pancartas que varios niños le han querido entregar.
Felipe VI ha sido recibido en el municipio de El Campello por las autoridades y los familiares de Altamira, y allí se ha detenido también para hablar con la nieta del humanista Mari Luz Altamira. Junto a ella han permanecido dirigentes políticos como Carlos Mazón (50), Pilar Bernabé (46) o Juan Antonio Nieves.
Antes de dirigirse al panteón y depositar las coronas, ha tenido lugar un solemne acto de homenaje en una carpa instalada en la explanada de acceso al cementerio con la presencia de 450 invitados, en el que han tomado la palabra la nieta, un biznieto, el alcalde y el presidente de la Diputación, además de escucharse varias piezas musicales del cuarteto de solistas de ADDA Sinfónica.

Felipe VI subraya de su puño y letra en el libro de honor del Ayuntamiento de El Campello. Gtres
Emocionada, su nieta Mari Luz Altamira ha afirmado que "hoy, 74 años después de su fallecimiento, la patria que un día le condenó al exilio le abre los brazos con respeto y dignidad en un acto de justicia histórica que refleja la reconciliación de un país con sus hijos más ilustres". El alcalde, por su parte, también ha agradecido a Felipe VI que, tras el acto por Rafael Altamira, acuda al ayuntamiento para una visita oficial.
Un acontecimiento más que emotivo que, tal y como el propio Felipe VI ha subrayado, supone "un acto de justicia histórica y reparación, de concordia y reconciliación". Así lo ha escrito el monarca de su puño y letra en el libro de honor del Ayuntamiento de El Campello.