Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL.

Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL.

Casas Reales ENTREVISTA

Hablamos con las diseñadoras catalanas de los nuevos pendientes multicolor de Letizia

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con María y Esther, creadoras de Cashfana, una pequeña firma española que triunfa entre las 'celebs'.

26 febrero, 2023 00:47

Si hay un acto en el que Letizia (50) saca su lado más original es durante su visita a ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España. Rodeada de lienzos, esculturas y demás obras, la Reina se siente tan cómoda que busca que su look esté a la altura, en muchas ocasiones luciendo estilismos que podrían ser de exposición. 

Para su 42.ª edición, la mujer de Felipe VI (55) ha dado una visibilidad impagable a una pequeña marca made in Spain que ha visto cómo, en menos de 24 horas, una de sus piezas se ha convertido en un éxito de ventas. Para completar un vestido rosa y de corte camisero, de Moisés Nieto, Letizia eligió unos originales pendientes de Cashfana.

Se trata del modelo Babidi, perteneciente a la colección Locos, que destaca por su diseño de colores desiguales. Mientras que uno de ellos está decorado con una piedra azul y otra ámbar, el otro pendiente es verde y morado. 

[Letizia estrena un vestido de Moisés Nieto más propio de la primavera que del invierno en ARCO]

La reina Letizia con pendientes de Cashfana.

La reina Letizia con pendientes de Cashfana. Gtres

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con las creadoras de la marca de joyería, dos hermanas llamadas María y Esther, quienes desvelan algunos de los detalles sobre cómo llegó este complemento a la Reina y cuál fue su impresión tras verla luciendo esta joya que, con un atractivo precio de 65 euros, se ha convertido en un auténtico éxito. 

Enhorabuena. Gracias a la elección de la Reina, su marca ha ganado un gran reconocimiento y visibilidad tanto en España como en el panorama internacional.  ¿Cómo les ha llegado la noticia?

Estábamos de sobremesa con mi familia, entré en Instagram y vi una foto de la Reina en ARCO. Me fijé en el brillo y luminosidad de su cara y rápidamente mis ojos fueron a los pendientes. Me resultaban familiares. Se lo comenté a mi familia y se quedaron expectantes. A los pocos minutos tenía la bandeja repleta de mensajes. Nos lo confirmaron. ¡Los pendientes eran de Cashfana! El modelo Babidi.

¿Sabían que Letizia tenía una pieza de su marca? ¿Les contactó Casa Real o su estilista para la compra o la adquirió sin que lo supieran ustedes?

La estilista tenía nuestros pendientes, los eligió y se los mandamos. Aunque no sabíamos cuándo los iba a lucir la Reina, ni siquiera si en algún momento los iba a lucir. ¡Ha sido una gran sorpresa!

¿Conocen si tiene más piezas vuestras?

La Reina tiene muy buen gusto. Confiamos en que nos sorprenda este verano con alguna pieza de la nueva colección veraniega.

¿Qué significa para ustedes que la Reina tenga en su joyero real unos pendientes de Cashfana?

Es un gran honor que tenga una pieza nuestra en su joyero. Es muy gratificante ver a nuestra Reina con nuestros pendientes. Si me lo dices hace dos años, no nos lo hubiéramos creído. Nos supone un empujón profesional y nos alienta a seguir trabajando y buscando nuevos retos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CASHFANA (@cashfana)

¿Qué tiene este modelo de especial para que Letizia se decantara por él?

Son pendientes dispares con una combinación de colores muy acertada, clara y luminosa. Y combinaba muy bien con el vestido rosa de Moisés Nieto. Era un look idóneo para Arco. Espacio de arte y creatividad. Estos pendientes tienen la elegancia natural, espezzatura, propia de la reina Letizia.

¿Han notado el efecto Letizia en las ventas?

Cómo no. Lo notamos siempre cuando referentes en el mundo del arte, moda o cine lucen nuestras piezas. En el caso de la Reina ha sido significativamente importante y destacable. A nuestros seguidores, y a otra gente que no nos conocía hasta ahora, les han gustado los Babidi y la colección. Estos pendientes van a ser una de las joyas de la firma. Y un auténtico fondo de armario.

¿Qué otros rostros conocidos han lucido una pieza de Cashfana?

Pues Isabelle Junot, Sassa de Osma, Eugenia Martínez de Irujo o Alejandra de Rojas. También Marta Hazas o María Pombo, hasta nos han hecho pedido las Kardashian.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sassa (@sassadeo)

¿Cuál es la historia de Cashfana? ¿Quién está detrás de esta firma?

Somos dos hermanas españolas de 28 y 29 años, emprendedoras, María y Esther. María vive en Los Ángeles y yo, Esther, en Girona y lo llevamos todo online. Empezamos con Cashfana cuando estábamos en la Universidad. Hicimos unas prácticas en el banco de Muhammad Yunus en Bangladés y de allí nos fuimos a Nepal.

Siempre hemos tenido un espíritu muy emprendedor y comercial y nos ha gustado hacer cosas juntas y siempre que íbamos de viaje de pequeñas llevábamos a nuestra familia las cosas típicas de ese lugar. Y de Nepal nos volvimos con bufandas de cachemir. De allí viene el nombre de la firma, 'Cash', por el cachemir, y el 'fa' por Fábrega, que es nuestro apellido, y 'ana', por una amiga que estuvo en el viaje y empezó con nosotras esta aventura.