El emérito Juan Carlos en el último adiós del Aga Khan IV.

El emérito Juan Carlos en el último adiós del Aga Khan IV.

Casas Reales TRISTE PÉRDIDA

El emérito Juan Carlos da el último adiós a su íntimo amigo el Aga Khan IV en un funeral privado en Lisboa

Tal y como estaba previsto, ha sido una ceremonia reducida, que ha tenido lugar en el Centro Ismaelita de la capital portuguesa.

Más información: Muere el príncipe Karim Al-Hussaini, el Aga Khan IV líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, a los 88 años

Publicada
Actualizada

Último adiós al príncipe Karim al Hussaini, Aga Khan IV. Este sábado, 8 de febrero, se ha celebrado el funeral del líder espiritual de los musulmanes ismaelitas, quien falleció el pasado martes, día 4, a los 88 años. Ha tenido lugar en en el Centro Ismaelita de Lisboa, hasta donde se ha desplazado el rey Juan Carlos (87 años), quien era uno de sus amigos más cercanos.

Tal y como estaba previsto, ha sido una ceremonia íntima, a la que solo se ha podido acceder con invitación previa. "Será breve, digno y no contará con la asistencia de un gran número de personas. Este es un evento privado, no un gran evento público", explicó el pasado jueves, 6 de febrero, el consultor senior del imanato ismaelita, Naguib Kerat, en una rueda de prensa.

El rey Juan Carlos ha sido recibido por el príncipe Rahim, el segundo de los hijos del príncipe Karim al Hussaini y el mayor de los varones. Éste, tras la muerte de su padre, ha sido nombrado 50º líder espiritual de los musulmanes ismaelitas.

El emérito Juan Carlos ha sido uno de los asistentes al funeral del Aga Khan IV en Lisboa

El emérito Juan Carlos ha sido uno de los asistentes al funeral del Aga Khan IV en Lisboa Gtres

Apoyado en su bastón y en uno de los miembros de su equipo de seguridad, el Emérito ha llegado al Centro Ismaelita de Lisboa. Juan Carlos ha ocupado un lugar de honor, pues se ha sentado en el mismo banco que el jeque de Qatar y el duque de Braganza (79). Al último adiós del príncipe Karim al Hussaini también han acudido el presidente del país luso, Marcelo Rebelo (76), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (53).

El funerla ha cumplido con las tradiciones de la comunidad, centrada mayoritariamente en oraciones y extractos del Corán, sin discursos. 

La presencia del ex jefe del Estado español no ha resultado extraña, pues el rey Juan Carlos mantenía una estrecha relación con el Aga Khan IV. Ambos coincidieron en el internado suizo Le Rosey, donde forjaron una gran amistad

El Aga Khan IV, además, fue quien dio trabajo a la infanta Cristina (59) en Ginebra, tras el estallido del caso Nóos. Eso sí, la hija mediana de los Eméritos no ha estado presente en el funeral, pues se encuentra en Grecia junto a su madre, la reina Sofía (86), con motivo de la boda de su primo Nicolás (55), que tuvo lugar en la tarde de este pasado viernes, 7 de febrero. 

Los restos del líder espiritual y filántropo serán enterrados en Asuán, en el sur de Egipto, este próximo domingo, 9 de febrero, en una ceremonia privada. Días más tarde, el martes 11, dirigentes de la comunidad ismaelita jurarán lealtad al príncipe Rahim Aga Khan V, el segundo de los hijos de Aga Khan IV y designado el 50º imán de los musulmanes ismaelitas, en un evento cerrado al público.

Se calcula que hay entre 12 y 15 millones de ismaelitas en el mundo, repartidos entre 35 países de Asia Meridional y Central, Oriente Medio, África, Norteamérica y Australia. Portugal acoge una de las mayores comunidades ismaelitas de Europa, con entre 8.000 y 10.000 personas.

Los imanes no tienen control sobre ningún territorio en concreto pero ejercen su influencia a través de la Fundación Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN) y son tratados como jefes de Estado.

Hace 10 años, el Gobierno luso y Aga Khan firmaron un acuerdo para establecer la sede mundial del Imamat ismaelí en Portugal, y posteriormente designaron el palacio Henrique de Mendoça, en Lisboa, como sede global del Imamat ismaelita.

El Aga Khan, el amigo de Juan Carlos ‘king’ que emplea a Cristina en Ginebra

El Aga Khan, el amigo de Juan Carlos ‘king’ que emplea a Cristina en Ginebra Lara Fernández Reuters

Patrimonio

Además de ser el 49º imán hereditario o líder espiritual de los 15 millones de musulmanes ismailitas del mundo, el príncipe Karim al Hussaini, Aga Khan IV, fue propietario de caballos de carrera, siendo el purasangre Shergar uno de sus más famosos. También disfrutó de un estilo de vida lujoso, caracterizado por aviones privados, un superyate de 200 millones de dólares y una isla privada en las Bahamas.

El Aga Khan IV, que tenía ciudadanía británica, francesa, suiza y portuguesa, también invirtió millones en ayudar a la gente de las zonas más pobres del mundo.